EUR/USD: Escenarios posibles

(OroyFinanzas.com) –

ESCENARIO (A): EUR/USD AL ALZA

Como sabéis, el euro arrancaba esta semana rozando los 1.26 dólares, su nivel más alto frente al billete verde desde el pasado mes de mayo, tras haber experimentado la semana pasada su mejor semana frente a la moneda única en 10 meses. De este modo, la moneda única lograba reducir su caída en el año frente al billete verde hasta el 7.50%, cuando en julio dicha caída suponía el 12%.

Esta recuperación del EUR/USD se debe más a un debilitamiento del dólar que a un fortalecimiento del euro. Y, como sabéis, el actual debilitamiento del dólar se debe, a su vez, a la ralentización económica en Estados Unidos, el encarecimiento del petróleo -que la semana pasada superó los 70 dólares- y los daños del huracán Katrina.

Técnicamente, este primer escenario sugiere que el EUR/USD va a volver a penetrar la resistencia de los 1.2485 dólares por euro, lo cuál ocurrirá si el cruce no pierde en las próximas sesiones el área de soportes de los 1.2340/60 dólares por euro.

Según este escenario, el primer objetivo del Mercado es el techo de los 1.2565 dólares por euro, target que atrae muchas miradas y genera muchas expectativas de negocio. Por encima de este objetivo, los operadores irían a conquistar la región pivotal de los 1.2625/85 dólares por euro, zona que constituye el retroceso fibonacci del 50% de la caída que el EUR/USD tuvo desde los 1.3481 (máximo del pasado 11 de Marzo) a los 1.1866 (mínimo del pasado 5 de julio).

Atentos, porque este escenario nos dice que si, en cualquier momento, se produce un cierre en gráfico diario por encima de los 1.2685 dólares por euro, el EUR/USD tiene altísimas probabilidades de visitar otra vez la zona de los 1.2865-1.2980, lo que, posiblemente, acabará llevando al cruce, en los próximos meses, hacia los 1.3140/1.3240 dólares por euro… con el propósito de largo plazo de poner a prueba el máximo histórico de los 1.3667 que se cotizó en diciembre del año pasado.

Así pues, este primer escenario asume que el movimiento alcista de largo plazo del EUR/USD desde los mínimos históricos de Octubre del año 2000 (0.8225) no finalizó el pasado 4 de diciembre en el máximo histórico de los 1.3667 dólares por euro. Los descensos que el EUR/USD nos ha regalado en la primera mitad de este ejercicio no son más que una ‘onda correctiva’ temporal.

Si, definitivamente, se confirman las expectativas de que el 2006 no será un año demasiado próspero para Estados Unidos y/o que el panorama macroeconómico de la Eurozona mejorará -temas éstos que deben irse constatando sesión tras sesión, semana tras semana y mes tras mes- los inversores se irán decantando por las compras de euros e imponiendo, técnicamente, este primer escenario (alcista) que acabo de describir.

ESCENARIO (B): EUR/USD A LA BAJA

Este segundo escenario pronostica un retroceso del EUR/USD hasta la base de los 117.90/60 dólares por euro; quizás incluso más abajo aún, hasta los soportes que se hallan en los 1.1685/30, pisos en los que el cruce podría rebotar al alza.

Por supuesto, las elecciones generales alemanas que se celebrarán en diez días repercutirán en la cotización de la divisa europea. En este sentido, una vez más la emoción está servida, pues, según parece, éstas se decidirán en los últimos momentos.

Por otro lado, este segundo escenario prevé que durante este mes de Septiembre veremos un declive del EUR/USD por debajo de los 1.2260 dólares por euro, detectándose ganas por parte de los operadores de llevar al cruce a niveles inferiores a los 1.2120/1.21 dólares por euro. De cumplirse estas previsiones, el siguiente objetivo bajista del Mercado sería el psicológico piso de los 1.1865 dólares por euro que se cotizó el pasado 5 de julio. Este piso podría aguantar al principio y generar una breve corrección alcista –rebote- que, en cualquier caso, no debería durar demasiado, ya que el EUR/USD, según este escenario, tiene previsto ir a visitar el área de los 1.1790/60 dólares por euro.

Además, este escenario nos dice que tampoco debería sorprendernos una caída hasta los 1.1685/30 dólares por euro, dónde –aquí sí- emergerían fuertes intereses compradores de EUR/USD. Como veis, ese nivel está muy cerca del psicológico 1.1590 (que podría ser también testado), que representa el retroceso fibonacci del 38.2% del rally que el EUR/USD hizo desde el mínimo histórico de los 0.8225 (Octubre del año 2000) a los 1.3667 (máximo histórico del pasado mes de diciembre).

Por supuesto, estos son escenarios puramente técnicos, que, en consecuencia, no tienen en cuenta ninguna variable fundamental ni macroeconómica, ni mucho menos psicológica. Y, como sabéis, para operar con éxito en este Mercado potencialmente tan rentable hay que tener en cuenta todas las variables, ya que un suceso externo, como el Katrina, que ahora abre la expectativa de un parón en la subida de tipos en Estados Unidos, puede hacernos ‘saltar’ de un escenario a otro.

A propósito de ello, sabed que los futuros sobre los Fed Funds descuentan ya que la Reserva Federal no subirá los tipos en, al menos, una de las tres reuniones que aún le quedan este año. Como sabéis, la política alcista de la FED ha llevado a los tipos de interés en Estados Unidos del 1% al 3.5% tras 10 incrementos consecutivos. Ahora, un escenario probable es que la FED haga una pausa en su reunión del próximo día 20 y, si no, que la haga en su reunión de noviembre, para reanudar las subidas en diciembre y llegar a febrero con los tipos en el 4%.

De hecho, el mercado de futuros ha reaccionado inmediatamente y los derivados sobre los Fed Funds, que hace unas semanas reflejaban tipos al 4% en diciembre, ahora ya no ven ese nivel hasta abril próximo. Tomad nota de ello, porque es una pista interesante.

Ayer ya os dije que un grupo de senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, ha hecho una petición pública a la FED para que eche el freno, porque tienen miedo a que las consecuencias del huracán hundan la confianza de los consumidores. No obstante, tengo cierto escepticismo. No es la primera vez que Greenspan desoye presiones; ya lo hizo en 1992, cuando el secretario del Tesoro, Nicholas Brady, le criticó por no subir el precio del dinero con suficiente rapidez. Además, las condiciones que justifican la subida de tipos (el recalentamiento de consumo y vivienda) siguen vigentes. Así que, quizás, después de todo, la FED no se decida por ese frenazo.

Supongo que no hace falta que lo diga: un freno en la política alcista de la FED daría al Mercado la señal de que las cosas andan mal y, por consiguiente, el primer escenario descrito para el EUR/USD se impondría con bastante rapidez. En cualquier caso, no desestimemos la proverbial capacidad de comunicación de Greenspan, porque el jefe de la FED sabe muy bien como ‘vender’ las cosas y como dar un mensaje de confianza que, pese a todo, apoye la cotización del billete verde.

Ayer, Michael Moskow, presidente de la FED de Chicago, dijo que continuarían subiendo los tipos en Estados Unidos siempre que la inflación lo permita. Estas palabras sobre la importancia de atajar las presiones inflacionistas con subidas de tipos de interés ‘apropiadas’ han servido para calmar las últimas ansias alcistas del euro, que ha sabido cómo aprovecharse desde finales de agosto de los temores a una ralentización en el ritmo de subidas por el Katrina.

Pero la verdad es que, por el momento, no se conoce el efecto negativo que la tragedia tendrá en el conjunto de la economía norteamericana. Mientras que en algunos sectores se estima que el perjuicio puede ser notable, en otros se prevé que la reconstrucción del sur podría aportar un renovado vigor a la actividad económica y al empleo en Estados Unidos.

Por otro lado, los comentarios, también hechos ayer, del Presidentes de la FED de Filadelfia, Anthony Santomero, sugieren asimismo que la entidad continuará elevando los tipos de interés para mantener la inflación bajo control.

En fin, la respuesta la tendremos el próximo día 20, cuando el Comité del Mercado Abierto de la Reserva se reúna. Entretanto, estaremos atentos a conocer más datos sobre la economía americana que incluyan ya el impacto del huracán en diversos sectores y en el empleo, porque las conclusiones de ayer del Libro Beige fueron redactadas antes de la tragedia y, por tanto, su valor es relativo.

Esta tarde, los datos de crudo (inventarios) y empleo en Estados Unidos serán las claves. Por la parte del empleo calculo que la economía norteamericana continuará creando trabajo con solidez. Pero las cifras de inventarios de crudo pondrán la guinda y acabarán definiendo los movimientos del dólar en lo que queda de sesión. Si, finalmente, se confirman los descensos esperados en los inventarios, el actual sesgo alcista intradiario del billete verde podría moderarse y el dólar consolidaría los actuales niveles a la espera de nuevos datos. El consenso del Mercado espera caídas acusadas tanto en los stocks de barriles de crudo, como en los de gasolinas y destilados, denotando el impacto del huracán.

Entretanto, no hay mucha dirección en los cruces y el euro se mantiene sin cambios, apacible en los 1.2420 dólares. Por su parte, el barril brent se gira al alza después de cuatro sesiones seguidas de bajadas y se paga a 63.37 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: