El €uro se desinfla

(OroyFinanzas.com) – El dólar sigue siendo el gran protagonista del FOREX, habiendo ya hundido al euro hasta los 1.1710 dólares, su nivel más bajo desde Abril del 2004. Los disturbios registrados en Paris, junto con el diferencial de tipos entre la FED y el BCE están, definitivamente, debilitando A la divisa europea. Ayer por la mañana se publicó en Europa una batería de datos de carácter mixto: las ventas minoristas en la Eurozona continuaron descendiendo por segundo mes consecutivo, mientras que la producción industrial de Alemania repuntó con fuerza. No obstante, el euro sigue de capa caída y hoy tampoco se publican datos macro de interés que puedan animar a su cotización.

Los operadores no terminan de creerse que los tipos de interés vayan a subir pronto en la Zona Euro. Esta incredulidad, unida al convencimiento de que a la FED no le temblará el pulso a la hora de seguir elevando el precio del dinero, está presionando a la baja a la divisa europea, que ya está muy cerca de los niveles a los que cotizaba en noviembre del 2003. Como recordaréis, el jueves pasado Trichet no se mostró tan contundente sobre las presiones inflacionistas y el hipotético repunte del precio del dinero en la región como el Mercado esperaba, después de que durante el mes de Octubre distintos miembros del BCE han estado endureciendo su discurso sobre la preocupante marcha de la inflación. De ahí que las palabras de Trichet penalizasen tanto al euro, que sólo el jueves se despreció un 1.1%, al que se sumó otro 1% en la sesión posterior.

Así, desde que alcanzara su máximo histórico el pasado 30 de diciembre a la altura de los 1.3666 dólares, el EUR/USD ya ha perdido un 14%, colocándose en su nivel más bajo de los últimos 18 meses. Las subidas de tipos acometidas por la Reserva Federal han elevado el atractivo de invertir en dólares, aumentando el flujo internacional de capitales hacia el la moneda americana, a pesar, incluso, del elevado déficit comercial del país, que se debía haber financiado con un dólar más débil. Los operadores en divisas siguen aumentando sus posiciones en dólares, apostando por la baja del resto de las monedas, sobre todo el euro y el yen. El jueves conoceremos la balanza comercial americana, cuyo déficit podría alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que podría desatar una buena toma de beneficios.

Hoy, ante la ausencia de referencias macro, las señales de análisis técnico cobran valor. La primera región importante de soportes del EUR/USD emerge en la zona de los 1.1585/25 dólares por euro, target técnico de largo plazo. Sólo un cierre diario por encima de los 1.2250 devolvería al Mercado el perdido sesgo alcista de largo plazo. A más corto plazo, los operadores han puesto ya los ojos en el soporte de los 1.1695/80 dólares por euro, dónde el Mercado podría rebotar puntualmente hasta, al menos, los 1.1805 dólares or euro. A medio plazo, la tendencia del Mercado también es bajista, a no ser que veamos un cierre por encima de los 1.1805 dólares por euro.

En fin, trascurrida ya la mitad de la jornada cambiaria, el dólar mantiene a media sesión el tono positivo con que el comenzó la jornada, mientras el resto de las divisas insisten en sus descensos. La libra esterlina, por ejemplo, se mueve frente al billete verde cerca de mínimos que no veíamos desde los pasados 25-27 de julio; si estos niveles se pierden, el cruce GBP/USD tiene potencial para descender hasta los 1.7270/80 yenes por dólar, objetivo, no sólo atractivo, sino viable. En cuanto al USD/CHF, corrige ligeramente en estos momentos tras la elevada sobrecompra acumulada. En cualquier caso, la psicología es ‘positiva’ y ‘alcista’ en este par de monedas, con grandes posibilidades de que se vuelva a poner a prueba la resistencia de los 1.3170 francos suizos por dólar, que, en caso de aguantar, llevará al cruce hacia una corrección más profunda.

El descenso del precio del crudo, por su parte, se suma al buen precedente que dejó anoche el cierre positivo del dólar. El barril sigue por debajo de la cota de los 60 dólares, una vez que las tensiones por los fenómenos atmosféricos han pasado a mejor vida. El futuro sobre el petróleo rebaja su precio un 0.4% para el barril West Texas, hasta los 59.24 dólares, y retrocede otro 0.6% en el barril brent.

Entretanto, la atención de los inversores se mantiene alerta ante la publicación, en los próximos días, de referencias importantes, como el déficit comercial norteamericano.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: