- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La FED dejará de publicar a partir de marzo 2006 las cifras del M3

(OroyFinanzas.com) – La Reserva Federal publicó el pasado jueves 10 de noviembre un comunicado que ha pasado totalmente desapercibido en los medios de comunicación.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, dejará de publicar a partir del mes de marzo del 2006, los datos de la masa monetaria M3, que son los elementos o agregados monetarios que integran la masa monetaria en la economía. Estos indicadores miden la liquidez de la economía, mejor dicho, la cantidad de dinero que circula. Se publican semanalmente y sirven para vigilar la inflación. Cuando es mayor de lo esperado, es síntoma de inflación, lo que podría hacer subir los tipos de interés y actuar negativamente sobre las bolsas.

La Reserva Federal cesará asimismo la publicación de los siguientes agregados monetarios: Depósitos a Largo Plazo, Acuerdos de Recompra (RPs) y datos Eurodollar (que son los depósitos en dólares en los Bancos fuera de los Estados Unidos, nada tiene que ver esta denominación con el €uro)

Las implicaciones de este comunicado son de una enorme importancia y podrían convertir las inversiones al otro lado del Atlántico en un ejercicio de Fe ciega en las declaraciones que haga la FED, más que en un ejercicio de toma de decisiones basada en datos económicos concretos.

Los datos del M3 son la mayor herramienta de medición del incremento de la masa monetaria en la economía de EEUU.

En 9 años la Masa Monetaria, el M3 se ha duplicado.

En otras palabras, existe el doble de dólares en el mercado internacional que hace 9 años, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía en EEUU.

¿Qué son los Eurodollars? [1]

Los Eurodollars son los Depósitos en dólares en Bancos fuera del territorio americano. Este mercado se desarrolla principalmente en Londres, los Eurodollars operan en cualquier territorio fuera de los Estados Unidos. Este mercado se encuentra relativamente libre de regulación y así los Bancos son capaces de operar con márgenes más estrechos que sus filiales en EEUU. Como resultado de esto el mercado de Eurodollars se ha expandido principalmente para así evitar los costes regulatorios que se generan.

Dejar de publicar los datos Eurodollar será dejar de contar públicamente el enorme porcentaje de Inversiones denominadas en dólares en el mundo. En la actualidad existen más Eurodollars fuera de los EEUU que dólares circulando en el propio país, debido al enorme déficit de la economía americana cada vez más dólares americanos se están convirtiendo en Eurodollars que circulan en el resto del mundo.

En este punto sería interesante hacer una reseña al enorme el Déficit Comercial, que en septiembre se volvió a situar en niveles récord.

Si un sistema financiero es capaz de crear tanta cantidad de dinero y de crédito adicional, habrá inevitablemente consecuencias inflacionarias.

¿Es prudente en una economía cada vez más globalizada, dejar de publicar o lo que para muchos será ocultar, la información necesaria para el buen y transparente funcionamiento de los mercados por parte de uno de los pilares de la economía internacional, la Reserva Federal de los EEUU?

© OroyFinanzas.com