- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Escenarios petróleo, dólar y euro

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD sigue sin mostrar síntomas de cansancio y nos está dando un mes de agosto excelente. El cruce continúa escalando posiciones, mejorando notablemente su aspecto técnico tanto en el corto como en el medio plazo. Aunque los indicadores macro estadounidenses publicados ayer fueron razonablemente buenos -sobre todo los pedidos de fábrica-, el repunte del petróleo hasta casi los 61 dólares (el Brent) y la publicación de unas modestas ventas en grandes almacenes en Estados Unidos (retailers) siguen favoreciendo las posiciones largas en euros. Es más, con el Brent por encima de los 61 dólares, muy bueno tiene que salir hoy el empleo estadounidense (14:30 horas de Ginebra y Madrid) para que el dólar frene su caída.

Tenemos cuatro escenarios alternativos: (1º) Que el petróleo no recorte y que el empleo estadounidense salga en línea: entonces el EUR/USD debería continuar siendo fiel a los análisis técnicos que nos anuncian más subidas (¡seguid los ALERTAS que publican diariamente mis colegas del Dpto. de Análisis!). (2º) Que el petróleo recorte hacia los 60 dólares y que empleo salga en línea, lo que es el escenario más probable: entonces el dólar podría intentar rebotar un poco y veríamos tomas de beneficios en el euro. (3º) Que el petróleo recorte hacia los 60 dólares y que el empleo americano sea mejor de lo esperado: si esto ocurre, vended EUR/USD porque el billete verde se tomará la revancha. (4º) Que el petróleo no recorte y que el empleo americano decepcione: el EUR/USD acentuará sus ascensos.

En principio, lo más probable parece el Escenario 2, es decir, que el petróleo recorte y el empleo estadounidense salga en línea, de manera que el dólar intentará rebotar o se quedará plano. Si la creación de empleo resulta superior a los 250k y/o la tasa de paro cae por debajo del 5%, el impacto psicológico sería muy positivo para el dólar… aunque no creo que esto suceda. El petróleo, aún fuerte, y unas modestas ventas de retailers norteamericanos en julio publicadas ayer siguen sin sentar bien al dólar. De manera que haceros a la idea que, esta tarde, la divisa norteamericana no debería esperar demasiado.

Entretanto, todo el mundo está muy cauto, garantizando las ganancias conseguidas sin querer complicaciones antes de la publicación del dato de empleo, que siempre da mucha volatilidad. Hay que estar especialmente atentos a la cifra por una razón: la inflación -dice la FED- está controlada; pero el último dato de costes laborales no estuvo mal. No olvidéis que esta cifra de costes laborales es la más importante para la inflación (¡más que el crudo, incluso!). Así que un dato flojo de empleo confirmaría que los costes laborales no tienen por qué crecer y, por tanto, eso sería una señal no demasiado buena para el dólar, ya que podría calmar el ritmo de subidas de tipos por parte de la FED.

Por otro lado, tened presente que esta tarde podrían verse, también, ventas de EUR/USD ante el inicio del fin de semana, lo que podría acelerar la eventual corrección del cruce si el dato de empleo sale bueno, o frenar dichas ventas si el dato del empleo es malo.

A favor del euro, por otro lado, tenemos el sorprendente dato de la producción industrial alemana, que ha subido un espectacular 1.4% en junio (ver noticias en nuestra Web), cuando todo el mundo esperaba tan sólo el 0.3%. ¡Muy buen dato!

Por lo demás, el EUR/USD está en un momento muy técnico. El rally que nos ha regalado el par hasta los 1.2385 dólares por euro anuncia una extensión de las subidas hasta la zona objetivo de los 1.2430/55 dólares por euro (estoy hablando ahora desde un punto de vista exclusivamente técnico, sin tener en cuenta factores fundamentales ni psicológicos). En esa zona podríamos ver una bonita corrección.

¡Atentos al soporte de los 1.2355 dólares por euro! Si aguanta, el Mercado tiene potencial de subir hasta los 1.2430/55 dólares por euro, dónde podría darse por finalizado el rally de medio plazo que se inició desde los 1.1965 dólares por euro (mínimo del pasado 27 de julio), y reiniciarse una nueva ola bajista en el EUR/USD. La primera señal de que esa ola ha empezado a tomar efecto sería la pérdida del piso de los 1.2125 dólares por euro; y la confirmación definitiva de dicha ola bajista la tendríamos si se perdiera también el 1.2070.

De momento, no obstante, el euro se mantiene estable en los 1.2377 dólares y va camino de registrar su mayor avance semanal en más de ocho meses. Como sabéis, el BCE decidió ayer mantener el precio del dinero en el 2% en los países que comparten la divisa europea y, personalmente, no creo que el organismo monetario recorte los tipos de interés de referencia este ejercicio.

En todo caso –vuelvo a insistir- la divisa comunitaria espera con ansias contenidas la cifra clave del mes, este dato de paro durante julio Estados Unidos, que se conocerá a las 14.30 (hora suiza). Datos previos: creación de empleo no agrícola de 146.000 y tasa de paro del 5%. Previsión: 180.000 y 5%, respectivamente.

Por último, sabed que los futuros del crudo suben en estos momentos después de que el gigante estadounidense ExxonMobil no haya reabierto una de sus grandes refinerías, tal como estaba previsto, lo que ha vuelto a desatar el temor sobre una posible escasez en el suministro. Muy atentos, en fin, a ese dato del empleo, que es una de las cifras que más plusvalías suele generar en los mercados de divisas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com