- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar se da un respiro

(OroyFinanzas.com) – El dólar ha puesto freno a sus últimos avances, después de que la cifra de ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos, publicada ayer, fuera inferior a lo previsto.

No obstante, el billete verde se encontraba cerca de máximos de dos años frente al euro, a punto de situarse por debajo de la cota de los 1.17, por lo que el dato de ayer sirvió de excusa para que los inversores tomaran beneficios y aprovecharan la última euforia alcista de la divisa estadounidense.

El euro, claro, ha aprovechado esta coyuntura para darse la vuelta, mientras todo el mundo está a la espera de ver qué decide el BCE el jueves. Ya os comenté ayer que los ministros de Finanzas de la Eurozona han mostrado su disconformidad con una subida de tipos de interés. Pero, por las declaraciones de algunos miembros del BCE, incluido su presidente, la revisión al alza del precio oficial del dinero es inminente.

A nivel macroeconómico, esta tarde tenemos batería de datos en Estados Unidos. La sesión americana comenzará con la publicación del dato de pedidos de bienes duraderos (consumo) y confianza consumidora. Veremos si estos datos ayudan a que el dólar vaya de menos a más. Un mejor tono en la confianza del consumidor y la vuelta a crecimiento positivo de los pedidos de bienes duraderos deberían conducir a cierres intradiarios positivos del dólar y enviar al euro otra vez por debajo del 1.18.

Atentos, por otro lado, porque por primera vez desde el 2000 las curvas de tipo en Estados Unidos han comenzado un proceso de inversión. Parece que la FED podría dejar de subir tipos en marzo (del año que viene); al menos eso dice la OCDE, que ha estimado públicamente que la subida de tipos se detendrá en marzo en el nivel del 4.75%. Comentarios, todos estos, que no benefician demasiado al dólar. A corto plazo, los soportes más importantes del euro se hallan en el 1.1810, 1.1775 y 1.1695 dólares, mientras que las resistencias a superar se localizan en los 1.1840, 1.1885 y 1.1925. Esta mañana, la publicación de una importante caída en el M3 de la Eurozona ha frenado al euro y está ahora dificultando un escenario activo proclive a subidas del cruce.

Pero la oportunidad no está solo en el EUR/USD, sino también en el ORO (recordad que a traves de nuestras plataformas de trading podéis operar los cruces ORO/DÓLAR y PLATA/DÓLAR). Así es, el metal precioso, valor refugio por excelencia en un contexto de incertidumbres monetarias y económicas, ha sobrepasado esta madrugada la barrera de los 500 dólares en los mercados asiáticos, por primera vez en los últimos 18 años. En concreto, el oro ha alcanzado los 500.5 dólares por onza, su precio más alto desde 1987. Por supuesto, ahora puede producirse una rentable corrección, pero difícilmente el cruce XAU/USD caerá por debajo de los 475 dólares, ya que la tendencia de este Mercado es alcista, pudiendo el oro llegar a los 510 dólares a fines de año para instalarse después por encima de los 500 dólares la onza a medio plazo. Especular con este cruce es considerado muchas veces una ‘inversión segura’ por el carácter de ‘valor refugio’ del oro. (Nota: en nuestras plataformas podéis operar con Oro Spot y la Plata Spot a márgenes y spreads muy competitivos. Las operaciones de Contado con Oro y Plata se realizan de la misma forma que las operaciones con cualquier otro par de divisas. Sin embargo, las denominaciones son diferentes porque el Oro y la Plata se cuantifican en onzas. Los tamaños mínimos de transacción son, por lo tanto, 200 onzas para el Oro y 10,000 onzas para Plata. Los spreads y márgenes que ofrecemos son los mismos que para otros pares de divisas).

Mientras, el yen japonés se recupera de sus mínimos de 27 meses frente al dólar, cotizando en estos momentos en el entorno de los 119 yenes por dólar, tras haber caído ayer hasta los 118.50. El soporte inmediato ubicado en el 118.95 está jugando bien su papel de ‘piso’, pero el sesgo intradiario del USD/JPY no es alcista y el cruce necesita un período de consolidación de las fuertes ganancias logradas últimamente. Las resistencias claves las tenéis en los 119.40 y los 119.95 yenes por dólar.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com