- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Compras de oro de Oriente Medio y continúa la tensión con Irán

(OroyFinanzas.com) – El oro sigue batiendo récords, situándose al filo de los 560 dólares por onza. Esta mañana ha habido comentarios que asociaban órdenes de compra agresivas a un banco no identificado de Oriente Medio. El dólar ha recuperado cómodamente el terreno perdido en el primer tramo de la sesión asiática, llevando a sus contrapartidas hacia la zona contraria durante la mañana en Europa.

En particular, GBP/USD ha retrocedido hasta soporte clave en 1.7690-85, debilitado por el componente del PPI que registra la evolución de los precios de los outputs, que ha mostrado la incapacidad de los precios para trasladarse a lo largo de la cadena de valor añadido.

Destacamos también la evolución de USD/JPY que ha vuelto a la parte alta del rango de las últimas 5-6 sesiones en 114.80, que no ha sido capaz de superar en ningún momento, a pesar de la solvencia con la que la demanda reacciona por debajo de 114.

El protagonismo sigue perteneciendo a los Mercados de crudo, en los que se siguen construyendo posiciones especulativas a favor de reducciones en la oferta asociadas a la crisis de Irán, y también a los conflictos en Nigeria, donde la empresa Shell ha decidido la evacuación de más de trescientos trabajadores, tras los ataques a cuatro de sus estaciones de bombeo.

El futuro del crudo Brent con vencimiento en Febrero, se sitúa cómodamente por encima de 63 $/barril. Representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen hoy en Londres para decidir si se van a proponer sanciones contra Irán.

Sin embargo, el cuarto país exportador de crudo se siente en una posición negociadora fuerte, y ha respondido diciendo que cualquier sanción internacional tendría consecuencias insospechadas sobre los precios del petróleo. Los líderes iraníes son muy conscientes de que no hay exceso de capacidad productiva a nivel global, que pueda reemplazar una restricción del suministro desde este país.

Por último, el oro sigue batiendo récords, situándose al filo de los 560 dólares por onza. Esta mañana ha habido comentarios que asociaban órdenes de compra agresivas a un banco no identificado de Oriente Medio. Algunos dedos apuntaban directamente a Teherán, que por cierto no informa de sus reservas de oro al FMI.

En todo caso, los participantes en el Mercado no pueden evitar asociar la actual escalada en los precios del oro, con la que se produjo en 1980, que llevó al metal amarillo hasta los 850 $ y en la que el reciclaje de los petrodólares desde Oriente Medio tuvo un papel destacado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com