- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FED continuará subiendo sus tipos, pero sin efecto en el dólar

(OroyFinanzas.com) – El viernes pasado concluimos la semana con un repunte de la inflación en Estados Unidos que, a pesar de confirmar que la FED continuará subiendo sus tipos más allá de lo que se viene descontando (como ya habían avanzando varios representantes de la FED), no ha logrado ser capitalizado por el dólar hasta ahora.

Al contrario, el viernes tuvimos una sesión de ventas generalizadas de billete verde, ya que a pesar de que el IPC general resulta impresionante (4.7%), el subyacente queda por debajo de lo previsto. Y el hecho de que la inflación subyacente (ex-energía y ex-alimentos frescos) sea tan baja, junto al desplome de la producción industrial y la caída de la confianza del consumidor del índice de la Universidad de Michigan (cifras, ambas, publicadas también el viernes), desencadenaron, definitivamente, masivas órdenes de venta de dólares.

Esta mañana, no obstante, el billete verde vuelve a recuperar posiciones, por lo que el EUR/USD nos ofrece un recorrido de ida y vuelta.

Jean-Claude Trichet ha vuelto a advertir hace un par de horas desde París que sigue vigilando de cerca la inflación, aunque también ha dicho que los tipos de interés en la Eurozona son, por ahora, los adecuados, declaraciones que le han quitado fuelle al euro.

Mañana -atención- se publicará el IPC en la Eurozona, esperándose una subyacente de 1.4%, nivel que parece más que aceptable. Personalmente, creo que el BCE subirá tipos en el primer semestre del 2006, a no ser que surjan nuevos shocks que vuelvan a frenar la recuperación de la Zona. Una vez que el ciclo de subidas de tipos comience en Europa, éste será gradual y no alcanzará el nivel de otros ciclos anteriores por el miedo que existe a este lado del Atlántico a provocar una fuerte revalorización del euro.

Técnicamente, la no superación de la resistencia de los 1.2120 dólares por euro ha hecho, esta mañana, que los operadores de EUR/USD se hayan posicionado largos de dólares otra vez. El cruce cotiza ahora en el entorno de los 1.2025 dólares por euro y no existen soportes significativos hasta el 1.1980. Cualquier rebote del cruce enviará a la paridad hacia los 1.2155 dólares por euro, primer target alcista de los participantes en este Mercado.

Mientras, el USD/JPY sigue estando de moda. El elevadísimo volumen del déficit público que padece Japón, que según los últimos datos disponibles se eleva al 6.1% del PIB, es causa de ventas de yenes. Los volúmenes de contratación en este cruce alcanzan niveles récord y todo el mundo se ha apuntado a las subidas de este rentable cruce a la altura del soporte de los 113.80 yenes por dólar. La resistencia menor de los 114.35 yenes por dólar ya ha sido ampliamente penetrada, y el siguiente target es el ansiado nivel de los 115.10 yenes por dólar, rozado el viernes.

Así pues, se tuercen los avances matutinos del euro y del yen. Sus avances en los primeros compases de la sesión (ver el ALERTA matutino de mi colega, Alberto Cárdenas) han sido neutralizados con nuevas compras de dólares. Ni siquiera la subida del petróleo frustra ahora al dólar, a pesar de la amenaza de que un nuevo huracán afecte a la producción del Golfo de México. El coste del barril brent se eleva hasta los 60.92 dólares mientras los futuros de los índices estadounidenses, en negativo, anticipan una apertura con números rojos en Wall Street. El FOREX, una vez más, vuelve a erigirse como Mercado refugio.

En breve, en la apertura americana, contaremos con el único indicador macro relevante de la sesión: el indicador de la FED de Nueva York, ‘Empire State’, correspondiente al mes de Octubre. El dato anterior fue de 17 puntos y los pronósticos apuntan a que subirá hasta los 20 puntos. Es un dato regional, pero estaremos atentos al mismo para ver el daño que pudiera haber causado el Katrina sobre la confianza en el sector. Cuanto más alto, claro, mejor para la cotización del billete verde.

Mañana Greenspan pronunciará un discurso en Tokio y, durante la semana, lo más destacado será el índice Zew de Alemania y los datos de Estados Unidos relativos a los precios de producción, el índice de indicadores y el índice de la FED de Filadelfia.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com