Dólar imparable frente al yen y el euro

(OroyFinanzas.com) – Iniciamos la semana con un dólar que se muestra imparable y es centro de todas las miradas mientras arrasa frente al yen y el euro.

La divisa europea sigue sin mostrar aún una reacción definida a la -más que probable- subida de tipos en la Eurozona del próximo jueves, habiendo perdido esta mañana la referencia de los 1.17 dólares, aunque ahora parece que levanta algo cabeza y vuelve a cotizar en el entorno de los 1.1715 dólares.

En lo que va de año, el euro ha perdido un 13.5% frente al dólar. El diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la Unión Europea (un 4% frente a un 2%) y factores técnicos, como las ventas que se precipitan cuando el EUR/USD pierde determinados soportes, están detrás de la debilidad del cruce.

El euro podría interrumpir este año una racha de tres ejercicios consecutivos al alza, que han permitido que la divisa europea se haya revalorizado más de un 52% frente al billete verde. En cualquier caso, la moneda única aún acumula una ganancia del 16.5% respecto al cierre de su primer año de cotización, 1999, cuando concluyó en los 1.006 dólares por euro. Este año, recordad, la trayectoria bajista del euro se aceleró a comienzos de septiembre, cuando el cruce llegó a alcanzar los 1.2555 dólares por euro. A partir de ahí, la paridad ha ido perdiendo fuerza constantemente y ahora el acontecimiento más importante para el euro es la reunión del BCE del próximo jueves, 1 de diciembre, cuando se espera suba tipos por primera vez desde octubre del 2000. De ser así, sería la primera vez que el BCE modifica los tipos desde junio del 2003.

Sin duda, esta próxima reunión del BCE marcará un punto de inflexión en la política monetaria europea. Ahora bien, la subida de los tipos de interés “no se va a imponer” en la Eurozona. Al menos eso ha dicho el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien, aunque entiende que la estabilidad de los precios sea “el primer objetivo” del BCE, recalca que éste “también debe tomar en cuenta las políticas económicas de la Zona Euro”. “El BCE no puede resolver el problema de la confianza de los consumidores europeos, pero comparte una responsabilidad”, ha dicho Juncker, quien no quiere creer que el banco tome el riesgo de disminuir el crecimiento de la Zona Euro.

El ministro de Finanzas francés, Thierry Breton, también acoge de buen grado los comentarios de Trichet diciendo que la próxima subida de los tipos no implicará necesariamente que vaya a haber más en las siguientes reuniones: “El BCE probablemente suba los tipos de interés en 25 puntos básicos el jueves, pero esto no indicará el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario”. “Lo importante es que no haya un inicio de ciclo de subidas”, ha expresado Breton. Este tipo de declaraciones parece dejar claro que difícilmente el BCE va a seguir mucho más allá con las subidas de tipos. Demasiada oposición tiene para ello.

De momento el euro rebota desde el piso de los 1.1680 dólares, aunque la súbida actual carece de ímpetu. El 1.1680 sigue gustando al público inversor y, por debajo, el 1.1640 (mínimo cotizado en las pasadas sesiones del 15 y 16 de noviembre) continúa siendo un ‘target’ muy interesante. Al alza, las resistencia más sobresaliente emerge en el 1.1790, a la que le sigue el 1.1825. Esta tarde, sin citas macro destacadas salvo las ventas de viviendas de segunda mano de octubre en Estados Unidos, el euro podría agunatar su leve impulso alcista actual.

En todo caso, la excepcional racha alcista del dólar de la que os hablaba al inicio de este FLASH, está siendo especialmente fuerte frente al yen. Aunque el IPC de Japón reflejó el viernes una subida del 0.1% en su tasa subyacente, el ministro nipón de Finanzas aseguró que aún es pronto para indicar el fin de la caída de precios y solicitó ayuda al Banco de Japón para que este momento llegue cuento antes. De este modo, las expectativas de una pronta subida de tipos de interés en Japón se desvanecían y los operadores se lanzaban a la compra de USD/JPY, que roza ya los 120 yenes por dólar. El cruce corrige algo en estos momentos, pero es de esperar que el soporte de los 119.55 yenes por dólar aguante las caídas, ya que el área de los 120 yenes por dólar es demasiado irresistible como para dejársela escapar.

en fin, el BCE y una batería de datos macro clave reactivarán los volúmenes de negociación en el FOREX esta semana. A nivel macro, atentos a los datos más relevantes para el futuro del crecimiento americano: la creación de empleo de noviembre y la encuesta de confianza empresarial ISM. En ambos datos se espera un buen comportamiento.
Por último, comentaros que el petróleo se mantiene estable en Londres, aunque pierde más de un dólar en Nueva York, donde el Mercado ha estado cerrado un largo fin de semana. El barril West Texas para entrega en enero baja un 1.65% hasta los 57.74 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: