Dólar: Indiferencia en el mercado de divisas

(OroyFinanzas.com) – El Mercado Internacional de Divisas encara con indiferencia el cierre de la semana, en una típica sesión de transición.

Las cotizaciones están apáticas ante la alta de estímulos que supone contar con una agenda macroeconómica casi vacía y con un regreso de las plazas americanas a medio gas, ya que Estados Unidos sólo abre media jornada tras el festivo de ayer.

El euro, tras dos días de recuperación, ha vuelto a depreciarse ligeramente frente al dólar, volviendo hoy otra vez al nivel de los 1.17. Los inversores han reducido su exposición en euros una vez que ayer se hizo público que la confianza empresarial en Alemania ha empeorado, una circunstancia que se podría relacionar con las expectativas de subida de tipos de interés en la Zona Euro, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo ha reiterado que no prepara una serie de subidas de tipos de interés al estilo de la FED, motivo por el que el euro no podrá seguir la misma evolución alcista que ha tenido el dólar este año, apoyado por las alzas continuadas del precio del dinero de a Reserva Federal. La revisión al alza de las cifras de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también ha estimulado la cotización de la divisa estadounidenses.

De momento, la tendencia subyacente del billete verde es alcista. Las reservas de dólares de los bancos centrales de los países asiáticos, especialmente el Banco Central de China, han experimentado un crecimiento espectacular últimamente, superior al que pudiera explicarse por el incremento de su superávit comercial y por el flujo de inversiones directas procedentes del resto del mundo. Además, el diferencial de tipos entre el dólar y el resto de las divisas sigue favoreciendo la cotización del billete verde, especialmente contra el yen.

A día de hoy, el EUR/USD cede posiciones dentro de un rango estrecho, aunque mientras escribo estas líneas ya se divisa la posibilidad de rebote que os mencioné ayer. Al alza, el target más buscado por los ‘bulls’ es la resistencia de los 1.1860 dólares por euro, que se alcanzará si la divisa comunitaria logra superar las barreras intermedias de los 1.1790 y los 1.1825 dólares. A la baja, los soportes más atractivos en los que tomar beneficios son tres: 1.1740, 1.1680 y 1.1640.

El USD/JPY, por su parte, toma ventaja y escala posiciones camino de la resistencia de los 119.55 yenes por dólar. Esta madrugada se ha publicado un IPC nipón ligeramente por debajo de las previsiones, lo que demuestra que el escenario deflacionista sigue vigente en el país del sol naciente, alejando cualquier posibilidad de que empiecen a subir los tipos de interés. Los stop-loss de los operadores se sitúan, en líneas generales, por debajo del piso de los 118.50 yenes por dólar.

Atentos, también, a la libra esterlina, ya que el PIB del Reino Unido ha crecido un 0.4% en el tercer trimestre, hasta el 1.7% interanual, con lo que se interrumpe una secuencia de caídas trimestrales en el crecimiento que comenzó en el primer trimestre del año pasado, cuando la tasa interanual superaba el 3.5%. (Recordad que en el segundo trimestre de este año se registró el ritmo más bajo de los últimos años, del 1.5%). La libra esterlina ha reaccionado repuntando al alza frente al dólar. Resistencias importantes: 1.7240 y 1.7305. Soportes a vigilar: 1.7170 y 17065.

El petróleo acusa hoy la ausencia de la contratación del West Texas, ya que el mercado del crudo americano continúa cerrado por segundo día. El barril brent se aprecia un 0.27%, hasta los 55.45 dólares. El oro, mientras, sigue imparable en su camino de la cota de 500 dólares por onza. El mercado de materias primas de Nueva York permaneció ayer cerrado y hoy sólo abrirá durante media sesión. Recordad que a través de nuestras plataformas de trading podéis operar el cruce ORO/DÓLAR. Estad vigilantes a la oportunidad.

En fin, en esta jornada semifestiva, revisad vuestras posiciones y haced algo de caja después de los excelentes recorridos que hemos vivido en sesiones anteriores. Hoy no esperéis grandes movimientos, dada la cercanía del fin de semana y la abundancia de indicadores que se darán a conocer la semana que viene (pedidos de bienes duraderos, revisión del PIB del tercer trimestre y empleo en Estados Unidos… ¡y reunión del BCE el 1º de diciembre!).

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: