Pistas sobre las próximas subidas de tipos de interés en EEUU

(OroyFinanzas.com) – Esta tarde/noche, a las 20.00 h. suiza, el Libro Beige de la FED podría darnos algunas pistas sobre las próximas subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

La OCDE ya dijo ayer que, tras el Katrina, la FED debería subir tipos más lentamente. Representantes republicanos y demócratas están lanzando el mensaje a la FED de que sería mejor no subir tipos en su próxima reunión del día 20. Y aunque la FED suele ignorar las presiones políticas, esta vez sí podría hacer una excepción debido al Katrina. La emoción, pues, está servida.

Entretanto, nuestro EUR/USD continúa con su leve pull-back y cotiza en estos momentos alrededor de los 1.2460 dólares por euro, a pesar de que esta mañana ha vuelto a saltar por encima del 1.25. Ayer tuvimos una jornada bajista en este cruce y hoy está por ver si la paridad encuentra apoyo en los 1.2475 dólares por euro, aunque ahora cotice ligeramente por debajo de dicha referencia. En cualquier caso, se mantiene el escenario alcista que os mencioné ayer, y dicho escenario continuará vigente mientras no se produzca un cierre en gráfico diario por debajo de los 1.2475 dólares por euro, nivel clave desde el punto de vista técnico, ya que si el mismo se rebasa a la baja el precio no encontrará apoyo hasta los 1.2340. Antes, no obstante, tenemos otros dos pisos intermedios que también merece la pena mencionar: 1.2430 (retroceso del 38% del recorrido alcista 1.2170-1.2585) y, sobretodo, los 1.2380. Así pues, las posiciones largas abiertas deben respetar bien sus stop-loss. En cuanto a las resistencias del euro, las más interesantes en estos momentos son cuatro: 1.25, 1.2540, 1.2590 y 1.2605 dólares.

Mientras, en Japón Koizumi se perfila como el gran vencedor a pocos días de las elecciones generales. El primer ministro japonés camina, en efecto, con el viento a favor de unos sondeos que dan a su partido la mayoría absoluta y unos mercados financieros nacionales resplandecientes por las reformas económicas prometidas. De hecho, desde que Koizumi decidió disolver su Gobierno, el pasado 8 de Agosto, para convocar elecciones, el yen le ha ganado un 4% al dólar.

Para el medio plazo, la referencia clave del USD/JPY se sitúa en los 112.65 yenes por dólar, mientras que la zona de soporte más vigilada por los operadores -insisto, en el medio plazo- queda emplazada en la zona de los 108.85-109 yenes por dólar.

Las perspectivas técnicas señalan que, a finales de mes, el cruce podría situarse alrededor de los 108 yenes por dólar, a finales de Noviembre alrededor de los 107.50 yenes por dólar, y a finales del mes de febrero del año que viene en los 104 yenes por dólar. (Por supuesto, estas previsiones deben irse actualizando y/o revisando cada semana en función de los recorridos intraday que nos ofrezca el cruce).

A día de hoy, el yen se muestra algo titubeante debido al retroceso de las petroleras tras la moderación del precio del crudo y al hecho de que el tifón Nabi haya interrumpido algunas entregas de petróleo, aunque los indicadores macro publicados en el país del sol naciente han sido buenos (indicadores adelantados y coincidentes). El soporte de los 109.50 yenes por dólar ha permitido a los operadores intradía comprar USD/JPY, que en estos momentos se negocia en el entorno de los 109.90 yenes por dólar (beneficios rápidos de unos 40 pips), cerca ya de la base de la nube Ichimoku (110.10 yenes por dólar).

Y ahora cambiemos nuestro foco de atención por unos momentos y dirijamos nuestras miradas a las latitudes australianas, dónde el PIB ha crecido un 1.3% en el segundo trimestre, muy por encima del modesto 0.5% del primer trimestre, consiguiendo el ritmo de crecimiento más intenso desde el cuarto trimestre del año 2003. No obstante, a pesar de dicho crecimiento mayor de lo previsto, el Banco Central de Australia (RBA) ha mantenido esta madrugada los tipos sin cambios.

El par AUD/USD, aún fuerte, se mantiene ligeramente por debajo de la resistencia de los 76.90-96, nivel que no sólo constituye la media móvil de las últimas 200 sesiones, sino también un retroceso fibonacci del 61.8% de la subida 77.60-74.58. La siguiente resistencia de este Mercado emerge en los 77.20, mientras que los soportes los encontraréis en los 76.20, 76.05 y 75.70.

En cambio, los operadores en divisas sí se preparan para una subida de tipos en la reunión de hoy del Banco Central de Canadá hoy. Si se produce, sería una señal de que la política monetaria estadounidense también tiene margen para actuar a pesar del huracán Katrina. De todos modos, no os lancéis con demasiado ímpetu a la venta de USD/CAD (dólar USA frente al dólar canadiense), porque Canadá también sufrirá en el medio plazo las consecuencias de la ralentización macroeconómica norteamericana y los inversores están ya empezando a descontar este hecho.

En estos momentos el billete verde se dirige al alza, hacia la figura de los 1.1950 dólares canadienses. Los soportes del cruce empiezan en el nivel de los 1.1830 dólares canadienses por dólar USA, al que le sigue el 1.18. Más abajo, existe una buena base en los 1.1765. En cuanto a las resistencias, vigilad lo que ocurre en los 1.1920 -barrera muy cercana- y en los 1.1970 dólares australianos por billete verde.

¿Factores macro a considerar esta tarde en Estados Unidos? La revisión de la productividad/costes laborales unitarios durante el Q2 y, por supuesto, las conclusiones del Beige Book. Estos resultados nos dirán si el EUR/USD se dispone a perforar nuevos máximos o sigue tomándose un respiro, continuando con sus retrocesos actuales. Por último, sabed que el mercado del oro negro está hoy tranquilo y el barril brent registra su cuarto descenso consecutivo, hasta los 64.38 dólares. Este precio es el más bajo de las últimas dos semanas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: