- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Caída del USD/JPY

(OroyFinanzas.com) – Así que la jornada continuará siendo lateral para el EUR/USD. Los efectos del Huracán Katrina todavía no se han empezado a cuantificar y los operadores prefieren esperar a conocer algunas pistas al respecto antes de posicionarse fuerte a favor o en contra del dólar. Además, la semana que viene se publican importantes referencias en Estados Unidos: ventas minoristas, IPC, precios a la producción, balanza comercial, producción industrial… entre otros. Si éstas dan muestras de debilidad, el Mercado podría encontrar una excusa para iniciar un nuevo rally.

Respecto a los efectos del Katrina, lo único que se sabe es lo que ha comunicado la Oficina de Presupuesto del Congreso: que los daños provocados por el huracán podrían acarrear una bajada del 1% en el crecimiento económico de Estados Unidos y la pérdida de 400.000 empleos. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) ha precisado, no obstante, que las consecuencias exactas de la catástrofe son, por ahora, inciertas, y ha dicho que los indicios apuntan a que sus efectos económicos globales serán significativos, pero no abrumadores. De todos modos, los efectos del Katrina pueden ser mucho peores si la subida de los precios del crudo afecta al consumo de los ciudadanos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, recordad, el crecimiento de la economía de Estados Unidos cayó un 0.5%. Antes de que el huracán devastase la región del golfo de México, las expectativas de crecimiento económico se situaban entre el 3 y el 4% para la segunda mitad del presente año. Presumiblemente, alguna gente de Nueva Orleans y de otras partes de la costa podrán volver a trabajar en uno o dos meses y la tasa de empleo en el sector de la construcción crecerá durante el cuarto trimestre del año. Sin embargo, en muchas de las áreas afectadas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se prevén trastornos en la actividad económica sustanciales y prolongados.

Así que la actitud de los operadores en divisas, en estos momentos, es la de ‘ver y esperar’. Por supuesto, la cita de la FED, el próximo día 20, está ya marcada en las agendas de los inversores, porque ahí veremos qué va a pasar con los tipos de interés en Estados Unidos. De momento, el euro no consigue ‘momentum’ para subir, aunque el soporte de los 1.24 dólares le previene de eventuales caídas.

Técnicamente, la situación sigue siendo la misma que ya he explicado en ocasiones anteriores: a medio plazo, el actual sesgo alcista del EUR/USD se volvería bajista de perderse el soporte de los 1.2315 dólares por euro, lo que favorecería la colocación de cortos en el Mercado de cara a conseguir el objetivo de los 1.22 dólares por euro. A largo plazo las cosas no están muy claras en estos momentos. Por encima del 1.2690, el EUR/USD tiene fuertes posibilidades de saltar hacia cotas más altas. Pero sólo una superación del 1.2885 aseguraría que el cruce tiene destinado testar de nuevo el máximo histórico de los 1.3665 dólares por euro que vimos en diciembre del año pasado.

A corto plazo, los eventuales impulsos del euro podrían intentar tocar la resistencia de los 1.2590 dólares por euro en las próximas sesiones. Pero una pérdida –en cualquier momento y por cualquier motivo- del piso de los 1.2360 frustraría las subidas y nos anunciaría descensos preliminares hacia los 1.2330 y, luego, hacia la figura de los 1.23 dólares por euro.

De momento, no obstante, el mal dato de producción industrial en Francia, que ha descendido inesperadamente en agosto, favorece las ventas de euros. Aunque, por otro lado, el PIB de Italia ha crecido un 0.7% en el primer trimestre, hasta el 0.1% interanual, con lo que el país abandona la recesión técnica. De hecho, el crecimiento italiano de este trimestre es el mayor desde el primer trimestre del 2001. Recordad que el país había caído en recesión técnica al experimentar dos crecimientos negativos del PIB en el cuarto trimestre del 2004 y en el primero de 2005, del 0.4% y del 0.5%, respectivamente. Ahora, en cambio, sabemos que el crecimiento italiano ha sido muy superior durante el último trimestre al de la media de la Eurozona.

Cambiando de tema, atentos a la estupenda caída que está teniendo el USD/JPY, desde los 110.70 hasta los 109 yenes por dólar. ¿El motivo? Las declaraciones del subgobernador del banco central de China, Ma Delun, diciendo que China no apreciará el yuan de nuevo tras acabar con la década de vinculación al dólar. El soporte de los 110.35 yenes por dólar se ha perdido ya y los precios están ahora penetrando la base de la nube Ichimoku, en los 110.10 yenes por dólar. Los siguientes soportes emergen en los 109.80, 109.10 y 108.75. No olvidéis, por otro lado, que el domingo se celebran las Elecciones Generales en Japón. De momento, las encuestas arrojan que ganará Koizumi. Veremos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com