- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

PIB 3T y el dólar

(OroyFinanzas.com) – Malos momentos son los que ahora vive el dólar, presionado por los últimos descensos registrados en Wall Street y la situación del gigante automovilístico General Motors.

Después de la quiebra de Delphi, GM no para de dar sobresaltos al pobre billete verde. Nuevos rumores sobre riesgos de bancarrota de General Motors, añadidos a la situación de su deuda corporativa, han encendido las alarmas entre los inversores, que sin pensárselo dos veces se deshacen de sus activos denominados en dólares, lo que ha llevado al euro a consolidarse por encima del 1.21, a pesar de que ahora esté habiendo una puntual toma de beneficios antes de la publicación, en unos minutos (14:30 h. de Ginebra) de la primera estimación del crecimiento americano del tercer trimestre.

Además, la FED vuelve a reunirse el próximo martes y la aunque la apuesta unánime es por una nueva subida de 25 puntos básicos, tendremos que estar atentos a su comunicado para calibrar hasta dónde está dispuesta a llegar: ¿política monetaria neutral, restrictiva o muy restrictiva?

Desde un punto de vista técnico, si el euro es capaz, en las próximas 48 horas de Mercado, de extender sus gancias por encima de los 1.2165 dólares, es muy probable que veamos cotas, de nuevo, como los 1.2240/50 dólares. Pero si el euro no es capaz de registrar nuevos máximos intradiarios por encima de dicha referencia, volveremos a ver repuntes del dólar. Así que, una vez más, el Mercado está caliente y la sangre fría a la hora de tomar decisiones de trading es imprescindible. (Ya sabéis que el FOREX no es para niños, sino para hombres).

Entretanto, el dólar también ha perdido un bonito terreno frente al yen (a pesar de que, a estas horas, el billete verde también repunte algo frente a la divisa nipona, igual que lo hace frente al euro). John Snow ha vuelto a presionar a China para que aprecie el yuan, y el dólar ha padecido por ello. No obstante, el panorama técnico nos avisa de nuevos rallies del USD/JPY hacia las cotas ansiadas de los 116.00-25 yenes por dólar. Pero antes el Mercado tendrá que superar la resistencia de los 115.60 yenes por dólar. A la baja, los targets más codiciados emergen en los 115.10, 114.90, 114.60 y 113.75 yenes por dólar, todos ellos muy viables.

En cualquier caso todo dependerá de lo que conozcamos en unos minutos: el dato más esperado de la semana (los que léais este FLASH con algo de retraso, quizás ya sabréis el resultado): el PIB preliminar del tercer trimestre.

Existe la posibilidad de ver algo menos de crecimiento y algo más de inflación (deflactor). Las expectativas han sido revisadas al alza a lo largo de la semana, pero aún existe cierto riesgo a la baja. Los indicadores adelantados de consumo e inversión reflejan cierta moderación. Por un lado, el consumo podría verse afectado negativamente tras los efectos de los huracanes y la subida del crudo y, por otro, se ve una cierta suavización en el crecimiento de la inversión. El dato de los pedidos de bienes duraderos publicado ayer así parece confirmarlo. Por otro lado, el deflactor del PIB podría mostrar una ligera aceleración, aumentando las presiones inflacionistas. En el programa ‘Cierre de Mercados’ de Radio Intereconomía, comentaré esta tarde estos resultados y como hay que interpretarlos.

El petróleo, por último, repunta un escueto 0.2% y se paga a 59.25 dólares por barril brent, mientras que el West Texas se mantiene sin cambios en 61.14 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com