- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar con su mayor caída semanal frente al euro

(OroyFinanzas.com) – El billete verde nos obsequia en estos momentos con su mayor caída semanal frente a la moneda europea, y hoy cerramos la semana con una de las citas macroeconómicas más esperadas: la publicación del dato de desempleo de Estados Unidos en el mes de agosto (previsión: 5%; previo: 5%.). Los recorridos que estamos viendo ahora –y que veremos más tarde- en los cruces de divisas vienen y seguirán marcados por esta esperada cita macro.

Como sabéis, los últimos datos publicados en Estados Unidos han debilitado fuertemente al dólar. A pesar de la ligera debilidad mostrada ayer por el paro semanal, esta variable continúa apuntando a una sólida creación de empleo, lo que, de confirmarse, quitaría algo de presión al billete verde y permitiría buenas tomas de beneficios en el euro. No obstante, cualquier sorpresa negativa en la cifra podría llevar al euro a protagonizar un nuevo salto.

Aunque el crudo está comenzando a pasar factura a Europa, como así parece reconocerlo el BCE, que ha reducido su estimación de crecimiento para el 2005 y el 2006, el euro no quiere bajarse, de momento, de su tren alcista, y esta mañana vuelve a protagonizar frescas subidas a pesar de ese negativo factor (1.2575 al momento de escribir estas líneas). Los movimientos del dólar, en cambio, si van a continuar respondiendo a la evolución del crudo.

¿Qué esperar con el oro negro? Nada bueno. El huracán Katrina ha dejado fuera de juego un 11% del petróleo que los estadounidenses consumen diariamente. El impacto en los inventarios, en las expectativas de suministro y, por ende, en el precio del crudo, amenaza con ser espectacular. El West Texas ha marcado un récord estratosférico de 70.8 dólares por barril y ha consolidado en dos meses una subida del 20%. El promedio del año supera los 54 dólares, un 80% más que la media de los últimos cinco años. Tal y como están las cosas, el barril difícilmente bajará de los 60 dólares este año. En cualquier caso, los acontecimientos de los últimos meses demuestran que anticipar con un grado aceptable de exactitud la evolución de este Mercado es tarea imposible.

Entretanto, el euro continúa con el buen ánimo con el que comenzó ayer el mes, siguiendo adelante con su revalorización frente al dólar. Del sentimiento alcista del EUR/USD dan prueba las numerosas órdenes de compra de este cruce que se están registrando en nuestras plataformas interbancarias de trading. A los operadores les gustan los nuevos máximos del euro y aún quieren más. Sólo el dato de paro estadounidense, que se conocerá a las 14.30 horas de Ginebra (horario CET) podría modificar esta tendencia. No olvidemos, tampoco, las especulaciones que apuntan a que la Reserva Federal moderará el ritmo de subidas del precio del dinero en el país para evitar que los efectos del huracán Katrina se trasladen al ritmo de crecimiento.

Técnicamente, la superación, esta mañana, de la barrera de los 1.2555 dólares por euro ha consolidado el éxito de las posiciones largas de EUR/USD. Los inversores han elevado sus órdenes protectoras de stop-loss por encima del soporte de los 1.2465 y los beneficios -a estas alturas ya copiosos- quedan así garantizados (claro, esto sólo en el caso de que trabajéis con una Casa que os garantice SIEMPRE las órdenes de Mercado).

Si las cifras de paro de esta tarde lo permiten, el Mercado se irá en busca del target de los 1.2690 dólares por euro. En caso contrario, realizad beneficios siguiendo los siguientes pisos claves: 1.2465, 1.2355, 1.2315 y 1.2240 dólares por euro.

Por su parte, el rally de la libra esterlina se extiende hasta los 1.8375 dólares, cerca ya del objetivo caliente de los 1.84-1.840 dólares por libra. Las posibilidades de corrección aumentan tras cada nueva subida, aunque no creo que dicha corrección, cuando suceda, lleve al cruce GBP/USD por debajo del soporte de los 1.8305 dólares por libra. Las resistencias claves, ahora, son: 1.8415 (50% de 1.9550-1.7275), 1.8510, 1.8540 (61.8% de 1.9325-1.7275) y 1.8680 (61.8% de 1.9550-1.7275). Mientras, los pisos más importantes emergen en los: 1.8365, 1.8305, 1.8275 y 1.8165 dólares por libra.

En definitiva, en principio las diferentes divisas deberían continuar viendo favorecido su cruce frente al dólar. Únicamente un fuerte dato de empleo podría dar algo de alivio a la divisa norteamericana, que procedería a recuperar niveles perdidos. Recordad, por último, que el lunes Estados Unidos cierra para celebrar la festividad del trabajo, un acontecimiento que representa el punto final a las vacaciones en los mercados financieros.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com