- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Euro fuerte con Trichet

(OroyFinanzas.com) – Si el final de la semana pasado fue bueno, más lo está siendo el inicio de ésta. El euro ha recibido tal inyección de ánimo, que no se descarta que haya ya tocado su mínimo anual frente al dólar.

La recuperación mostrada por el PIB francés el viernes (1.8% en el tercer trimestre versus el 1.1% del segundo trimestre) fue el detonante para un excelente movimiento de vuelta. Por supuesto, la sensación de que el BCE puede no tardar mucho en subir tipos también ha dejado un terreno cómodo para los recorridos alcistas del euro de esta semana.

Y es que, en efecto, parece que el BCE podría mover ficha el próximo 1 de diciembre. Como ya sabéis, el viernes Trichet declaró que está preparado para aumentar moderadamente el actual nivel de los tipos en la Eurozona y pelear el riesgo para la estabilidad de precios. Estas palabras, pronunciadas en una convención bancaria en Fráncfort, la ciudad alemana que acoge la sede del BCE, sugieren que la subida al 2.25% podría llegar en semana y media. Minutos después del discurso, el euro se encareció cerca de un céntimo por dólar, lo que dejó mi FLASH del viernes totalmente obsoleto en un ‘abrir y cerrar de ojos’, a la vez que cambió todos los pronósticos técnicos del cruce EUR/USD a nivel interbancario.

Las palabras de Trichet llegaron, además, en un momento de cierto respiro para la economía europea. Recordad que el martes pasado se conoció el crecimiento del tercer trimestre en Alemania: un 1.5% interanual, nada mal después de años de estancamiento. Si a ello añadimos la aceleración del crecimiento de la economía francesa que os mencionaba al inicio de este FLASH, es normal que se haya abierto la vía para que el BCE se ocupe de su cometido principal: controlar los precios.

Mañana se publica el PIB del tercer trimestre revisado de Alemania. Si fuese bueno (superior al 1.4%), aumentarían las probabilidades de que el BCE aproveche el 1 de diciembre para subir en 25 puntos básicos los tipos de interés, lo que, sin duda, tendría un impacto muy positivo en el euro. Hasta ahora, el pobre rendimiento de la economía europea ha impedido que Trichet haya subido los tipos, pues un encarecimiento del dinero tiene un efecto restrictivo sobre el consumo y la inversión. Es cierto que la subida de tipos no será bien recibida por varios países, como Francia, Italia y la propia Alemania, que apenas empieza a sacar la cabeza en su incipiente recuperación. Pero esos problemas no son prioritarios para el BCE. El traslado de las subidas del petróleo a los precios finales preocupa más a Trichet que el débil crecimiento en la Zona Euro. Así pues, la primera subida de tipos en cinco años está a la vuelta de la esquina.

Sin duda, esta semana se presenta interesante en el FOREX. Estad preparados para volver a tomar algunas posiciones, probablemente aumentando peso en el euro. A día de hoy, el EUR/USD se negocia cerca de la resistencia de los 1.1830 dólares por euro, cediendo a estas horas algo de terreno tras la sobrecompra acumulada existente. Por encima del 1.1830, el siguiente ‘target’ emerge en los 1.1860, 50% de la caída 1.2080-1.1640.

Esta semana -que irá a medio gas en Estados Unidos por la fiesta de Acción de Gracias del jueves- contaremos con importantes referencias económicas en Europa que ayudarán a guiar a los inversores en divisas. Por ejemplo, el consumo de los hogares en Francia, mañana; el IPC de noviembre en Alemania, el miércoles; o el índice IFO de confianza empresarial el viernes. En Estados Unidos destaca la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, mañana, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Por otro lado, los participantes en el cruce GBP/USD tendrán que estar atentos, el miércoles, a la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, en las cuales podría darse alguna orientación con respecto a la posibilidad de una nueva bajada de tipos, en caso que la economía británica haya perdido más impulso de lo deseado.

Por último, los futuros de petróleo suben hoy: los del brent hasta los 55.96 dólares el barril y los del West Texas hasta los 58 dólares. En mi opinión, mientras se mantengan por debajo de los 60 dólares, lo más probable es que, a pesar del elevado grado de “sobreventa”, caerán y se encaminarán hacia los 54.50 dólares el barril.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com