La FED vuelve a subir el tipo de interés de nuevo

(OroyFinanzas.com) – A pesar de la festividad de Todos los Santos, ayer el Mercado estuvo abierto. Fue una sesión de espera a la decisión de la FED, que, cumpliendo todos los pronósticos, se decantó por una nueva subida del tipo oficial en Estados Unidos, que está ya en el 4%. El contenido del comunicado fue, en las partes relevantes, exactamente igual al de la reunión de septiembre y ha sido recibido con tranquilidad por los inversores en divisas, que hoy, como muestra, se decantan con tranquilidad por las compras de dólares, aunque, una vez más, será la apertura de las plazas americanas la que marque la tendencia final de la jornada.

Ahora, la nominación de Ben Bernanke como sucesor de Alan Greenspan al frente de la FED genera algunos interrogantes acerca de las concepciones y prioridades de este economista pragmatismo de sólida trayectoria académica pero introducido desde no hace mucho en el proceloso mundo de la gestión de la política monetaria. ¿Será más o menos riguroso con los tipos de interés ante las tensiones inflacionistas? ¿Adoptará “objetivos de inflación” explícitos como estrategia de política monetaria, o preferirá tener las manos libres y seguir el de Greenspan? Las respuestas, en el 2006.

Volviendo a la realidad intradiaria, ayer, el dato del ISM Manufacturero de Octubre fue mejor de lo esperado, pero retrocediendo respecto al mes anterior (59.1 puntos versus los 57.2 anteriores), mientras la componente de precios repuntó hasta los 84 puntos versus los 78 anteriores. El gasto de construcción, por su parte, confirmó las expectativas, creciendo un 0.5% en septiembre.

Hoy la sesión presenta pocas referencias macro, posponiendo las siguientes claves para mañana (reunión del BCE) y el viernes, con una nueva toma del pulso al mercado laboral estadounidense. Por supuesto, no esperéis movimientos por parte del BCE hasta la primera mitad del año que viene, más cuando la comisión europea se está planteando revisar a la baja sus estimaciones de PIB de este ejercicio. En cuanto al dato de empleo estadounidense, debería retornar a cifras de creación de puestos de trabajo después de las caídas del mes anterior, en el que se recogieron los negativos efectos de los huracanes. Si se confirman las expectativas de creación de 115,000 nuevos empleos, no sólo se afianzarían las subidas del dólar, sino que se daría cierta solidez a los buenos datos de crecimiento en el tercer trimestre que se publicaron en dato preliminar (crecimiento del PIB del 3.8%).

En fin, esperad una tarde floja para el euro, que ahora cede frente al dólar perdiendo ya el soporte (ahora resistencia) de los 1.20 dólares por euro. En cualquier caso, ayer tuvimos un cierre en niveles similares a los del día anterior y, en realidad, las cesiones del euro se están estabilizando en torno a los 1.1995. Técnicamente se mantiene el escenario intraday proclive a las caídas, hacia el soporte de los 1.1970 dólares por euro, hallándose la primera resistencia en los 1.2040, que capeará los posibles rallies intradiarios de la divisa europea. De momento, día de rango estrecho y poco volumen. Lo dicho: tranquilidad y sosiego.

Dónde no hay tanta tranquilidad y sosiego es en Alemania, que ha caído de nuevo en la confusión, una vez que el presidente bávaro, el socialcristiano Edmund Stoiber, ha renunciado a ocupar la cartera de Economía en la futura gran coalición alemana. La incertidumbre, pues, vuelve a planear sobre la política germana, y el euro sigue de reojo estos acontecimientos, una vez que el país germano parece incapaz desalir de la incertidumbre política en la que se sumió hace ya casi medio año, cuando el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, debilitado por la oposición a sus planes de recortes sociales, precipitó el adelanto electoral.

Recordad que, en contra de los pronósticos, las elecciones del 18 de septiembre no arrojaron ninguna mayoría clara. Después de unas semanas de confusión, las dos grandes fuerzas, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Democristiana/Unión Socialcristiana (CDU/ CSU), decidieron negociar una gran coalición. Tras quince días de negociaciones entre socialdemócratas y democristianos, todo parecía preparado para que en la segunda quincena de noviembre la democristiana Angela Merkel fuese investida canciller. Pero la incertidumbre ha vuelto a adueñarse de la política alemana, siendo posible -no os asombréis- que la primera economía de la Eurozona- endeudada, con un paro que afecta a más del 11% de la población y un crecimiento anémico- siga sin gobierno. El euro, por supuesto, sería entonces objeto de interesantes ventas en el Mercado de Divisas.

Esta mañana, no obstante, hemos conocido que la tasa de desempleo en Alemania se redujo dos décimas en octubre, gracias al incremento de la contratación de trabajadores temporales. Parece que en Octubre se han observado “signos positivos” en el mercado laboral germano, debido al aumento de la contratación de trabajadores temporales favorecido por las buenas expectativas sobre la economía en los próximos meses. Recordad, por otro lado, que la semana pasada el índice elaborado por el instituto IFO, que mide las expectativas de las empresas alemanas sobre la economía, se situó en su nivel más alto de los últimos cinco años, después de que Angela Merkel se hiciera con la cancillería. A pesar de que aún no está claro si Merkel proseguirá con las reformas emprendidas por el ex canciller Gerhard Schroeder, el sector empresarial alemán parece favorable a que el nuevo Gobierno continúe con la reforma del mercado laboral.

En fin, en el ecuador de la semana, la atención vuelve a dirigirse al mercado del petróleo, que podría registrar esta tarde variaciones con la publicación del dato de reservas semanales de crudo en Estados Unidos. En estos momentos el precio retrocede: el contrato de futuros sobre el brent cotiza en los 58.08 dólares, mientras que el West Texas se compra y vende en los 59.65 dólares.

El USD/JPY, por último, conquista nuevos máximos, ya acercándose a la zona de los 117 yenes por dólar, cerca de la resistencia histórica de los 117.70 yenes por dólar. Los inversores que, desgraciadamente, no están ya largos en este Mercado, esperan cualquier breve desliz del cruce para posicionarse largos. El par GBP/USD, por su parte, parece que quiere corregir, aunque la psicología en este cruce es hoy más bajista que alcista, con objetivos buscados en los 1.7610 y los 1.7585 dólares por libra.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: