- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar – Luz al final del tunel

(OroyFinanzas.com) – En efecto, el impulso alcista del dólar del viernes, tras saberse que la economía estadounidense crece más de lo esperado a pesar de los huracanes, contribuye, sin duda, al actual repunte del dólar, si bien será la sesión estadounidense que está ahora empezando la que marque la pauta intradiaria para que la recuperación del dólar pueda seguir su curso.

Mañana, recordad, se reúne la FED y todos descuentan una subida de 25 puntos básicos, aunque lo más esperado es el contenido del comunicado, que, sin duda, tendrá un impacto relevante sobre el sentimiento de los operadores. La inflación estadounidense sigue siendo un asunto caliente que está llevando a que se revisen al alza las estimaciones de tipos de interés en Estados Unidos (ahora se espera que los tipos estén en el 4.50% a mediados del 2006). Este asunto, claro, podría perder interés dentro de unos meses, cuando el petróleo deje de castigar al IPC; no obstante, entretanto tomadlo como un argumento que refuerza al dólar.

Otra cuestión será qué pasará cuando el FED deje de subir los tipos. Tened presente que la curva de tipos se está aplanando y ese hecho podría ser interpretado en el sentido de que el proceso de subida de tipos en Estados Unidos estaría cerca de su conclusión. No en vano, el actual proceso de subida del precio del dinero ha durado ya 27 meses y los tipos americanos se han incrementado ya 230 puntos. Los mercado de futuros descuentan que el BCE, pese a lo que diga, no subirá sus tipos hasta que llegue el mes de febrero: se esperan subidas de 25 puntos básicos en el mes de febrero en la Eurozona y de otros 50 puntos básicos más en el verano. De cumplirse estas expectativas, claro, los inversores se posicionarán en euros.

Pero hoy, no obstante, el dólar se mantiene fuerte en la apertura de Nueva York (sobre todo frente al yen), animado por el rally del viernes y, también, por la caída del precio del crudo (el contrato de futuros sobre el brent pierde un 1,3% y se sitúa en los 58.65 dólares, mientras que el contrato sobre el West Texas cae un 1.21%, hasta los 60.48 dólares).

Frente al euro, las compras de dólares están protagonizando un rentable ‘sell-off’ en el EUR/USD, que cotiza ya en los 1.20 dólares por euro. Algo más abajo es probable que surja un nuevo interés comprador, aunque si se pierde el 1.1960, la tendencia a medio plazo del cruce se tornará otra vez bajista, con objetivo inmediato en los 1.1920 dólares por euro.

Frente al yen, el rally del dólar es poderoso, a pesar de que el Banco de Japón espera que su economía salga decisivamente de la deflación el año que viene, habiendo elevado su previsión de crecimiento hasta el 1.8% para el ejercicio que se cerrará en marzo del 2007. Es más, en su previsión económica semestral, el banco central nipón ha añadido que, probablemente, a partir de abril variará su política monetaria expansiva, aunque una vez que esto ocurra los tipos de interés seguirán “muy bajos” durante un tiempo. Recordad que Japón lleva atrapado en la deflación más de siete años, con un parón en el crecimiento de una década causado por la explosión de la burbuja económica de principios de los 90. El banco central espera que el IPC alcance el ‘cero’ o entre en positivo a finales de este mismo ejercicio.

No obstante, pese a este contexto favorable, los operadores están vendiendo yenes contra el dólar, con lo que el cruce USD/JPY se ha disparado hasta los 116.25 yenes por dólar. ¡Nada mal para empezar la semana! Tanto si hay como si no señales de sobrecompra, el ‘momentum’ es positivo en este Mercado, aunque si el 116.25 no logra superarse con claridad, preparaos a vender, con objetivos intradiarios bajistas en los 115.55 yenes por dólar. Al alza, la siguiente resistencia histórica es la que vimos en Septiembre del 2003: los 117.70 yenes por dólar.

Por último, la libra esterlina se desploma, una vez que el indicador de confianza del consumidor GFK ha bajado desde los -5 a los -8 puntos, resultado malo y peor de lo esperado. El Mercado GBP/USD se desliza ya hasta los 1.7750 dólares por libra, aún soportado por la media móvil de las últimas 10 sesiones que hay en los 1.7720. Los operadores en este cruce se muestran muy agresivos y con ganas de tener un cierre de mes positivo, por lo que es muy probable una ruptura de dicho soporte. Al alza no veo resistencias antes de la figura de los 1.78 dólares por libra.

Atentos, que se acaban de publicar los datos de ingresos y gastos personales de septiembre en Estados Unidos (los gastos han subido un 0.5%, más o menos dentro de lo esperado, y los ingresos han subido un 1.7%, muy por encima de lo esperado). A las 16:00 h. CET conoceremos el índice de gerentes de compras de Chicago, que se estima será de 57.7 puntos versus los 60.5 puntos registrados en Septiembre.

Mañana, 1º de Noviembre, festivo de Todos los Santos, la Oficina Hispana de ACM permanecerá cerrada (excepto para clientes, que disponen del servicio 24 horas). El Mercado, no obstante, estará abierto, por lo que tanto mi FLASH, como los ALERTAS de mi colega y amigo Cárdenas, así como la Sección de Noticias de Nuestra Web, se actualizarán con total normalidad.

ACM – Advanced Currency Markets SA

© OroyFinanzas.com