Subida de tipos a corto plazo por parte del BCE

(OroyFinanzas.com) – El centro de gravedad de la sesión de hoy estará en el más que probable anuncio de una subida de tipos a corto plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los 25 puntos básicos (bps) hasta el 2.25% en los tipos REFI está más que descontado, y el FOREX buscará orientación sobre futuros movimientos en la rueda de prensa que seguirá al anuncio. Esto está previsto que ocurra a las 13:45 CET.

Los datos que se han publicado a la largo de la semana no han hecho nada para cambiar los fundamentales que soportan al dólar a corto plazo, y los intentos de EUR/USD por superar la barrera clave en torno a 1.1900-15 dólares por euro no se han visto coronados por el éxito. Durante la mañana, los inversores se concentrarán en la publicación de los índices PMI para el sector manufacturero en Alemania (9:55 h.; consenso 53.0, anterior 53.1) y Zona Euro (10:00 h.; consenso 52.8, anterior 52.7). En principio, cualquier sorpresa positiva -lectura sustancialmente por encima de lo esperado- apoyaría a la divisa europea en sus intentos de atacar resistencias.

El Mercado tendrá que digerir con rapidez lo que ocurra en el escenario europeo, subidas de tipos incluidas, porque la sesión americana aportará su granito de arena en forma de datos económicos. El fuego se concentrará a las 14:30 h. con el dato de Ingresos Personales (consenso 0.5%, anterior 1.7%) y el de Gastos Personales de Octubre (consenso 0.2%, anterior 0.5%), así como el Indice de Precios que mide los gastos personales (PCE) también de Octubre (esperado 0.2%, anterior 0.2%). Si estos datos refuerzan la percepción de que la economía estadounidense sigue firmemente asentada y/o aumentas las presiones inflacionistas, el dólar reaccionará positivamente y en ese momento podrían generarse interesantes oportunidades de inversión.

A la misma hora (14:30 h.) conoceremos también las peticiones semanales de desempleo en EEUU (esperado 323K frente a 335K la semana anterior), que deberían reflejar un mercado laboral estable.

Destacamos por último la publicación a las 16:00 h. del Indice PMI para el sector Manufacturero en EEUU, correspondiente a Noviembre. Los inversores esperan una lectura de 58, ligeramente por debajo del 59.1 de Octubre, pero estarán muy pendientes del componente de precios del Indice, que en octubre alcanzó un nivel de 84, representativo de importantes presiones inflacionistas. Será importante comprobar si este indicador confirma a su homólogo de Chicago publicado ayer, que mostraba cierto debilitamiento en la actividad, pero fuertes presiones inflacionistas que captaron la atención de los operadores.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: