El oro llegó a cotizar por encima de los 530 dólares

(OroyFinanzas.com) – El Oro el viernes 9 de diciembre, llegó a cotizar por encima de los 530 dólares.

Cerrando en Europa en 526.30 dólares por onza troy. Desde el mes de mayo del 2005 el precio del Oro ha subido unos 100 dólares lo que supone un crecimiento del 27 %.

El precio del Oro sube por compras de inversores institucionales y por versiones que han circulado en el mercado donde se confirmaba que los Bancos Centrales de algunos países están aumentando sus posiciones en Oro.

Ya sea por esa u otra razón, lo cierto es que el metal dorado comienza a ser reconocido por cada vez más inversores como la 4ª divisa mundial junto al dólar, al euro y al yen. Preguntada por el tema Jill Leyland, consejera económica del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) declaró al respecto: “Hemos sido informados por nuestros propios contactos y por los informes de mercados de la existencia de un renovado interés por el oro por parte de los Bancos Centrales. Sin embargo, están tomando una decisión que toma tiempo, por lo que no esperamos ninguna compra inmediata,”

Se prevé que a largo plazo sea bastante factible que los Bancos Centrales busquen diversificar sus reservas fuera del dólar. El precio del Oro, al igual que el de otras materias primas, está superando a los activos financieros como el dólar, las acciones y los bonos.

Con el bajo rendimiento en los bonos de las principales monedas, los altos precios del petróleo, la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones sobre el alza en las barreras de comercio internacionales, algunos Bancos Centrales están comenzando a diversificar sus reservas extranjeras. Durante siglos, el oro ha sido refugio en tiempos de crisis, siempre fue la mejor protección contra la inflación. Muchos inversores empiezan a temer que estemos entrando en una fase inflacionista y de bajo crecimiento, (estanflación) por esa razón las miradas se vuelven al Oro .

Asimismo los Bancos Centrales asiáticos, que poseen cantidades relativamente bajas de oro en sus reservas, están estudiando aumentar las reservas en el dorado metal. China podría comenzar a diversificar sus reservas en forma importante, así como los Bancos Centrales de Rusia, Irán, Venezuela y otros países que se plantean posibles compras de Oro. “Hemos estado escuchando estos argumentos durante los últimos tres años, pero hasta ahora hemos visto pocas señales de algo concreto,” dijo Alan Williamson, analista de HSBC.

Hasta ahora…

A pesar de la fuerte revalorización acumulada en lo que va de año, los analistas prevén mayores subidas. «La demanda aún es elevada. El Oro todavía es una alternativa atractiva dentro de la inversión clásica», comentó un gestor de carteras de inversión a Bloomberg. La Deutsche Bank comparte la opinión de que el metal amarillo alcanzará nuevos máximos. De hecho, calcula que en 12 meses esté en 600 dólares (su previsión anterior era de 540 dólares). La firma de inversión cree que si el oro llega a este nivel, la plata podría subir hasta los 10 dólares

Cuando Bush alcanzó la presidencia de EEUU el 22 de enero del 2001 el precio del oro era de 256.90$ la onza.

Desde entonces en relación al oro el dólar se ha devaluado un 50% en sólo 4 años y 10 meses.

¿Será acaso el miedo ante una inminente inflación en los países industrializados lo que ha llevado a miles de inversores a cambiar valores financieros tradicionales (acciones y bonos) por oro?

El Oro vuelve y por la puerta grande.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: