- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alan Greenspan y la independencia de los Bancos Centrales

(OroyFinanzas.com) – El tema del día no es otro que la independencia de los bancos centrales. El próximo relevo de Alan Greenspan como Presidente de la Reserva Federal está teniendo como consecuencia inevitable la aparición de un buen número de valoraciones de su legado al frente de tan poderosa institución; naturalmente, estos ejercicios sirven también como punto de partida para analizar las expectativas sobre el estilo de gestión del Presidente entrante.

Es difícil negar que el Mercado escucha a Greesnspan como a un moderno Oráculo de Delfos, y que ese manto de infalibilidad se lo ha ganado a base de “gestionar el riesgo”, que es como el antiguo consultor financiero entiende su trabajo actual. No en vano tuvo su bautismo de fuego en el mismísimo crack bursátil de 1987, y repitió suerte en 1998 al inyectar liquidez con decisión para evitar que el colapso de un hedge fund – en cuyo consejo de dirección había dos premios Nobel de Economía -, aunque esta actuación fue ciertamente más controvertida.

El prestigio personal de Greenspan, unido al de la Institución que preside, hacen poco sospechoso al banco central americano de falta de independencia. Esta impresión se hace mucho más firme cuando se compara el mensaje de la FED, trasmitido con una sola voz, con las discordancias a las que nos tienen acostumbrados en Japón- esta misma semana hemos podido ver a funcionarios de Banco de Japón y del antes todopoderoso Ministerio de Finanzas, discrepando abiertamente sobre el momento adecuado para cambiar la política monetaria – o en Europa, donde las decisiones del BCE son “reinterpretadas” por distintos miembros del Consejo de Directores del Banco, y también por políticos de los diferentes países miembros.

Precisamente por esta aparente independencia de la FED, resulta más controvertido el apoyo explícito de su Presidente a los recortes fiscales de la administración Bush en 2001. No sólo se trata de que existiesen otras opciones fiscales que podían haber hecho menos necesaria la agresiva rebaja de tipos de interés subsiguiente; lo que se cuestiona es la ética de utilizar el prestigio de una institución para apoyar medidas políticas.

De modo que el hecho de que la FED haya hablado durante los últimos años con una sola voz, no debe hacernos caer en el error de pensar que los bancos centrales son independientes. La realidad es que las políticas macroeconómicas son ante todo políticas, y como tales afectan de forma distinta a grupos diversos, que a su vez pueden tratar de influir por caminos diferentes en quienes toman las decisiones.

De forma muy simplificada, las herramientas de política fiscal están en manos de políticos, mientras que las monetarias son controladas por los funcionarios de los bancos centrales. El éxito cada grupo está en conseguir que la otra parte haga el trabajo sucio. Al conseguir que Greenspan apoyase explícitamente unas medidas fiscales que beneficiaban principalmente a las empresas y a las familias de renta alta, la administración Bush se ahorró las subidas de impuestos que hubiesen sido necesarias para financiar un política fiscal anticíclica que estimulase la demanda interna; y de paso consiguió que la FED pagase la fiesta.

Como podéis suponer, los resultados de aplicar uno u otro tipo de medidas afectan de forma importante a las expectativas de los mercados financieros, de los que el Mercado FOREX está en primera línea. En la formación de estas expectativas, los próximos meses, correspondientes a la toma de relevo del señor Bernanke, serán muy interesantes. Comprobaremos si el profesor de Princeton es capaz de conseguir que los políticos le permitan centrarse en un objetivo explícito de inflación y olvidarse de la segunda parte del mandato de la FED: la consecución de un entorno de crecimiento económico razonable. Promete ser un enfrentamiento apasionante: a juzgar por el título de un manuscrito incluido en el “currículo vitae” del doctor Bernanke, bajo el epígrafe de “otros escritos y trabajo en curso” – que se puede traducir como “La era del engaño: cómo políticos y banqueros centrales crearon la Gran Depresión”- el nuevo Presidente de la FED sabe muy bien dónde se mete.

Pero sin duda este pulso, por apasionante que sea, no va a mover los mercados en la sesión de hoy. Aquí van algunas referencias técnicas para facilitar su seguimiento.

En EUR/USD esperamos encontrar una primera línea de soporte en 1.1965, aunque los mínimos de tres sesiones consecutivas en 1.1935 delatan la concentración de demanda a esos niveles. Por debajo tenemos la tercera línea, 1.1905, a la que contribuye la EMA(50). Situamos la resistencia clave para la sesión en 1.2065, por encima de la cual los operadores buscarán inicialmente 1.2080-85, y más allá 1.2120-25. Todas estas resistencias quedan por debajo de la EMA(200), situada en 1.2215 aproximadamente, y que es referencia obligada si se aspira a un cambio de tendencia.

Para USD/JPY, por debajo de los mínimos del viernes en 115.60-55, el soporte clave para la sesión lo situamos en 115.10, asociado al retroceso del 50% de la subida desde septiembre. Aunque tenemos ya testigos de sobreventa en gráfico diario, la pérdida de 115.10 nos llevaría a 114.65-60. Además, uno de los objetivos técnicos más visibles es la confluencia en 113.80-60 de retrocesos de Fibonacci correspondientes a la subida desde septiembre y a la que arranca desde enero de 2005.

En la parte de arriba situamos un primer obstáculo en 116.20, superado el cual veríamos recorrido adicional hacia 116.55-70, con 117.35-45 como siguiente referencia.

En el caso de GBP/USD, la situación técnica es muy similar a la de EUR/USD. Vemos un primer soporte en 1.7655, que puede servir de apoyo en el caso de que los máximos del viernes no se puedan superar en primera instancia. Si las cosas se complicasen más todavía, una segunda línea de demanda ,situada en 1.7625-15, se pondría en juego; por debajo de estos niveles habría recorrido interesante hacia 1.7515.

En la parte de arriba, la zona 1.7745-50 supone el primer obstáculo para los compradores, aunque el más importante se sitúa en 1.7805-10. Más allá se empieza a apuntar a 1.7905 y la EMA(200).

Por último, USD/CHF intentará continuar con el rebote iniciado a partir de demanda en la zona de mínimos 1.2795-75; por encima de este nivel también situamos órdenes de compra en 1.2840. Para que el rebote progrese, el primer paso será superar resistencia en 1.2930-35, con segundo nivel en 1.2960-70, antes de llegar hasta la importante resistencia en 1.3050.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com