- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Greenspan pasó por alto el Katrina

(OroyFinanzas.com) – La corrección se impone hoy en los cruces de divisas, que se decantan por las ventas de dólares desde los primeros compases de la negociación.

De hecho, toda la expectación se centraba en el tono del comunicado, por si ofrecía alguna pista sobre cuándo se detendrá la actual política de la FED.

Ayer, como ya sabéis, la FED subió los tipos oficiales, en línea con lo esperado, por undécima vez consecutiva. Y no se aprecia que esta tendencia vaya a detenerse próximamente. Pese a que se había especulado con la posibilidad de que la Reserva Federal se tomaría un respiro y dejaría sin cambios el precio oficial del dinero por los efectos del huracán Katrina, la subida hasta el 3.75% era algo totalmente descontado por el Mercado.

Pero el Katrina no ha logrado llevarse consigo la ya célebre frase de la FED en la que ésta sostiene que la subida de los tipos de interés podrá ser llevada a cabo a un ritmo “moderado”. Todo parece indicar, pues, que en la próxima reunión, el primer día del próximo mes de noviembre, los tipos de referencia en Estados Unidos alcanzarán el 4%. (Recordad que cuando hace 15 meses se inició el actual ciclo alcista, el precio oficial del dinero en Estados Unidos se encontraba sólo en el 1%).

En fin, tanto la decisión de la FED como el tono del comunicado posterior señalan que la economía norteamericana continúa fuerte y, por tanto, no es necesario detener el alza de los tipos conducente a detener posibles tensiones inflacionistas. Greenspan y sus colegas cumplieron el guión previsto desde finales de la semana pasada por los operadores en divisas. Todo continuará como hasta ahora y el final de la incertidumbre que se había generado durante las sesiones anteriores ha permitido hoy a los inversores liquidar sus compras de dólares y hacer caja.

La nota de la FED indica claramente que las “incertidumbres” sobre el futuro de la coyuntura contienen “más riesgos” de que se produzca un repunte de la inflación que no un desfallecimiento de la actividad económica. Y ello a pesar de que, en las últimas sesiones, varios indicadores macro han reflejado un empeoramiento de la coyuntura. Sin ir más lejos, ayer supimos que la construcción de viviendas bajó un 1.3% en agosto, evolución que no cabe atribuir al huracán, aunque sí cabe hacerlo en el caso del inesperado descenso del 2.1% de las ventas de los grandes almacenes a lo largo de la pasada semana. Además, no olvidemos que la confianza de los consumidores en septiembre cayó 12.2 puntos, de acuerdo con el indicador de la Universidad de Michigan, lo que supone el mayor retroceso mensual registrado hasta ahora, (¡superior, incluso, al posterior a los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001!).

Entre los factores que explican la subida de tipos, se encuentra, probablemente, la voluntad de Greenspan de abandonar la FED el 31 de enero con el precio oficial del dinero a corto plazo en un nivel neutral -ni expansivo ni restrictivo-, es decir, entre el 4% y el 4.5%. Para el próximo año, no hay duda de que la reconstrucción de lo destruido por el Katrina supondrá un estímulo adicional para la economía, cercano a 200.000 millones de dólares.

Entretanto, en Alemania, el interrogante sobre quién gobernará el país sigue alimentando la desconfianza de los empresarios, que temen que una coalición CDU/ CSU-SPD diluya o congele las reformas económicas necesarias para salir de la incertidumbre. El apretado resultado electoral que arrojaron las urnas el domingo ha agravado el clima de desconfianza económica existente en Alemania.

Ayer, como recordaréis, el índice ZEW correspondiente al mes de septiembre dibujaba un panorama mucho peor de lo imaginado, debido justamente a la incertidumbre creada tras la ajustada victoria de Angela Merkel, que le dificultará formar el gobierno que pretendía. La caída de este barómetro, uno de los más importantes en la medición del clima de confianza en la evolución de la economía alemana, sorprendió a todos. Los sectores industrial y financiero habían apostado por una amplia victoria de la coalición de centroderecha formada por la CDU/ CSU y el Partido Liberal, mucho más favorable a las reformas estructurales y a una profunda modernización del estado de bienestar que la apuntada por el gobierno del canciller Gerhard Schröder.

Esta mañana, por cierto, el instituto RWI ha dejado su previsión del PIB alemán para este ejercicio en el 0.9%.

Todas estas incertidumbres que vislumbran los empresarios alemanes se vieron confirmadas ayer por la calificación sobre la situación alemana publicada por la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s. Ésta advirtió sobre el posible descenso del ‘ranking’ de Alemania debido a la falta de aplicación de reformas estructurales en el país. Para Standard and Poor´s, la primera economía europea debe esforzarse en reducir su déficit público, flexibilizar el mercado laboral y reformar sus sistemas sanitario y de pensiones. En caso contrario, “si no se atacan estos problemas, ello afectará negativamente al ranking de Alemania”, señala Standard and Por´s en su nota. Actualmente, el ranking que tiene Alemania es el más alto, AAA. Veremos hasta cuando.

No obstante, pese a todo este cóctel macroeconómico y fundamental, en principio favorable al billete verde, el FOREX hoy se mueve guiado por la técnica y las tomas de beneficios. Es cierto que el presidente de la FED pasó por alto el efecto del Katrina y elevó 25 puntos básicos los tipos de interés; pero los operadores en divisas han hecho más caso a las noticias que revelan la evolución a peor del huracán Rita y la amenaza que representa para las refinerías del golfo de México, lo que ha impulsado al crudo estadounidense por encima de los 67 dólares y desanimado, como vemos, las compras de dólares.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, la tendencia de medio plazo del EUR/USD sigue bajista, a no ser que veamos un cierre por encima de los 1.2265 dólares por euro (que podría ocurrir hoy mismo si la divisa europea lograr superar los 1.2225/35 dólares). En estos momentos, los soportes más fuertes emergen en los 1.2175/40, 1.2125/80, 1.2055/40 y 1.1980/50 dólares por euro.

Mientras, el cruce del USD/JPY, muy popular entre los inversores en divisas, se halla en estos momentos soportado por la parte alta de la famosa nube ‘Ichimoku’, que se halla en el nivel de los 111.10 yenes por dólar. Atención, porque algunos rentables rebotes pueden tener lugar en este Mercado alrededor de dicho nivel, sobretodo debido a los sobrevendido que está este Mercado.

No obstante, también tengo que decir que el sentimiento en este Mercado es muy bajista en estos momentos, lo que está poniendo en peligro la supervivencia de dicho soporte (los 111.10 yenes por dólar). Por debajo del mismo, emergen otros tres que merece la pena que toméis en consideración, ya que son buenos niveles de tomas de beneficios para los que estéis cortos en este Mercado: 110.45, 110.10 (base de la nube ‘Ichimoku’) y 109.90 (mínimo del pasado día 14). Al alza, las resistencias más atractivas se ubican en los 111.70, 112.05, 112.60 y 112.85 yenes por dólar.

Atención, por último, al cruce EUR/JPY (euro frente al yen), que acaba de caer desde los 136.20 hasta los 135.85 yenes por euro, debido a que cuentas institucionales asiáticas (no puedo revelar nombres, como sabéis) acaban de entrar en este Mercado con fuertes órdenes de ventas. Recordad que a finales de este mes tenemos la mitad del año fiscal nipón, lo que está provocado ciertas compras de yenes, tanto frente al euro como frente al dólar. A nivel interbancario, hay órdenes de venta registradas en los 136.20/30 yenes por euro.

Técnicamente, cualquier recorrido bajista en este cruce se halla bien soportado por la zona de los 135 yenes por dólar. Los jugadores en este Mercado son muy técnicos y, en general, bastante grandes. Los que tengáis cuentas pequeñas, seguid a los grandes, porque os guiarán sobre las estrategias generadoras de beneficios potencialmente fuertes.

Y mientras, como hemos visto, las ventas de dólares cautivan al Mercado (en los cruces de divisas en los que interviene el billete verde, claro), el petróleo se mueve al alza en el mercado electrónico. Los futuros sobre el brent cotizan en los 65.28 dólares, mientras que los del West Texas se mueven en los 67.22 dólares.

Atentos, esta tarde (a las 16.30 h. CET), a los datos de reservas semanales de crudo, cifra que no sólo genera mucha volatilidad en el mercado del crudo, sino también en la cotización del dólar, que se mueve en dirección inversa a la del billete verde.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com