- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sentimiento de los mercados de divisas positivo hacia el euro

(OroyFinanzas.com) – De momento parece que el euro está listo para cerrar el mes y el trimestre en positivo. La cotización, por cuarto día consecutivo, se mantiene por encima del piso de los 1.20 dólares y es posible que veamos pronto signos de giro, especialmente si los datos macro de esta tarde no favorecen demasiado al billete verde. Se publicarán los ingresos y gastos personales en agosto, el dato final de confianza de la Universidad de Michigan en septiembre (como os decía) y el índice de gerentes de compras de Chicago. Unos datos favorables servirán de excusa para apostar por cesiones de la divisa europea. De no ser así, atentos al rebote del EUR/USD.

Esta mañana, el director del Departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Deppler, ha afirmado que el crecimiento de la Zona Euro debería superar el 2% en los próximos años. “Hay una recuperación en el horizonte”, ha dicho literalmente, mensaje que ha sido escuchado por los operadores en divisas, permitiendo que entre más dinero en el Mercado apostando por el actual repunte del euro.

Esta mañana se han conocido varios datos macro, entre los que destaca el IPC europeo, que ha subido por encima de las previsiones, lo que también apoya al euro, ya que el disparo de los precios podría motivar que el BCE se decidiese a aumentar los tipos de interés a pesar del escaso crecimiento económico. También se ha publicado la confianza económica de la Zona Euro, que ha arrojado una cifra mucho mejor a la esperada. Y el indicador del clima empresarial (ICE), que mide la confianza económica de las empresas de la Zona Euro, también ha aumentado en el mes de septiembre. En resumidas cuentas, excelentes datos, ya que mejora tanto el clima empresarial como el de la confianza económica.

La primera resistencia del EUR/USD la encontramos en los 1.2080 dólares por euro. Es necesario que se penetre esta barrera al alza para que podamos ver más ascensos en la paridad. Por encima de ella tenemos los 1.2135, 1.2165 y 1.2270 dólares por euro. A la baja, los objetivos más calientes siguen siendo los mismos: 1.1980, 1.1955, 1.1870 y 1.1760 dólares por euro.

Entretanto, la esterlina rebota desde sus mínimos de los dos últimos meses frente al dólar, por debajo de la figura de los 1.76 dólares, hasta los 1.7685, una vez superada la resistencia de los 1.7615 dólares por libra. Dada la gran sobreventa existente en este cruce, las compras de GBP/USD se han vuelto ahora atractivas. Aún así, el sesgo subyacente de este Mercado es bajista. Hoy mismo se ha publicado que el Índice GFK de confianza del consumidor británico ha caído desde los -4 a los -5 puntos. Peor, pues, de lo esperado. Los soportes los tenemos en los 1.7570, 1.7515, 1.7475 y 1.7455 dólares por libra.

Por último, en el cierre del semestre fiscal nipón los buenos datos macro siguen apoyando al yen. Esta madrugada hemos conocido en Japón una mejora de la producción industrial y una caída de la tasa de desempleo, así que el rally del USD/JPY se ha tenido que ver temporalmente interrumpido y algunos ya hacen caja comprando yenes frente al dólar (es decir, entrando cortos en el par USD/JPY). No obstante, y pese a la sobrecompra acumulada, no es descartable una escapada hacia los 113.50 yenes por dólar (primer objetivo alcista de los participantes en este cruce). Buenos niveles de compra para subirse al tren de las subidas del USD/JPY son los soportes de los 112.10 y los 112.60 yenes por dólar.

El petróleo, por último, retrocede un 0.42%, hasta los 63.57 dólares en el contrato de futuros del crudo tipo brent y un 0.28%, hasta los 66.60 dólares en el contrato sobre el West Texas.

En fin, el mes ya se puede dar, casi, por finalizado. Los objetivos, en líneas generales, se han vuelto a cumplir en el FOREX. Esta tarde, las publicaciones macro norteamericanas acabarán por decidir el recorrido de los cruces en las últimas horas de Septiembre.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com