- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¡Bienvenido Mr. Bernanke!

(OroyFinanzas.com) – Al dólar parece que le va pesando la hora del relevo. En el momento de escribir estas líneas, la resistencia para EUR/USD en 1.2135-45 está seriamente comprometida, GBP/USD busca un nivel muy importante a corto plazo situado en 1.7805-10 y USD/CHF está ya claramente en territorio bajista para la sesión, por debajo de soporte en 1.2820-15, buscando probablemente el siguiente nivel en 1.2760-55.

Los datos macro de esta tarde no han aportando muchas novedades: el índice de costes laborales cierra 2005 en los niveles más bajos desde 1996 (3.1%); la confianza del consumidor crece, basada en la valoración de la situación actual, pero las expectativas empeoran; por último, el PMI de Chicago ha mostrado un sector manufacturero en expansión, pero bajando el ritmo.

Estos datos encajan perfectamente en una economía que está a punto de recibir esta tarde la subida de tipos número 14. El paso ha sido moderado, pero el 4.50 % que con casi total seguridad se va a alcanzar esta tarde a partir de las 20:15, empieza a pesar en algunos componentes de la flexible economía americana.

También es posible que, llegado el momento del relevo, los operadores empiecen a ser más conscientes de lo que significa no tener a “The Maestro” en la próxima reunión.

Las transiciones son complicadas siempre, pero suceder a una persona de la talla de Allan Greenspan lo es mucho más. Ahora bien, no olvidemos que el mismo Greenspan se tuvo que ganar los galones en campaña. Su elección para suceder a Paul Volcker, el guerrero infatigable que le rompió la espalda a la inflación, levantó críticas.

Tuvo su bautismo de fuego en octubre de 1987, y su actuación le valió el respeto de los participantes en el Mercado. ¿Tendrá la misma suerte Ben Bernanke?

Desde luego el perfil del entrante no tiene nada que ver con el del camaleónico consultor que ha dirigido con puño de hierro y guante de seda la institución financiera más importante del mundo. Ben Bernanke es un académico con un gran “currículo”, que sin embargo no le ha vuelto arrogante; más bien todo lo contrario: algunos críticos ven en su excesiva humildad un problema potencial.

Así como Greenspan no ha tenido ningún problema en opinar sobre aspectos de la política económica que quedan fuera de su competencia, extendiendo un mensaje en contra de la regulación y a favor de menores impuestos y mayor libertad de comercio y empresa, el presidente entrante se concentrará en la política monetaria.

Dicho esto, no nos cabe duda de que Ben Bernanke comparte plenamente la preocupación del Mercado en el momento del relevo, aunque seguramente no es la talla de su antecesor la que lo mantiene en vilo, sino el escaso margen de maniobra que le ha dejado.

Efectivamente, el modelo de toma de decisiones de Greesnpan ha estado orientado por principios de gestión del riesgo, que lo han llevado a optar por caminos tendentes a evitar situaciones con una baja probabilidad de ocurrencia pero cuyas consecuencias serán muy negativas. Al actuar así, ha minimizado las consecuencias negativas a corto plazo, trasladando los riesgos al futuro, y restando así margen de maniobra a su sucesor.

El mundo que hereda Bernanke está en plena expansión, pero también plagado de desequilibrios que sin duda lo van a poner a prueba desde el principio de su mandato.

Así pues, sea bienvenido, Mr. Bernanke. ¡Valor, y al toro!.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com