- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Euro apenas respira

(OroyFinanzas.com) – La continua debilidad del euro anima los cruces de divisas una jornada más. La divisa europea se cruza en estos momentos en los 1.1740 dólares, mientras los operadores siguen apostando por un creciente diferencial entre los tipos de interés europeos y estadounidenses, una expectativa que hace que el euro siga en sus niveles más bajos de los últimos dos años frente al dólar.

Por otro lado, la propagación de los disturbios sociales en Francia, las presiones de los políticos europeos para que el BCE no suba los tipos de interés demasiado rápido y la ruptura de niveles técnicos claves en el EUR/USD, son factores, todos ellos, que impiden cualquier repunte de la moneda única.

Las revueltas en Francia, en concreto, no hacen más que empeorar las cosas para el euro. La desintegración de París es interpretada por los inversores en divisas como un problema más de la Eurozona que dificultará las subidas de tipos. Sarkozy, el ambicioso ministro de interior francés, ha calificado a los alborotadores de escoria y ha prometido barrer las zonas donde han tenido lugar los actos de violencia, lo cual ha servido para que sus enemigos -entre ellos Dominique de Villepin y su rival para suceder al agonizante Chirac- culpen del problema al enfoque desacertado de Sarkozy para mantener el orden. Mientras tanto, sus enemigos de la derecha señalan con el dedo a la inmigración.

Técnicamente, el euro tiene resistencias intraday claves en los 1.1755/90, 1.1800/40/70 y 1.1925/70/85 dólares por euro. A la baja, vigilad los pisos de los 1.1720/00, 1.1680/50, 1.1630/00 y 1.1585/60 dólares por euro.

La divisa nipona, por su parte, también tiene dificultades para respirar. Las reservas de dólares de los bancos centrales de los países asiáticos, especialmente el Banco Central de China, aumentan cada día, más de lo que pudiera explicarse por el incremento de su superávit comercial y por el flujo de inversiones directas procedentes del resto del mundo. El billete verde, pues, vuelve a erigirse como ‘divisa refugio’ y la adopción de posiciones largas en dólares está generando buenas plusvalías en el FOREX, sobre todo por el -tan mencionado- aumento del diferencial de tipos entre el dólar y el resto de las divisas. Además, parece que el déficit comercial norteamericano está mejorando a pesar de la competencia de China y de la subida del precio del petróleo, lo que favorece, aún más si cabe, las compras de dólares. En fin, no hace falta ser un guro para ver que la tendencia actual del dólar es alcista y la del yen bajista, siendo probable que el dólar continúe subiendo hasta marzo (haciéndolo, no obstante, en mayor medida respecto al yen que respecto al euro).

En estos momentos, el USD/JPY negocia con vistas a poner -pronto- a prueba la atractiva resistencia de los 118.40 yenes por dólar, a pesar del temporal sesgo bajista que ahora arroja el cruce. Antes de la cota de los 118.40, no obstante, vigilad también la referencia de los 118.05 yenes por dólar, porque si la misma no se supera, las ventas de USD/JPY se harían presentes con renovada fuerza. A la baja, los ‘targets’ más buscados emergen en los 117.10, 116.90, 116.35 y 116 yenes por dólar.

Un último protagonista de la sesión es el petróleo, que se mantiene estable dentro de una tendencia bajista, a la espera de los inventarios semanales de crudo. El contrato de futuros sobre el brent cotiza en los 57.76 dólares, un 0.09% a la baja, mientras que el contrato sobre el West Texas tiene un precio de 59.69 dólares, un 0.03% por debajo.

En fin, eso es todo por mi parte. Resumiendo, el dólar se mantiene en tono positivo por quinta sesión consecutiva mientras el par USD/JPY tiene ambiciones de tocar máximos y el crudo se mantiene estable. Mañana se dará a conocer uno de los datos macro más relevantes de la semana, el déficit comercial de Estados Unidos, que estará acompañado de la evolución de los precios de importación y exportación y de las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com