- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

€uro y Yen: Grandes Perdedores

(OroyFinanzas.com) – Deliciosa sesión tuvimos el viernes, de la mano de la creación de empleo en Estados Unidos. Ésta fue inferior a lo esperado, a pesar de revisarse al alza el dato de septiembre. Pero el billete verde se desmarcó hasta llevar al euro por debajo de los 1.18 dólares. La explicación para una reacción de este tipo hay que buscarla en la falta de méritos de la economía europea, ante lo cual la evolución de la estadounidense parece mucho más brillante de lo que es. Además, está claro que la FED seguirá subiendo gradualmente el precio del dinero en Estados Unidos y que el nuevo presidente, Ben Bernanke, también continuará jugando en la misma línea para reprimir la espiral precios/salarios.

Hasta ahora, como sabéis, el BCE no ha querido seguir a la Reserva Federal en su política alcista, postura que presiona al euro a la baja. Las últimas declaraciones de Stark, miembro de Bundesbank, comentando que el BCE no necesita evidenciar tensiones inflacionistas para subir los tipos en la Eurozona, tampoco han ayudado precisamente a la desvalida divisa europea, que cotiza frente al dólar en mínimos que no veíamos desde hace dos años.

El billete verde, en efecto, acumula ya una revalorización anual superior al 12% frente al euro, y es de esperar que a última hora de la sesión de hoy, o quizás mañana, el dólar corrija parte de su fabulosa apreciación, sobre todo si el jueves se publica un déficit comercial negativo como el que se espera. No obstante, la pérdida, por parte del EUR/USD, de los 1.18 dólares por euro, aparte de romper niveles clave, ha provocado un cruce de las líneas del MACD a la baja, dejando la tendencia del cruce bajista, tanto en el medio como en el corto plazo. Es momento, pues, de fijarse en las zonas de apoyo situadas entre los 1.1760 y los 1.1770 dólares por euro.

La divisa nipona, entretanto, se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos tiempos frente al dólar, debido, entre otras cosas, a las desaforadas ventas de yenes que los propios japoneses han llevado a cabo para comprar dólares. El USD/JPY ha marcado esta mañana nuevos máximos anuales en la zona de los 118.30 yenes por dólar, superando los objetivos de rentabilidad de los operadores más exigentes. Atentos, ahora, porque la próxima resistencia, la de los 118.45 yenes por dólar, es el 50% del retroceso fibonacci de la caída 135.20-101.85. Ahí habrán, probablemente, retrocesos masivos hasta el soporte de los 1117.65 yenes por dólar. A medio plazo, no obstante, veo posibilidades de alcanzar los 120.65 yenes por dólar, máximos cotizados en los meses de julio y agosto del 2003.

En fin, el dólar sigue decantándose por las ganancias en la sesión de hoy, aunque esta mañana ha habido cierta indefinición, toda vez que algunos esperaban que el euro o el yen levantasen algo el ánimo. No obstante, el petróleo también juega hoy a favor del billete verde, con su caída intradiaria de más de un punto porcentual: el tipo brent cotiza en los 58.48 dólares, un 1.3% a la baja, mientras que el tipo West Texas se deja un 59.91 dólares, un 1.11% más barato.

Por último, esta semana tenemos como referencias claves la reunión del Banco de Inglaterra (que, probablemente, no hará nada, si bien cabe la posibilidad de que se vea presionado para ir preparando otra bajada de tipos debido a la desaceleración económica), el déficit comercial estadounidense del jueves (que podría volver a situarse por encima de los 60.000 millones de dólares) y la evolución de las cada vez más preocupantes revueltas nocturnas en París, factor que -aunque parezca extraño- está también detrás del reciente desplome del euro, ya que las mismas podrían obligar al empleo del ejército y debilitar aún más a Chirac, que ya atravesaba por méritos propios por una de sus etapas de menor popularidad. En este contexto, no es de extrañar que el euro no esté viviendo sus mejores momentos, lo que refuerza las estrategias de inversión que favorecen las posiciones largas en dólares, practicadas ahora, sobre todo, por los inversores con mayor aversión al riesgo. No olvidéis, tampoco, que el Ecofin, que empieza mañana, podría abordar de nuevo la falta de crecimiento de la economía europea.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com