- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar mantiene el tipo

(OroyFinanzas.com) – La sesión europea ha transcurrido sin demasiados sobresaltos, con la mirada fija en la reunión de la FED y los operadores afilando el lápiz de cara al dato de empleo del mes de diciembre que se publicará el viernes próximo.
Es interesante observar que aunque el consenso de Mercado publicado por Bloomberg, apunta a una creación de 245 K empleos, hay otras fuentes que sitúan las expectativas en torno a los 275 K y los análisis que están circulando de algunas firmas punteras pican incluso más alto.

Todo este consenso positivo para el dólar no ha sido suficiente para que EUR/USD se acerque con peligro a la zona sensible situada a partir de 1.2045, asociada a la EMA(50).

Los datos publicados hoy en EEUU no han sido especialmente favorables: el consumidor americano sigue gastando por encima de sus posibilidades y la tasa de ahorro disminuye por séptimo mes consecutivo, situándose en –0.7% en diciembre.

Los precios no dan señales de acelerarse, al menos por lo que respecta al PCE subyacente – muy seguido por la FED – que se mantiene (1.9% interanual) dentro de la zona de confort del banco central, cuyo límite superior está “oficiosamente” en el 2 %.

Esta información ha sido publicada en el mejor momento del día para el dólar y ha frenado su evolución, dejando por ejemplo a USD/CHF con la miel en los labios, en su intento de superar un obstáculo importante a corto plazo situado en 1.2895-2905.

El crudo ha amanecido tensionado por la complicada agenda de la semana, con reuniones hoy en Londres entre los representantes del EU3 – Alemania, Reino Unido y Francia – EEUU, Rusia y China, para intentar formar un frente común de cara a la reunión del jueves en Viena de la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

La tarea parece complicada además por la falta de avance durante unas conversaciones previas en las que han intervenido los ministros de exteriores del U3 junto a funcionarios iraníes, a petición del gobierno de Teherán.

El crudo Brent llegó a cotizar esta mañana a 66.80 dólares, pero retrocedió considerablemente tras conocerse que los cuatro rehenes retenidos por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger habían sido liberados. En el momento de escribir estas líneas el barril de Brent cotiza ligeramente por encima de los 66 dólares.

Por último el oro vuelve a acercarse a los máximos recientes cercano a los 570 dólares, con las posiciones especulativas sin ceder desde niveles muy altos. Entre las causas para que el oro siga tan fuerte se citan la incertidumbre en Palestina tras la victoria electoral del Hamas, además del resto de factores geopolíticos que están afectando a los precios del crudo y las divisas.

Un último factor diferencial que se cita es la demanda de oro por algunos “Exchange Traded Funds” (ETFs), que son fondos de inversión que cotizan en bolsa. Se estima que en conjunto los ETFs acumulan más de 400 toneladas de oro, valoradas en casi 8 billones de dólares.

En definitiva, el dólar ha sido capaz de mantener el tipo en espera de la reunión de la FED de mañana, aunque sin ganar terreno apreciablemente frente a sus contrapartidas principales.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com