- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Entorno macro no causó buen impacto en el dólar

(OroyFinanzas.com) – Ayer, el tono macroeconómico de la sesión, de carácter mixto, con una actividad manufacturera de Filadelfia creciendo por encima de lo esperado pero con debilidad en el indicador adelantado, no causó buen impacto en el dólar.

El índice que elabora la FED de Filadelfia, que mostró fortaleza en la actividad manufacturera, confirma las palabras de la Reserva Federal sobre la sostenibilidad del crecimiento de la economía norteamericana, lo que ya está descontado por el Mercado. No obstante, la fuerte caída mostrada por el indicador adelantado de Estados Unidos sí que pesó algo en el ánimo del dólar, que cerró ayer en negativo, con fuertes pérdidas frente al resto de las monedas, deshaciendo así parte de lo andado previamente.

No obstante, el impulso positivo con el que el euro cerró ayer la jornada ya se ha diluído, a pesar de las benignas palabras del director del FMI, el español Rodrigo Rato, destacando la “sólida credibilidad de la política monetaria europea, que cuenta, además, con una moneda muy fuerte”. Rato ha recordado públicamente que esta situación no existía hace siete años, por lo que hoy día se puede decir que no hay ningún problema monetario especial en Europa. Bueno, quizás monetario no… pero sí de otra índole. No en vano, los institutos alemanes han rebajado el aumento previsto del PIB para el año próximo (la economía alemana registrará en el 2006 una recuperación menos acentuada de lo previsto y en vez del 1.5% pronosticado en primavera crecerá un 1.2%). No obstante, todo sea dicho, en el tercer trimestre de este año la recuperación alemana sí ha ganado ritmo, tras haber permanecido estancada en el segundo. De hecho, el PIB real y desestacionalizado podría haber mostrado un incremento significativo en el tercer trimestre, sobre todo por los progresos en industria, construcción y comercio exterior alemanes.

¿Y hoy? Hoy la sesión estará marcada por la casi total ausencia de referencias macroeconómicas. Apenas hemos conocido el PIB del Reino Unido, primera estimación del 3T, que sigue denotando la debilidad de crecimiento de la economía británica. A la libra esterlina no le ha gustado este dato, por lo que se aleja ya de la resistencia clave de los 1.7810 dólares. Además, este cruce, GBP/USD, se halla tan sobrecomprado, que no son de extrañar las ventas que estamos viendo en estos momentos. Muchos están dando la bienvenida a estos descensos, ya que les permitirán comprar GBP/USD a precios más bajos, por ejemplo, en el entorno de los 1.7730 dólares por libra, que es ahora el soporte más cercano que tiene la paridad, si el mismo aguanta.

Entretanto, el euro cotiza a la baja, a pesar de las últimas declaraciones, hace unos minutos, de Otmar Issing, del BCE, advirtiendo que las perspectivas inflacionistas en la Zona Euro son preocupantes y el panorama para los tipos de interés ha cambiado, siendo muy posible un alza de tipos de interés en la Eurozona en diciembre, sobre todo si la prolongada escalada de los precios del petróleo incrementa el riesgo inflacionista.

Técnicamente, para hoy la ‘receta’ es la siguiente: si el EUR/USD penetra la resistencia de los 1.2080 (lo cuál no parece probalbe en estos momentos), ganará momentum para escalar posiciones hacia los 1.2125 dólares por euro. Pero si rompe el 1.1990, caerá hasta los 1.1940, quizás incluso más abajo, hacia la zona de los 1.1930/15 dólares por euro.

En cuanto al USD/JPY, el soporte crucial en estos momentos es el de los 114.90 yenes por dólar. Una pérdida del mismo, o un cierre intradiario por debajo de los 115.10 yenes por dólar desencadenaría ventas de este cruce. De momento, no obstante, las compas siguen dominando en este cruce, que tiene ganas de conquistar, definitivamente, la resistencia clave de los 116 yenes por dólar (¡preciosa figura!), target que cada día es más posible.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com