China analiza posibilidad de ampliar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Aunque algunos economistas chinos insisten tras la revaluación del Renminbi (moneda china) en que las autoridades monetarias del país deben ampliar su reserva de oro para librarse de la dependencia del dólar USA, la respuesta de la Administración Estatal de Divisas todavía no es clara, debido al creciente precio del oro.

Según Teng Tai, economista de la compañía China Galaxy, el país debe aumentar gradualmente su reserva de oro hasta alcanzar las 3, 000 toneladas. De este modo podrá hacer frente a los riesgos ligados a las tasas de cambio, los que, según Teng, suponen una amenaza no sólo para China sino también para el sistema monetario mundial.

En la misma línea, Shen Xiangrong, director del único mercado del país del preciado metal, ubicado en Shanghai, recomienda que la reserva estatal se diversifique con varios productos, dando cabida al petróleo.

El llamamiento está estrechamente relacionado con la reforma de tasas de cambio que se puso en marcha el 21 de julio de 2005. Antes de la reforma, una gran proporción de las divisas del país asiático estaba constituida por activos en dólares, los cuales se verán devaluados al apreciarse el Renminbi.

Las cifras de junio de 2005 del Fondo Monetario Internacional indican que China cuenta con unas 600 toneladas de oro, un 1.4 por ciento del total de su reserva de divisas.

No obstante, la reserva resulta bastante inferior a la de otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Suiza, cuyas reservas superan las 1,000 toneladas.

Fuente: Agencia de Xinhua

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: