- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ben Bernanke: El dólar se gira a la baja

(OroyFinanzas.com) – Ya tenemos nuevo presidente de la FED. Bush quiere evitar riesgos y y ha elegido a su propio asesor económico, el economista Ben Bernake, para relevar a Greenspan.

De este modo, la era de Greenspan, iniciada en agosto de 1987, tocará a su fin el próximo mes de febrero, cuando el Maestro abandone el cargo.
Bernanke, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca desde principios de año tras integrar el consejo de gobernadores de la Reserva Federal durante cinco años, se considera el más independiente y el menos ideológico de los candidatos propuestos. Si el Congreso lo ratifica, tal y como se espera, tomará las riendas del poderoso Banco Central el día 1 de febrero del 2006, en un momento delicado para la política monetaria estadounidense tras una serie de señales de que la inflación -dada por vencida hace pocos años- ha levantado cabeza.

Pese a la calma del dólar ayer, la salida de Greenspan, que cumplirá 80 años en el 2006, inquieta al billete verde, en parte porque después de 18 años bajo el mandato del viejo presidente, cualquier cambio en la FED conduce a tierra desconocida. No en vano, todas las transiciones en la FED han coincidido casi siempre con fuertes descalabros del dólar.

Bernanke ha dicho: “Mi primera prioridad es mantener la continuidad de las políticas y estrategias establecidas durante los años Greenspan”. No obstante, tras las últimas declaraciones de Greenspan, bastantes duras respecto a la inflación y la vivienda, no se sabe exactamente en qué consiste ‘continuar los pasos del Maestro’. Aunque a Bernake se le considera partidario de adoptar una meta específica para la inflación, como hacen otros bancos centrales, también hay que recordar que, en el pasado, se mostró tolerante con la inflación.

Personalmente, creo que la FED seguirá subiendo tipos hasta un 5% el año que viene. Si esto se traslada a los tipos a largo y a las hipotecas, en combinación con altos precios energéticos, habrá más peligro que durante los años de Greenspan de que la FED provoque una recesión con una política monetaria restrictivas. Al fin y al cabo, Greenspan se va dejando una burbuja especulativa en el sector de la vivienda y un insostenible déficit exterior.

Ahora, el FOREX, como el resto de mercados financieros, se tendrán que acostumbrar a la batuta de Bernake, que ya ha dicho que la inflación en Estados Unidos está controlada, con lo que no prevé subidas bruscas de los tipos de interés. El dólar, en respuesta, cae en estos momentos frente a sus principales divisas contrapartes.

Los resultados macroeconómicos, por otro lado, han traído esta mañana buenas noticias para el euro: el IFO alemán ha superado estimaciones, confirmando así el escenario de reactivación, factor clave que ha impulsado las ventas de dólares a favor del euro. Ahora, las expectativas de que el BCE empiece antes a subir los tipos, ha impulsado al EUR/USD por encima de la resistencia de los 1.20 dólares por euro, y el cruce se dirige en estos momentos hacia los 1.2050, otra barrera técnicamente crucial, mientras el debate sobre los tipos en Estados Unidos y la sucesión de Greenspan por Bernake continúa. Los máximos intradía para el EUR/USD se localizan ahora en el entorno de los 1.2035 dólares por euro, con soporte inmediato en los 1.2025.

El dólar también sufre frente a la esterlina y los participantes más agresivos en el par GBP/USD (fuertes cuentas asiáticas, principalmente) están inflando el cruce con masivas compras, lo que pone ya en el punto de mira la atractiva resistencia de los 1.7800/10 dólares por libra, nivel que coincide con el retroceso Fibonacci del 38.2% del descenso que hubo desde el 1.85 (máximo del pasado 5 de Septiembre) hasta el 1.7395 (mínimo del pasado 12 de Octubre). En cuanto a los soportes que tiene ahora la paridad, se ubican en los 1.7731 (máximo de ayer), 1.7692 (pico cotizado durante la sesión asiática de esta madrugada), 1.7634 (base de la sesión asiática) y la figura de los 1.76 dólares por libra. El Gobernador del Banco de Inglaterra, King, junto a cuatro colaboradores, se dirigirán al ‘Lords Economic Affairs Committee’ esta tarde, a las 16:30 h. de Ginebra.

Es cierto, como os decía, que el dato de la encuesta IFO alemana ha sido positivo y ha desencadenado ventas de dólares. No obstante, atentos ahora al índice de Confianza del Conference Board, que se conocerá a las 16.00 horas CET, porque podría cambiar las cosas.

El petróleo, por último, continúa con sus descensos de los últimos días. El contrato de futuros sobre el brent cotiza hoy en los 57.97 dólares, un 0.46% a la baja, mientras que el contrato sobre el West Texas tiene un precio de 60.05 dólares, un 0.45% por debajo del nivel de ayer.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com