- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El IFO y la fortaleza del euro

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana estamos asistiendo a una sesión de consolidación de niveles en la que la renovada confianza de los empresarios alemanes no ha sido capaz de llevar al euro otra vez por encima de 1.20. De hecho, los intentos por superar resistencia en 1.2020 han sido rechazados con decisión.

La ausencia de sorpresas no es sinónimo de falta de oportunidades, porque los niveles técnicos han funcionado con solvencia, favoreciendo movimientos de rebote como por ejemplo el de EUR/USD desde soporte en 1.9035, o la recuperación de USD/CHF desde 1.2840. En sesiones de rango como la de hoy, la confluencia de niveles técnicos de soporte o resistencia con extremos en los osciladores suele ser una fuente de oportunidades interesantes.

La publicación de la encuesta IFO en Alemania ha venido acompañada de comentarios que refuerzan nuestra impresión sobre algunos aspectos de la recuperación económica en Europa. Volvemos a constatar la importancia para la economía alemana de las buenas perspectivas de crecimiento internacional; en este sentido, la recuperación del euro se ve como una amenaza y por eso gran parte de la confianza que destila la encuesta se debe a la afirmación del BCE de que no estamos ante una “serie de subidas de tipos”.

Los otros dos frentes informativos de la sesión no han aportado mucho en forma de inspiración para el Mercado, pero sin duda sirven de materia prima en el constante proceso de formación de expectativas en que se basa el Mercado.

Por una parte están los mensajes que se cruzan entre el Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, y los representantes de la presidencia “rotatoria” que corresponde a Gran Bretaña, enfatizando la necesidad de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos para 2007-13. La sensación es que, como es habitual, se alcanzará un acuerdo de compromiso a última hora sin que los principales temas en discusión queden zanjados.

Desde otro foro de negociaciones, el de la Organización Mundial del Comercio, reunida en Hong Kong, los mensajes que llegan no son concluyentes. El principal foco de discordia son las subvenciones a la agricultura, que enfrentan a EEUU y la Unión Europea. En otros frentes existes más bases para alcanzar acuerdos que permitan progresar en la liberación del comercio en sectores como los servicios y muchos productos no agrarios.

Aunque las negociaciones multilaterales sobre comercio internacional no tienen un impacto a corto plazo sobre los Mercados FOREX, no debemos olvidar que las trabas al comercio son una de las principales amenazas que se ciernen sobre el sistema financiero internacional. Por su rentabilidad política interna, el proteccionismo es uno de los tipos de medidas que con más facilidad se incorporan a las agendas de los funcionarios en cuanto se perciben los primeros síntomas de crisis económica.

La recta final de la sesión estará mediatizada por la publicación de la Balanza por Cuenta Corriente del tercer trimestre en EEUU. Aunque la previsión es que el déficit alcance los 206 billones de dólares, no es fácil que una sorpresa negativa afecte al mercado, plenamente consciente del firme interés extranjero por los activos americanos. Un dato por debajo de 180 billones podría incluso darle un empujón al billete verde.

Por último no olvidemos que hoy es día de vencimiento de opciones y futuros financieros, con todo lo que ello implica en términos de posible volatilidad.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com