- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

BCE eleva previsiones inflación para la Zona Euro

(OroyFinanzas.com) – Hoy, el Mercado está algo de capa caída, a pesar de que tenemos importantes indicadores macros a ambos lados del Atlántico. El BCE ha elevado esta mañana sus previsiones económicas y de inflación para la Zona Euro, y Francia ha anunciado una tasa de paro ligeramente inferior a lo esperado, al contrario de lo que ha presentado Alemania, donde el desempleo ha subido del 8.2% al 8.7% en octubre. Además, el BCE acaba de decir que los tipos podrían subir mañana hasta el 2.25% en la Eurozona…. ¡más claro imposible! No obstante, pese a toda esta batería de datos macro conocidos en Europa, los cruces de divisas se mantienen estables.

En efecto, la anunciada subida de los tipos de interés en la Eurozona no está teniendo repercusiones en el euro, una vez que ayer el dólar se erigió de nuevo en protagonista después de recuperar el terreno perdido frente al euro tras las buenas referencias macroeconómicas publicadas en Estados Unidos. Una cifra que sentó especialmente bien al billete verde fue la venta de nuevas viviendas, que registró el mejor dato desde 1993. La referencia vino a compensar el crecimiento menor del previsto de las viviendas de segunda mano. No obstante, la clave fue el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que mostró un incremento hasta los 98.9 puntos, superior al previsto. Los operadores en divisas interpretaron este dato como una buena señal ahora que ha comenzado ya la época de compras navideñas, con el ciudadano americano dispuesto a continuar incrementando el gasto.

No es de extrañar, pues, que el dólar reaccionase al alza, ya que estos datos, unidos al de pedidos de bienes duraderos, que también se situó por encima de las estimaciones, suponen un refuerzo extra para considerar que habrá más subidas de tipos en Estados Unidos y que éstas se prolongarán durante el año que viene. De hecho, el fuerte avance en los pedidos de bienes duraderos ha hecho que se hayan revisado al alza las estimaciones de PIB americano para el trimestre en curso, acercándolas a la cota del 4%. Es decir, todo indica que el crecimiento estadounidense no está en peligro, al menos en el corto plazo.

Con todos estos datos en la coctelera, el dólar ha vuelto a obligar al euro a cotizar por debajo del 1.18; en concreto, en estos momentos el cruce EUR/USD se negocia en el entorno de los 1.1770 dólares por euro, mientras técnicamente todo indica que el Mercado ha iniciado un retroceso desde el máximo del 1.19; retroceso que apunta hacia un ‘target’ localizado en la zona de soporte de los 1.1590/80 dólares por euro, quizás incluso algo más abajo, en el 1.1525, que podría alcanzarse durante el mes de Diciembre.

A medio plazo, la tendencia del EUR/USD es bajista, a no ser que la paridad logre penetrar al alza el 1.1915 (preferiblemente, el 1.1945). Ello anunciaría un gran rebote hacia la región de los 1.1085/1.2120 dólares por euro. No obstante, de momento este escenario no es factible, ya que seguimos por debajo de la barrera de los 1.1915/1.1945 dólares por euro. Por tanto, centraros más en objetivos bajistas como los existentes en la región de los 1.1585/1.1525 dólares por euro, piso importante que no será fácil de romper, pues representa el nivel de corrección del 38.2% de la subida del euro desde el histórico 0.8225 (mínimo cotizado en Octubre del 2000) hasta el 1.3665 (máximo de todos los tiempos cotizado en Diciembre del año pasado).

A partir de este mediodía continúa la batería de datos, que inundará la tarde. Destaca, sobre todo, la primera revisión del PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre, cuyas expectativas han sido revisadas al alza hasta el 4%. El consumo se espera confirme el buen dato preliminar (3.9%), mientras que el deflactor de precios podría retroceder ligeramente. Por último, cuando las plazas europeas estén cerradas se publicará el Libro Beige, que nos dará una visión -probablemente optimista- sobre la economía americana en cuanto a consumo y mercado laboral. Con las cotizaciones más bien planas en estos momentos previos a la apertura de Nueva York, es previsible que la tarde vaya de menos a más, según se vayan confirmando estos resultados macro. Seguid la actualidad de todas estas noticias a través de nuestra Web y nuestras Plataformas de trading, que se irán actualizando a tiempo real con los sucesos más relevantes que afectan a las cotizaciones de las divisas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com