- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar y la nueva Bolsa de Petróleo Iraní

(OroyFinanzas.com) – Irán anuncia el 20 de marzo 2006, la apertura de la 3ª Bolsa de Petróleo mundial, competirá con el Nymex de Nueva York y el IPE de Londres.

En Noviembre del 2000 Irak dejó de aceptar dólares por la venta de su petróleo.Vendiendo su crudo a través del programa de las Naciones Unidas “Oil for Food”, Irak convirtió todos sus dólares a una cuenta en euros de la ONU.

Irak cambió 10 billones de dólares a euros. A finales de 2000 Irak abandonaba por completo el dólar en sus ventas de petróleo.

Dos meses después de la invasión de Irak por Estados Unidos, se declaró acabado el proyecto “Oil for Food” y las cuentas en euros fueron cambiadas otra vez a dólares, y el petróleo se volvió a comerciar en el billete verde. Ya no se podía volver a comprar el crudo en euros. La supremacía mundial del dólar volvía a ser restaurada.

Irán anuncia la apertura de la 3ª Bolsa de Petróleo Mundial en marzo 2006.


El 20 de marzo del 2006 el gobierno de Teherán tiene previsto inaugurar la tercera Bolsa de petróleo del mundo después del IPE de Londres y el NYMEX de Nueva York y hacer sus ventas en petroeuros con todas las regulaciones internacionales.

Opción que esta siendo considerada como muy interesante por países Europeos, China o Rusia entre otros.

Esto podría representar un serio problema para el dólar USA.

En esta nueva Bolsa de Petróleo internacional Iraní que se estrena el próximo mes de marzo del 2006, todo el mundo podrá acudir a ella a comprar petróleo en euros en lugar de dólares. Este proyecto permitirá crear una alternativa global al dólar.

¿Se puede considerar una mera coincidencia que la Reserva Federal deje de publicar a partir del mes de marzo los datos del M3?
http://www.federalreserve.gov/releases/h6/discm3.htm [1]

Los datos de la masa monetaria M3, son los elementos o agregados monetarios que integran la masa monetaria en la economía. Estos indicadores miden la liquidez de la economía ,mejor dicho, la cantidad de dinero que circula. Se publican semanalmente y sirven para vigilar la inflación. Los datos del M3 son la mayor herramienta de medición del incremento de la masa monetaria en la economía de EEUU.

En 9 años la Masa Monetaria, el M3 se ha duplicado. Solo el tiempo dirá y marzo 2006 está a la vuelta de la esquina.

¿Se está volviendo a ver seriamente amenazada la supremacía del dólar como divisa internacional?

Muchos analistas no ven imposible un colapso del dólar cuando se empiece a rechazar como divisa de pago internacional. El déficit americano es tan grande que solo en el 2005, llegó a 800 mil millones de dólares. El dólar está perdiendo gran parte de su valor. Es una divisa enterrada bajo un montón de deuda.

Lo que observaremos será una guerra por conservar la supremacía de la divisa mundial: el dólar. Si la Bolsa de Petróleo de Irán consigue consolidarse como una alternativa entre la OPEP y los operadores internacionales, podría representar un serio reto para la hegemonía de los mercados internacionales del Nymex de NY y para el International Petroleum Exchange de Londres que en el 2001 fue adquirida por un consorcio formado por BP, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Los idus de marzo traerán con seguridad nuevas noticias.

© OroyFinanzas.com