- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos macroeconómicos para las divisas

(OroyFinanzas.com) – Durante la mañana europea ya hemos conocido el IPC de Alemania, Francia, e Inglaterra, y por la tarde tendremos los precios de producción en Estados Unidos y el déficit comercial. Todos los datos son importantes, los de precios determinarán si las fuertes subidas del petróleo han llegado al consumidor final. Si esto es así, podría implicar nuevas subidas de tipos de interés por parte de los Banco Centrales para tratar de controlar la inflación, de manera que las divisas correspondientes se revalorizarían.

No obstante, la sesión estará condicionada, sobre todo, por el déficit comercial en Estados Unidos, que se publicará a las 14.30 (hora suiza) y que puede ser decisivo a la hora de decidir el rumbo del dólar. Si el déficit es superior a lo esperado, el euro podría recuperar parte del terreno perdido. Sin embargo, si el déficit se mantiene en los niveles esperados, el dólar podría seguir subiendo a partir de los niveles actuales.

El EUR/USD, entretanto, sigue con las cesiones y cotiza ahora en los 1.2265 dólares por euro, tras retroceder ayer un brusco 1%, con el trasfondo de las encuestas en Alemania, que ponen en entredicho que Ángela Merkel pueda ganar las elecciones del próximo domingo con una mayoría holgada. En respuesta, la cotización del euro pierde terreno desde la apertura, acercándose a la directriz alcista de medio plazo que actualmente pasa en torno a los 1.2255 dólares por euro. El escenario correctivo, pues, continúa, por lo que hay que vigilar los niveles de soporte a la espera de signos de giro en el precio.

El 1.2315 podría ser puesto a prueba otra vez en caso de rebotes, ya que el rango de negociación previsto para hoy en el EUR/USD, antes de que se hagan públicas las últimas cifras sobre el déficit comercial estadounidense, es de 1.2275-1.2315 dólares por euro. Las posiciones cortas de EUR/USD tienen sus órdenes de stop-loss por encima de los 1.2350 dólares por euro para garantizar beneficios. Atentos, porque el nivel de los 1.2125 sigue siendo un objetivo muy atractivo a la baja, que se hará viable si se pierde la zona de soportes de los 1.2165-70 dólares por euro.

En cuanto a noticias macro ya publicadas hoy, el IPC del Reino Unido ha subido un 0.4% en agosto respecto a julio, en línea con las previsiones. La tasa interanual de inflación se sitúa, así, en el 2.4%, lo que, en cualquier caso, supone el mayor aumento del IPC en el país desde 1997 (atención, porque ello podría hacer que el Banco de Inglaterra mantuviese sin cambios el precio del dinero). Entretanto, en Francia se dispara el déficit comercial mientras los precios suben más de lo esperado; por último, en Alemania se ha hecho pública a primera hora una nueva subida de precios por las presiones alcistas del petróleo.

En Japón, por su parte, la amplia victoria de Koizumi en las elecciones niponas y la sorpresa positiva en el crecimiento trimestral han dado paso a las tomas de beneficios tras las cesiones de ayer del USD/JPY. Ahora, el cruce se dirige al alza, marcando en estos momentos unos máximos intraday en los 110.80 yenes por dólar, después de que un operador interbancario (no puedo dar más detalles sobre el mismo) haya entrado comprando 250 millones de dólares frente al yen en el área de los 110.60 yenes por dólar. La verdad es que cualquier breve retroceso del cruce ha sido bueno para re-entrar comprando. Se detecta, también, un gran interés de compra de USD/JPY alrededor del 111.30. En cualquier caso, atentos a los datos macro de esta tarde, que pueden desencadenar una rápida toma de beneficios en este Mercado si el dólar resulta perjudicado. Las resistencias se hallan en los 110.95, 111.80, 112.30 y 112.60 yenes por dólar, mientras que los soportes más importantes emergen en los 110.10, 109.15, 108.75 y 108.15 yenes por dólar.

Por su parte, la esterlina se negocia dentro del rango de los 1.8185-1.8235 dólares, con grandes probabilidades -si el dato del déficit no es demasiado negativo- de que descienda hasta los 1.8175. De hecho, en un plazo relativamente breve de tiempo, el 1.8080 es también un objetivo bajista de los operadores en el GBP/USD, no sólo viable, sino potencialmente muy rentable. Las resistencias se hallan en los 1.8235, 1.8320, 1.8460 y 1.8510 dólares por euro, mientras que los soportes están en los 1.8175, 1.8080, 1.8055 y 1.8010 dólares por euro.
En fin, la calma del petróleo, paralizado en los 63.33 dólares por barril West Texas, ayuda al dólar, su nivel más bajo en tres semanas, ante las expectativas de que la ayuda europea palie la falta de crudo en Estados Unidos motivada por el huracán Katrina.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com