- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar, a la defensiva

(OroyFinanzas.com) – Las Actas de la FED de ayer, afirmado que el nivel actual de los tipos de interés en Estados Unidos está muy lejos ser el adecuado para controlar la inflación, le sentó de maravilla al dólar y a los operadores que estaban posicionados largos en esta divisa.

No obstante, a este lado del Atlántico, el BCE también amenaza con subir tipos. Sin ir más lejos, esta mañana el IPC alemán ha arrojado una cifra inflacionista, su nivel más alto en varios años, que ha hecho que el euro cambie de tendencia tras cuatro sesiones a la baja, recuperándose hasta los 1.2015 dólares, rebotando desde el soporte de los 1.1960.

El escenario de rebote, pues, se ha iniciado, aprovechando, también, la sobrecompra técnica del cruce y un cierre masivo de cortos encabezados por un gran operador interbancario. Vigilad ahora las resistencias de los 1.2020 (muy cercana), 1.2070, 1.2155 y 1.2205 dólares por euro. A la baja, los soportes más fuertes se hallan en los 1.1955 (doble suelo intradía dónde el cruce ha corregido hoy), 1.19 (figura psicológica, tocada el pasado 3 de Octubre), 1.1870 y 1.1790.

Macroeconómicamente hablando, los participantes en el EUR/USD esperan con grandes expectativas el dato de inflación del próximo viernes. Si los precios no están bajo control en Estados Unidos, el dólar podría atacar de nuevo.

Por otro lado, el par GBP/USD también hace un recorrido de vuelta, tras cotizar a primera hora de la mañana en la figura de los 1.40 dólares por libra (zona de mínimos que no veíamos desde hacía 11 semanas), con objetivos interbancarios localizados en los 1.7515/20 y, más arriba, en los 1.7555 dólares por libra. A la baja, destacan los 1.7442 (mínimo de ayer) y los 1.7420 (base lograda durante las negociaciones asiáticas de esta madrugada).

Atención, además, al USD/JPY, que está madrugada nos ha regalado un precioso rally hasta la resistencia histórica de los 114.90 yenes por dólar, habiendo hallado soporte en el anterior máximo de los 114.40 yenes por dólar. Tenemos una resistencia importantísima, tanto desde un punto de vista técnico como psicológico, en los 115.10 yenes por dólar (Mayo de 2003), así que atentos a cualquier penetración de la misma.

Entretanto, la falta de referencias macroeconómicas deja hoy al Mercado con el crudo como único catalizador del dólar. El precio del barril de crudo de la OPEP se ha apuntado su segunda subida consecutiva, tras aumentar el martes 50 centavos de dólar, cuando se vendió a 54.47 dólares. En estos momentos, el futuro sobre el West Texas cotiza en los 63.90 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa, el brent, cotiza en los 60.40 dólares, un 0.53% al alza. Hoy, las habituales cifras sobre los inventarios semanales de crudo, que se publican todos los miércoles, se posponen a mañana por la festividad del pasado lunes.

Por último, sabed que esta tarde varios miembros de la FED darán conferencias, y si se muestran negativos respecto a la inflación estadounidense, el actual rebote del euro podría verse abortado. En estos momentos, además, Greenspan habla sobre ‘Economic Flexibility’. Cualquier delcaración significativa en este sentido será editada en la Sección de Noticias de nuestra Web.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com