Realización de ganancias tras el último rally del dólar

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en divisas se han decantado esta mañana por realizar ganancias tras el último rally del dólar. Así, los rebotes son protagonistas en estos momentos en los principales cruces. Los volúmenes negociados, muy altos, acentúan las correcciones. Las oportunidades de compra han surgido en los pares EUR/USD y GBP/USD, mientras que las ventas han sido masivas en los pares USD/JPY y USD/CHF.

Estas tomas de beneficios llegan después de que el dólar se disparase ayer, luego de que los datos de precios publicados en Estados Unidos revelasen nuevas tensiones inflacionistas. Ante esta situación, los inversores decidieron apostar por el billete verde, dado el posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. La cifra determinante fue la de los precios de producción, que no sólo fueron más inflacionistas de lo esperado, sino que registraron el mayor aumento de los últimos 15 años (1.9% versus el 1.2% estimado). Además, la bajada de ayer del precio del crudo (58.8 dólares el Brent), evidenció que el claro ganador de la sesión tenía que ser el dólar, como así fue, sobretodo tras conocerse, también, que han entrado en Estados Unidos más capitales de lo esperado (91,300 millones de dólares versus los 60,000 millones pronosticados).

Así las cosas, el dólar se revalorizó ayer con fuerza y el euro perdió el 1.20 y el 1.19, habiendo caído esta mañana hasta el soporte de los 1.1880 dólares, con la inflación americana como centro de atención. Y es que, efectivamente, todas las referencias relacionadas con la evolución de los precios en Estados Unidos están siendo seguidas en el Mercado FOREX con gran atención. Esta tarde, la clave estará en el mensaje del Libro Beige, que nos permitirá hacer balance de la evolución de la economía estadounidense y, sobretodo, ver el grado de preocupación de la FED ante los niveles actuales de inflación.

Desde la Eurozona también se vieron favorecidas las ventas de euros, una vez que los analistas políticos alemanes auguran una vida muy corta para el nuevo ejecutivo de Angela Merkel. Y es que cuando la semana pasada un alto cargo del SPD se mostró convencido de que las prioridades serían el empleo y el mantenimiento del estado social, ayer la futura canciller las centró en el crecimiento y el ajuste de las cuentas públicas. La controversia, pues, está servida en Alemania, y esto, lógicamente, no gusta al euro.

No obstante, esta mañana hemos conocido que la producción industrial de la Zona Euro ha crecido creció más de lo esperado, lo que ha favorecido las operaciones de ‘caja’.

Aunque, en realidad, a parte de todas estas crónicas macro y políticas, el Mercado está muy técnico. El EUR/USD, efectivamente, ha tocado la ‘neckline’ de la figura de cabeza/hombros, aunque dicha ‘neckline’ ha demostrado ser un soporte muy sólido, y de ahí los rebotes y tomas de beneficios de hoy hasta el área de los 1.1970/90 dólares por euro. Ahora, una inesperada ruptura del piso de los 1.19 dólares por euro desencadenaría nuevas ventas de EUR/USD con objetivos en el corto plazo ubicados en los 1.1790/60 dólares por euro. Al alza, el euro necesita penetrar con claridad la resistencia de los 1.2045 dólares por euro para que los inversores se dirijan hacia la zona de los 1.2095/1.2120 dólares por euro. Atentos, porque lo que haga el euro en las próximas sesiones será crucial para el sesgo subyacente de la cotización. Manteneos alertas y vigilad cualquier ruptura definitiva de los 1.1760 dólares por euro.

Así, el optimismo se adueña de la operativa cambiaria gracias a los estupendos recorridos que, día tras día, nos regalan los principales cruces de divisas. También son generalizadas, por ejemplo, las operaciones de ‘caja’ en el par GBP/USD, representadas por un fantástico rebote de más de 100 pips (desde los 1.7470 a los 1.7570 dólares por libra). Los estudios de gráficos horarios en este cruce aún apuntan a nuevas subidas (a pesar de la sobrecompra acumulada), así que la fiesta no ha terminado todavía. Las siguientes resistencias las tenéis en los 1.7635 y los 1.7730 dólares por libra, mientras que los pisos inmediatos de este Mercado se localizan en los 1.7425 y 1.7395 dólares por libra.

En cuanto al huracán Wilma, ha alcanzado la peligrosa categoría ‘cinco’ y empieza a pasar factura al precio del petróleo, pese a que las últimas previsiones indican que no afectará a la producción del Golfo de México. El futuro del brent sube un 0.4%, hasta los 59.52 dólares por barril, y el del West Texas un 0.44%, hasta los 63.48 dólares. Esta tarde conoceremos las cifras de las reservas semanales de crudo y el dato de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos. Veremos cómo reacciona el dólar a estas nuevas cifras.

Dejad vuestros beneficios correr (aunque, eso sí, garantizadlos con órdenes de stop-loss dinámincas) y estad al tanto de la rutpura de líneas de tendencia básicas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: