Súbida tipos de interés tras las actas de la FED

(OroyFinanzas.com) – Con las plazas europeas ya cerradas, ayer conocimos el contenido de las Actas de la FED.

El resultado desvelado fue sorprendente: el pasado 1 de noviembre todos los miembros votaron de forma unánime por subir 25 pb los tipos en Estados Unidos, pero mostraron su preocupación acerca del riesgo de subir en exceso los tipos, hasta el punto de que parece que están preparando ya el camino para el fin del ciclo de alzas de tipos, lo que ha hizo que el euro cerrase ayer con fuertes subidas.

Hoy, en esta jornada de ‘resaca’ tras las Actas, tenemos una avalancha de datos en Estados Unidos antes de la festividad de Acción de Gracias de mañana. En Europa se han publicado esta mañana las Actas del Banco de Inglaterra, que han revelado que el Banco votó unánimemente en noviembre por dejar los tipos de interés en el Reino Unido en el 4.5%, tras evaluar las nuevas previsiones que señalan un repunte gradual en el crecimiento económico británico y la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflación, que podría alcanzar el objetivo del 2% en menos de 2 años. Atención, pues, los operadores a largo plazo de la libra esterlina, porque el diferencial de tipos respecto al Reino Unido puede estrecharse.

En apenas media hora, en Estados Unidos se publican datos de empleo, además de los inventarios de crudo. Se esperan nuevos aumentos de inventarios, pero el precio del crudo se debería mantener tensionado en torno a los 54 dólares el barril.

Entretanto, el euro se cambia en torno a los 1.1775 dólares, con un descenso del 0.32% respecto al cierre de ayer, tras rozar ayer el 32.8% del anterior impulso bajista localizado en los 1.1845 dólares. Ahora el EUR/USD se mueve entre su primer objetivo alcista situado en la zona de los 1.1850-60 dólares por euro y el fuerte soporte de los 1.1640, con sesgo intradiario bajista que está siendo bien aprovechado por los ‘scalpers’ y especuladores agresivos.

Mientras, el USD/JPY sigue ofreciéndonos recorridos orgásmicos, potencialmente muy buenos, aunque no aconsejables para inversores pequeños o de perfil demasiado conservador. Y es que el yen también se ha beneficiado de las minutas de la reunión de noviembre de la FED, y aunque la tendencia alcista de fondo del USD/JPY sigue intacta, la divisa nipona ha corregido al alza (o, lo que es lo mismo, el cruce USD/JPY ha corregido a la baja) hasta el 118.35, dónde ha iniciado un bonito rebote. En cualquier caso, el Mercado sigue por encima de la zona de resistencias de corto plazo ubicada los 117.80-118 yenes por dólar, no habiendo más barreras significativas hasta la atractiva referencia de los 120.60 yenes por dólar, nivel que podrían ir a buscar los operadores en las próximas semanas.

En cuanto a otras divisas que también se muestran interesantes, el dólar australiano (el ‘Aussie’) se está viendo soportado en su cruce frente al dólar estadounidense por el alto precio de las materias primas, lo que favorece las compras de AUD/USD; mientras, el dólar canadiense se fortalece sin descanso frente a la divisa estadounidense, animando aún más las ventas de USD/CAD.

Los precios del petróleo, por su parte, bajan ligeramente hoy antes de la publicación a las 16.30 (hora suiza y española) de las cifras semanales sobre las reservas estadounidenses, que se prevé aumenten. El barril ‘light sweet crude’ para entrega en enero baja hasta los 58.64 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para entrega en enero pierde ligeramente terreno hasta los 56.20 dólares.

En definitiva, resumo: la FED mantendrá aún las subidas, pero prepara ya el futuro fin del ciclo alcista, lo que ha creado cierta presión en el dólar. Ésta es la gran ‘noticia’ de hoy. Entretanto, el BCE subirá el tipo oficial en su reunión del 1 de diciembre, con una cuantía de 25 pb. El mensaje de Trichet, del que ya hice eco en mi FLASH de ayer, viene a decir que, dado que el Mercado ya descuenta una subida, el no llevarla a cabo podría ser contraproducente. Al mismo tiempo, Trichet insiste en que este ciclo alcista de tipos no será como el de la FED, es decir, su cuantía será sustancialmente inferior.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: