- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Dólar aún vulnerable

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en divisas dan ya por terminada su toma de beneficios matutina, tras la euforia vendedora de dólares que hubo ayer luego de que el IFO alemán se situase en máximos no vistos desde el año 2000 y que la confianza del consumidor estadounidense se viese mermada por el efecto de los huracanes, los altos precios de las gasolinas y la débil componente de empleo.

Todo ello ha permitido al euro alcanzar niveles de 1.2130 dólares, lo que después ha provocado, a primera hora de la mañana europea, la correspondiente operación de toma de ganancias (corrección técnica). Ésta, no obstante, puede darse ya prácticamente por acabada: el repunte matutino del dólar se desinfla a medida que se aproxima la hora de la apertura americana. Es momento, pues, de estar vigilantes a los niveles técnicos para tomar decisiones.

Si, en lo que nos queda de semana, el euro es capaz de continuar con sus subidas, podríamos llegar a ver de nuevo la región psicológica de los 1.2315/25 dólares, cota que se halla en el camino de la resistencia clave de los 1.2375. En cualquier caso, el euro necesitará situarse por encima de los 1.2380 dólares para que, a medio plazo, podamos considerar al 1.2590 como un objetivo técnico viable.

No obstante, si el euro no es capaz, antes de que finalice el mes, de registrar nuevos máximos, tendremos que centrarnos otra vez en los pisos de los 1.1860 y los 1.1760 dólares por euro. Aunque, a no ser que veamos un cierre en gráficos horarios por debajo de los 1.1975 dólares por euro, el sesgo subyacente del EUR/USD para el corto-medio plazo es alcista.

El dólar también se ha recuperado algo esta mañana de las fuertes pérdidas sufridas ayer frente a la libra esterlina, mientras los participantes en el Mercado GBP/USD esperan las primeras estimaciones del PIB anualizado del Reino Unido en el tercer trimestre (previsiones del 3.5% frente al 3.3% que hubo en el segundo trimestre). Técnicamente, se detecta cierta demanda del cruce alrededor de la referencia de los 1.7750 dólares por libra. Otros soportes importantes para esta paridad se hallan en los 1.7690 (máximo cotizado en la sesión asiática de ayer) y 1.7635 (mínimo de ayer). El nivel de los 1.78 dólares por libra es una vigilada resistencia y por encima del mismo hay barreras importantes en los 1.7832 (base de la sesión asiática), 1.7850 (máximo en la sesión asiática) y 1.7870.

Mientras, el USD/JPY se recupera con fuerza tras las rentables caídas de ayer (la operación de toma de beneficios está siendo muy afilada en este Mercado), con el par rebotando desde los 114.95 yenes por dólar hasta los 115.50 actuales, dónde hay ofertas interbancarias. En esta ocasión, inversores institucionales británicos y americanos han sido los iniciadores de de este buenísimo rebote, al colocarse largos en este Mercado con fines especulativos cuyos objetivos siguen estando en la ansiada referencia de los 116 yenes por dólar. Sin duda, los recorridos de este par de divisas están impactando a los operadores. En cualquier caso, atención a la sobrecompra que vuelve a existir en este Mercado, que podría provocar nuevas correcciones con potencial de deslizar al USD/JPY hasta los 113.75 yenes por dólar.

En fin, como véis hoy sigue entrando dinero en el FOREX, sin prisa pero sin pausa. Las tomas de beneficios en todos los cruces han transcurrido como una balsa de aceite, sin cambios bruscos y con una moderada pero constante tendencia correctiva. El cierre de mes está ya a la vuelta de la esquina y ‘mas vale pájaro en mano que ciento volando’. No baséis vuestras estrategias de trading en la ‘esperanza’ de plusvalías. Aunque tener esperanza es algo muy bonito en otras áreas de la vida, no lo es cuando estamos tomando decisiones de inversión. Las emociones no son buenas compañeras cuando hacemos trading. Recordad que violáis una regla fundamental en el momento en que empezáis a ‘esperar’ que el Mercado se dé la vuelta a vuestro favor. Dejad que sean otros los que ‘crucen los dedos’.

En fin, el petróleo superó ayer el nivel de los 60 dólares, pero hoy retrocede de nuevo por debajo de dicha cota, a la espera de los datos de los inventarios semanales, lo que ha dado un cierto alivio, esta mañana, al dólar. Aparte de estas cifras, no hay datos macroeconómicos de relevancia.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com