Divisas: Sesión sin historia

(OroyFinanzas.com) – Y es que en la jornada de hoy no se publican referencias macro importantes, lo que hace que los cruces de divisas se hayan abandonado a una inercia pre-fin-de-semana. Eso sí, las cifras publicadas en Japón esta madrugada han sido muy buenas (PIB, producción industrial y confianza), aunque la apreciación del yen frente al dólar está siendo mínima. El sosiego es generalizado hoy en los mercados cambiarios y los inversores carecen de argumentos suficientes como para adoptar una dirección definida.

Y eso que ayer el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó cifras récord, arrojando un acumulado en lo que va de año que ya sobrepasa los 706.400 millones de dólares, una cifra que está por encima del récord establecido el año pasado. La cifra, sin embargo, no inmutó a la cotización del billete verde. Los temores a un gran desequilibrio comercial en Estados Unidos están más que asumidos por el dólar, que avanza terreno frente a un euro sumido en las dudas por la actitud del BCE, mientras Alemania revisa a la baja su inflación de Octubre, factor que debería enfriar las especulaciones sobre posibles subidas de tipos en Europa.

El BCE no quiere frenar la recuperación en Alemania subiendo los tipos, pero sí desea evitar que economías como la española o irlandesa se recalienten. En realidad, cuanto más se hable sobre los tipos de interés en Europa, menos necesidad tendrá el BCE de moverlos. En mi opinión, la entidad europea está retrasando lo inevitable, y subidas de entre el 1% y el 1.5% son muy probables el año que viene, a pesar de que ha empezado ahora a dar mensajes de prudencia ante la expectativa generada por una posible subida de los tipos en la Eurozona. Según el consejero del BCE, Lorenzo Bini, la decisión deberá ser muy meditada.

En fin, sin referencias económicas y con Estados Unidos semifestivo, poca historia hay hoy en el Mercado de Divisas. Las cotizaciones se mueven en la indefinición. El EUR/USD se negocia ligeramente por debajo de los 1.17 dólares por euro, en medio de una tendencia intraday bajista que tiene un target en los 1.1590 dólares por euro. Nuestros colegas de UBS han revisado sus previsiones para el euro a uno y tres meses, desde los 1.22 y los 1.24 dólares por euro, respectivamente, a los 1.15 dólares por euro en ambos casos.

El cruce de la libra esterlina frente al dólar también muestra un sesgo bajista, estando ahora la zona de los 1.7385-90 dólares por libra bajo presión. Una ruptura de la misma podría generar buenas caídas del cruce, nada desaprovechables. Al alza, la primera resistencia del par GBP/USD emerge en los 1.7450 dólares por euro. Por su parte, el USD/JPY retrocede ligeramente, una vez que, técnicamente, no se ha visto capaz de penetrar las resistencias de los 118.40-45 yenes por dólar. El cruce está sobrecomprado, así que estas breves caídas son normales y necesarias, a pesar de que la tendencia de fondo de la paridad es alcista mientras no se pierda el soporte de los 116.80 yenes por dólar, lo cuál no es probable en estos momentos.

El petróleo, entretanto, tras el aumento de las reservas en Estados Unidos y las expectativas de menor ritmo de crecimiento de la demanda para 2006, desciende esta mañana un 1.9% para la referencia estadounidense West Texas, hasta los 57.80 dólares, mientras que en el caso del brent el recorte es del 1.1%, hasta los 54.80 dólares.

En fin, con la vista ya puesta en el IPC estadounidense que se publicará el miércoles que viene, podemos dar ya por iniciado el fin de semana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: