- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos de ‘inflación’ en Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – Hoy tenemos el dato de ‘inflación’ en Estados Unidos, la variable más importante de la semana. Tras el fuerte repunte mostrado por el precio del crudo en el mes de agosto -que se ha cifrado, en términos medios, en 65 dólares por barril, muy por encima de los 57 dólares del mes anterior), la cuestión es ahora ver si este factor consigue pasar factura a los precios de los bienes finales o si continúa siendo absorbido por unas economías eficientes, sin impactar en el consumidor.

Si, finalmente, se confirman los incrementos esperados (IPC 3.6% y subyacente 2.3%), que situarían la inflación muy cerca de los máximos de este ciclo expansivo (3.8%), ello animaría a la FED a seguir subiendo los tipos de interés en Estados Unidos, noticia que el dólar recibiría con alegría. Una cifra más moderada, en cambio, podría dar la impresión de que la FED puede empezar a relajarse, lo que favorecería que los operadores deshagan sus posiciones en dólares.
Esta espera a la publicación del dato de inflación levanta, entretanto, el ánimo del dólar y hace que los inversores aguanten sus posiciones largas en esta divisa. Si, finalmente, se confirma el repunte de la inflación en Estados Unidos, sería una buena excusa para posicionarnos aún más fuerte en dólares.

Otros tres datos macro a tener en cuenta esta tarde son:

(1) Paro semanal (dato previo 319.000; previsión: 350.000); el dólar, como sabéis, se verá apoyado si este dato sale bajo, mostrando fortaleza en el empleo, auque, posiblemente, el huracán Katrina podría empezar a mostrar sus efectos en esta cifra.

(2) Empire State Index de la FED de Nueva York de Septiembre (dato previo: 23; previsión: 15.5); en este caso, cuanto más alto sea mejor para el dólar.

(3) Índice de negocios de la FED de Filadelfia de Septiembre (dato previo: 17.5; previsión: 13.5); atentos a este indicador, porque aunque es una cifra regional, suele ser muy tenida en cuenta; se publicará a las 18.00 h. CET y el dólar quiere que salga alta para despejar las dudas que se han presentado recientemente sobre el sector industrial, tras un mal dato de PMI de Chicago.

Mientras, el euro sigue lastrado, una vez más, por las expectativas de que Angela Merkel no venza en las elecciones alemanas con el margen suficiente para gobernar en solitario. La divisa comunitaria se mueve en el entorno de los 1.2230 dólares por euro, es decir, por debajo del soporte -ahora resistencia- de los 1.2250.

Técnicamente, la ola correctiva alcista del EUR/USD hasta los 1.2325 dólares por euro fracasó ayer, derribada por una nueva ola vendedora que tiene un target técnico teórico en los 1.22/1.2190 dólares por euro, con potencial de caer, incluso, hasta los 1.2165 (soporte más importante). En ese nivel es de esperar una consolidación del cruce favorecedora de un rebote de medio plazo hacia -ahora sí- los 1.2325 (target ideal de esa consolidación, aunque la misma podría detenerse antes, en la zona de los 1.2290/1.2305). El siguiente movimiento del Mercado debería ser a la baja de nuevo, con objetivos localizados en los 1.2165/25 y los 1.2040 dólares por euro.

Sólo una superación intradiaria de la referencia de los 1.2270 dólares por euro podría convertir el actual escenario bajista del EUR/USD en alcista. A medio plazo, no obstante, el sesgo del Mercado sólo se tornaría alcista si se supera el 1.2365, lo que nos llevaría a targets más elevados, como los 1.2410/50 dólares por euro.

En fin, el optimismo reina un día más en el Mercado FOREX y el afán de los inversores de no perderse un nuevo rally aumenta las expectativas que ha generado ese dato decisivo de inflación de agosto que conoceremos a las 14.30 h. CET.

El petróleo, por su parte, golpea de nuevo y se anota esta mañana un 0.23%, hasta los 65.24 dólares por barril West Texas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com