El euro, otra vez en zona de mínimos

(OroyFinanzas.com) – El Euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar: un 0.75% frente al billete verde, hasta la figura caliente de los 1.23 dólares, su mínimo de dos semanas.

Parece que en Alemania las cosas pueden torcerse para Merkel (CDU) en las elecciones del próximo domingo, lo que está penalizando a la divisa comunitaria. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, tiene de nuevo a su alcance un triunfo en el último minuto. Así lo indican los últimos sondeos a pocos días de las elecciones alemanas.

En el capítulo macroeconómico, esta semana se publica una batería de referencias importantes en Estados Unidos, de las que destaco cuatro:

*Balanza comercial julio (mañana, a las 14:30 h. de Ginebra). El precio del crudo, junto con el incremento de las ventas al por menor, debería tener un mayor peso que la depreciación del dólar, por lo que es de esperar un ligero incremento de déficit comercial. Previsión consenso: -59.900 millones; dato previo: -58.800 millones.

*Producción industrial agosto (miércoles, a las 15:15 h. de Ginebra). En el mes de agosto, de los datos publicados, el ISM experimentó un descenso de tres puntos (de 56.6 a 53.3) y el índice de gerentes de compras de Chicago también retrocedió notablemente (de 63.3 a 42.9). Otro de los datos relacionados con la producción industrial, pedidos de bienes duraderos, experimentó una caída importante (-4.9% mensual), después de varios incrementos consecutivos. Estos datos invitan a pensar en un registro poco positivo de la producción industrial. Previsión consenso: 0.3%; dato previo: 0.1%.

*IPC agosto (jueves, a las 14:30 h. de Ginebra). Los datos publicados durante el mes de agosto han tenido un claro componente inflacionista. Por un lado, las ventas al por menor del mes experimentaron un aumento del 1.8% (0.3% exceptuando coches). Además, el componente de precios de los principales índices actividad también repuntaron, algunos de forma importante. El componente de los ‘precios pagados’ del ISM pasó de 48.5 a 62.5 y el del índice de gerentes de compras de Chicago de 61.3 a 62.9. El único que experimentó un descenso fue el del ISM de servicios, que pasó de un 70.3 a un 67.1. Estos antecedentes provocan que se espere un incremento de la tasa de inflación esperada para el mes de agosto. Previsión consenso: 0.5%; dato previo: 0.5%

*Confianza Universidad de Michigan septiembre (viernes, a las 15:45 horas). En un escenario claramente influenciado por los efectos del huracán Katrina y un precio del crudo que, a pesar de estar descendiendo, llegó a marcar máximos no hace mucho, deberíamos esperar un descenso de la confianza de los consumidores en el mes de septiembre. Previsión consenso: 86; dato previo: 89.1.

Además, no perdáis de vista el empleo. El coste del Katrina se estima, como os comenté el viernes, en 400.000 empleos. Hasta ahora, los desplazados y desempleados víctimas del huracán no han tenido oportunidad de apuntarse al paro (entre otras cosas, porque las oficinas de empleo han desaparecido físicamente), pero no tardarán mucho en hacerlo. Así que las peticiones semanales de subsidios de paro podrían empezar a dispararse… factor que aún NO ha empezado a descontar el Mercado.

De todos modos, ya se comienza a rebajar el impacto final de Katrina sobre la economía norteamericana. Será importante, pero temporal, y no creo que lo suficiente para tener que recibir un impulso monetario adicional con tipos de interés más bajos desde la FED. Razón básica por la que el billete verde está recuperando, ahora, parte del terreno perdido.

De momento, los operadores en EUR/USD siguen aguantando sus posiciones cortas, y los que aún no están posicionados a la baja esperan alguna oportunidad de hacerlo, tras algún repunte puntual. La paridad cotiza ahora en el entorno de los 1.2315 dólares por euro, y, de perderse la figura de los 1.23, se podría desencadenar un rentable descenso hacia los 1.2125 dólares por euro. Es importante recordar que la figura crucial de los 1.25 no fue, finalmente, sobrepasada, la semana pasada.

Atentos, en cualquier caso, al dato del déficit comercial americano de mañana, que marcará los siguientes movimientos del cruce. Los soportes del EUR/USD emergen ahora en el 1.23 antes mencionado (61.8% de 1.2125-1.2590), 1.2240, 1.2190 y 1.2165. Al alza, las resistencias clave en estos momentos son cuatro: 1.2375, 1.2410, 1.2455 y 1.2350 dólares por euro.

Entretanto, en Japón, el yen se apreciaba contundentemente esta noche frente al dólar, una vez que se confirmaba que Kozumi había ganado con mayoría absoluta. La estabilidad política y los buenos datos de crecimiento publicados esta mañana (PIB nipón del segundo trimestre: 0.8% versus 0.4% esperado), han favorecido los cortos de USD/JPY, cruce que ha llegado a desplomarse hasta los 109.20 yenes por dólar, viniendo de los 110.70 yenes por dólar.

Tras la caída, los participantes en este cruce de divisas han realizado beneficios y ahora el USD/JPY se recupera hasta el soporte/resistencia de los 109.85 yenes por dólar, con intención de superar otra vez la ‘famosa’ base de la nube Ichimoku, que se halla en los 110.10 yenes por dólar. Las resistencias del USD/JPY están en los 108.95, 110.10, 110.95, 111.80 y 112.20 yenes por dólar, mientras que, a la baja, los soportes más vigilados se ubican en los 108.95, 108.75, 108.15 y 107.70 yenes por dólar (éste último, es el 50% de 101.70-113.70).

La libra esterlina, por su parte, también retrocede esta mañana frente al dólar, siendo el billete verde, como veis, el que hoy está siendo objeto de las mayores compras de los inversores frente al resto de divisas. El Banco de Inglaterra, recordad, mantuvo el jueves pasado los tipos de interés al 4.5%, y las referencias que se publican esta semana en el Reino Unido son importantes: precios -publicados esta mañana, y en línea con lo previsto-, paro y ventas minoristas. Por su puerto, la esterlina podría depreciarse aún más si estos datos son peores de lo esperado, sobre todo si se denota cierta debilidad en el consumo.

En fin, el petróleo sube de forma leve, un 0.42%, hasta los 64.35 dólares por barril West Texas. Por lo demás, ausencia de datos relevantes esta tarde. Las cifras más importantes ya se han conocido hoy y han venido, como os decía, desde Japón: Koizumi ha ganado las elecciones y se ha hecho público el dato del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento del 3.3% (por encima de las expectativas). Por último, no perdáis de vista cómo evoluciona la campaña electoral en Alemania, que es otro tema que centrará las cuestiones pendientes en la Zona Euro esta semana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: