Reservas de oro son muy rentables para Suiza en el 2005

(OroyFinanzas.com) – El 40% del patrimonio del Banco Nacional de Suiza está ligado a reservas de oro oficiales, y el 2005 será especialmente rentable debido a los elevados precios que registra en el mercado el citado metal.

Según datos publicados por el del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) entre enero y septiembre del 2005, el oro se ha revaluado 25%.

Los desorbitados precios del petróleo, y la incierta situación tanto económica como geopolítica internacional están obligando a muchos inversores internacionales a refugiarse en un valor que siempre ha sido seguro y estable. A Suiza, la tendencia de oro en sus Reservas le ha traído grandes beneficios.

Actualmente nadie en Suiza posee más lingotes y monedas de oro que el Banco Nacional de Suiza (BNS). El 40% de sus reservas internacionales están ligadas a este metal, mientras el resto están constituidas por divisas como las libras esterlinas, euros, dólares o los yenes japoneses, etcétera.

Las reservas internacionales son, cabe recordar, el respaldo de las economías. Son utilizadas como medio de pago para los vencimientos de deuda externa, y son también la herramienta de la que dispone el banco central para garantizar la solidez de su moneda, en este caso, del franco suizo.

El 50% de lo que ha ganado el BNS este año es gracias al oro.

El pasado viernes (28.10), el Banco Central Suizo presentó su balance financiero a septiembre del 2005, en el que anuncia que durante los primeros nueve meses del año las fluctuaciones de los mercados operaron a favor de Suiza.

Es decir, los ajustes entre el franco suizo y el dólar, o el franco suizo y el euro, los repuntes en las tasas de interés internacionales y las inversiones que realizó en instrumentos financieros, le permitieron ganar unos 4.400 millones de francos suizos en nueve meses. Sin embargo, el sólo hecho de poseer oro en las reservas se tradujo durante el mismo periodo en ganancias del orden de los 4.900 millones de francos suizos, más de 400% por encima del año pasado.

Y mientras tanto el oro sigue su imparable senda alcista.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: