El dólar se recupera al cierre de Europa

(OroyFinanzas.com) – El dólar ha terminado recuperando terreno en todos los cruces, en una sesión influenciada por la fortaleza del yen durante el horario asiático, con ramificaciones relacionadas con el oro y con China principalmente.

Unas declaraciones sacadas de contexto de un funcionario chino, sobre la posibilidad de que la gestión de las reservas externas chinas se realice de forma más diversificada, ha servido para que el yen se fortaleciese en todos sus cruces, llevando a USD/JPY a nuevos mínimos en 113.75.

Estas mismas declaraciones también se han asociado a fuertes compras de oro por parte de fondos de inversión, entre cuyas motivaciones se citan, aparte de la debilidad del dólar y los típicos temores inflacionistas, la baja ponderación del oro dentro de las reservas monetarias chinas (sólo un 1.2%).

El oro sigue fuerte, y en el momento de escribir estas líneas se encuentra cerca de los máximos del día (y de 25 años) en 547 $ por onza.

También pueden haber influido en las evoluciones del Mercado durante el horario asiático unas declaraciones del inversor George Soros, en las que predice una recesión en EEUU en 2007, debida a que en su opinión la FED va a subir excesivamente los tipos de interés, causando problemas en el mercado inmobiliario, que se van a trasladar al consumidor americano, con efectos que posiblemente se notarán en la economía global.

George Soros ha mantenido una opinión muy bajista sobre el dólar a lo largo de todo el año 2005, basada en la idea de que el desequilibrio exterior de EEUU no es sostenible.

El dólar ha recuperado terreno, fundamentalmente frente a las divisas europeas. Así ,EUR/USD buscó desde primera hora de la mañana soporte en 1.2065-60 y se ha mantenido cerca de esos niveles durante toda la sesión, consiguiendo por la tarde doblegar brevemente a la demanda y marcar mínimos en 1.2050.

Técnicamente este comportamiento estaría respaldado por el efecto conjunto de la EMA(200) y la sobrecompra de RSI(14) en gráfico diario. Ahora tenemos además una figura de vuelta de corto plazo pendiente de confirmación, que aumentaría las probabilidades de que la corrección de el último movimiento al alza continúe al menos hasta que se elimine la sobrecompra.

USD/CHF consiguió situarse por encima de resistencia en 1.2760 y seguir viaje hasta el siguiente nivel en 1.2790-95, llegando incluso a tocar brevemente 1.2800. En este caso el comportamiento es totalmente simétrico al de EUR/USD, con las mismas implicaciones: probabilidad de que continúe la recuperación del dólar.

GBP/USD no ha formado una figura de vuelta tan pronunciada como los otros cruces europeos con el dólar, debido a que ha aguantado el soporte en 1.7630-20. El movimiento de subida no había sido tan pronunciado como en el caso del euro, y por tanto ni la sobrecompra ni la proximidad de la EMA(200) eran tan evidentes. No obstante las implicaciones son las mismas.

Por último, USD/JPY ha terminado encontrando demanda en respuesta a los mínimos por debajo de 114 que hizo hoy, y ha recuperado dos escalones: 114.25 y 114.75. Si hoy cerrase a los niveles actuales, en torno a 114.75, habría dejado un “takuri” de proporciones perfectas. Un “takuri” es una figura de vuelta alcista formada en un solo día, en el que la sesión empieza con ventas, pero los compradores consiguen recuperar todo el terreno perdido y cerrar cerca de máximos preferiblemente por encima de los niveles de apertura. Si la sesión de mañana consigue superar los máximos de hoy, la figura quedaría confirmada, indicando alta probabilidad de que los precios continúen varias sesiones en la misma dirección.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: