- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro en 1.20 sigue resistiendo

(OroyFinanzas.com) – El euro recupera parte del terreno perdido frente al dólar en las últimas sesiones y se cruza con el billete verde en las 1.2055 unidades, un 0.15% por encima del cierre de ayer. Se estima que el PIB será del 3.3% interanual versus el 3.3% anterior; el deflactor de precios se situaría en el 2.4% interanual versus el 2.4% anterior; y el consumo personal se colocaría en el 3% interanual versus el 3% anterior.

Los inversores tampoco olvidan la variable de empleo que se publicará a finales de la semana que viene, teniendo una visión adelantada en las cifras semanales de desempleo que conoceremos, también, en unos minutos. Podríamos hoy ver un desempleo semanal por encima de las 400.000 peticiones de subsidio de desempleo, lo que en cierta medida ya está descontado por el Mercado.

Entretanto, la mañana ha sido con poco volumen y los rangos de negociación estrechos. El EUR/USD sigue apoyándose en el 1.20 y mientras el precio no supere la directriz bajista que actualmente pasa por los 1.2160 dólares por euro se mantiene el escenario correctivo del cruce. El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha afirmado que confía en que será posible crear una ‘coalición estable’ de Gobierno entre su Partido Socialdemócrata y los conservadores de Angela Merkel, aunque aún no han entrado en cuestiones de reparto de cargos. No se sabe aún quién dirigirá el gobierno, pero, al menos, la aspirante conservadora a la cancillería alemana ha calificado de ‘altamente constructiva’ la reunión. Buenas noticias para el euro.

Mientras, tanto la libra esterlina retrocede ligerametne frente a la divisa estadounidense. La resistencia de los 1.77 (figura) dólares por libra no deja al cruce GBP/USD subir, a pesar de la sobreventa existente. Si, una vez abiertas las plazas americanas, se logra penetrar dicha cota, los operadores se lanzarían a la conquista de los 1.7720 dólares por libra (siguiente nivel de resistencia). Atentos a cualquier señal de compra en este par de divisas, porque -repito- la sobreventa es importante. En cuanto a los soportes, los más importantes los tenemos en los 1.7605, 1.7515, 17475 y 1.7405 dólares por libra.

En Japón, los datos macro han dado un nuevo empujón al yen (crecimiento por encima de las expectativas de las ventas minoristas). Las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, también han favorecido las ventas de USD/JPY (compras de yenes). Fukui ha afirmado que la economía nipona se ha visto impulsada por la política crediticia del banco central, que se acerca a una política de tipos de interés nulos. También ha dicho que la recuperación de la economía es sostenida y que sólo existe un pequeño riesgo de que la economía vuelva a caer en recesión. En cuanto a la inflación subyacente, podría registrar pequeños repuntes. (Recordad que Japón ha registrado una recuperación gradual en los últimos años, pese al ligero bache del año pasado).

Técnicamente, el magnífico rally que el USD/JPY nos ha ofrecido en sesiones pasadas ha dado paso a una lógica realización de ganancias, aprovechando los niveles de sobrecompra detectados. Ahora, el cruce se acerca a la zona de soportes de los 112.05-10 yenes por dólar que, de no perderse, podría generar un renovado interés de compra y llevar a la paridad hacia los 113.50 o los 113.70 yenes por dólar. A la baja, las referencias claves son tres: 112.60, 112.10 y 111 yenes por dólar.

En fin, el fuerte tirón del petróleo, ayer por la tarde, no invita demasiado a las compras de dólares. Los futuros sobre el crudo pesado europeo tipo brent marcan los 64.07 dólares, un 0.22% al alza, mientras que los contratos sobre el crudo ligero estadounidense tipo West Texas alcanzan los 66.45 dólares, un 0.15% más altos.

© OroyFinanzas.com