Fuertes subidas del precio del crudo no se han trasladado al consumidor

(OroyFinanzas.com) – El IPC de Estados Unidos copa el interés de la última sesión de la semana. Hasta la fecha, las fuertes subidas del precio del crudo parece que no se han trasladado al consumidor final norteamericano. No obstante, en unos minutos podríamos ver la inflación de Estados Unidos en el 4.3%, que sería el nivel más alto de los últimos 15 años.

Pero más importante aún será conocer la evolución de la subyacente (variable de referencia de la FED en la decisión sobre subidas tipos). Se espera que no hayan sorpresas y se mantenga en el 2.1%, pero si ésta repunta, el dólar continuaría con su apreciación. No olvidéis que las expectativas de subidas adicionales de tipos en Estados Unidos y el dato de balanza comercial, publicado ayer, menos negativo de lo que se esperaba, siguen favoreciendo las compras de dólares, si bien ayer, a última hora, una vez cerradas las plazas europeas, el billete verde cotizó a la baja por un reajuste de posiciones (tomas de beneficios) ante la publicación, precisamente, del índice de precios al consumo y, claro, también debido a la sobrecompra técnica experimentada por el dólar frente al resto de las divisas.

Pero ahora la resistencia de los 1.2050 dólares por euro vuelve a emerger con fuerza intradiaria, y los operadores se sienten más cómodos comprando dólares de nuevo, por lo que el piso de los 1.1995 dólares por euro está siendo puesto a prueba justamente en estos momentos. En cualquier caso, el EUR/USD, como el resto de los cruces, se mueve con cautela antes de la apertura americana, dada la relevancia de los datos macro que están a punto de publicarse en Estados Unidos, lo que invita a la quietud. Mientras, el petróleo se mueve a la baja y pierde los 60 dólares en el brent.

Entretanto, en Japón, los senadores nipones han adoptado esta madrugada, definitivamente, una serie de proyectos de ley para privatizar el servicio de correos del país, reforma prioritaria del primer ministro liberal, Junichiro Koizumi, que adquiere así fuerza de ley. Aún así, el dólar sigue fuerte frente a la moneda nipona y va a intentar, por segunda vez, alcanzar el máximo de los 115.10 yenes por dólar, rebotando desde el piso de los 114.25 yenes por dólar. Tomad nota de este pivote, que es psicológica y técnicamente importante.

Y, por último, no perdáis de vista el par GBP/USD, que está ya rompiendo el soporte de los 1.75 dólares por libra, figura que dará paso a soportes bajistas, como los 1.7445 y los 1.7395 dólares por libra.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: