Dólar y el mercado que no se cree un PIB tan malo

(OroyFinanzas.com) – El final de sesión que hemos visto hoy ha sido muy interesante, dando pie además a diferentes alternativas que se han traducido en buenas oportunidades para el trading. El dólar ha salido fortalecido de una prueba en la que aparentemente tenía el viento de cara. El caso es que durante la mañana hemos visto al dólar con una actitud firme que hacía esperar un PIB sorprendiendo si acaso por arriba. Nada más lejos de la realidad: el dato ha sido mucho peor de lo esperado.

El mercado estaba en un 2.8% de crecimiento en el cuarto trimestre, lo que ya suponía un recorte importante sobre el 4.1% del trimestre anterior. El 1.1% publicado a las 14:30 ha sentado como un jarro de agua fría: EUR/USD ha viajado con rapidez desde 1.2170 –casi soporte- hasta 1.2235, traspasando una resistencia intermedia como si fuese mantequilla y dejando una barra de cinco minutos con aspecto de “espárrago triguero”.

Los operadores han estado un buen rato rumiando la información. Las ventas de vehículos han afectado negativamente al consumo, pero también se ha registrado una desaceleración en la inversión de las empresas, en el gasto público, además de un aumento en las importaciones. Sólo los inventarios han contribuido al crecimiento, de modo que las ventas finales han registrado una caída del 0.3%, la primera desde la “minirecesión” de 2001.

Sin embargo, el índice de precios que mide los gastos en consumo personal, excluyendo alimentos y energía ,(“core”PCE), subió al 2.2% (por encima del objetivo de la FED, el rango 1%-2%). El “core” PCE ha terminado 2005 subiendo un 1.9%.

Así que la FED parece estar entre la espada y la pared: crecimiento débil y presiones inflacionistas. Mal asunto, sin duda.

En todo este tiempo, los intentos del EUR/USD para continuar progresando fueron ahogados en oferta, mientras las interpretaciones más pesimistas se iban dejando de lado. La opinión predominante es que muchos de los factores que han influido negativamente en este cuatro trimestre son aislados y no constituyen el principio de una tendencia.

En concreto, datos recientes sobre los pedidos de bienes duraderos no encajan bien con una desaceleración en la inversión. Además, el gasto de los consumidores creció un 1.1%, por encima de lo esperado, aunque muy lejos del 4.1% del tercer trimestre. En definitiva, se esperan fuertes revisiones al alza para este dato.

Poco tiempo le faltó al Secretario del Tesoro de EEUU, John Snow para aprovechar una entrevista en televisión y declarar que el dato es una “anomalía”, inconsistente con lo que “estamos viendo”. O sea que este dato obedece a factores especiales, la economía americana sigue fuerte y los fundamentales son buenos.

Estos comentarios coincidieron con otros de Goldman Sachs en los que advertían que esperan un informe de empleo muy positivo el próximo viernes, con una creación de 300 K puestos de trabajo en el mes de enero y la tasa de desempleo bajando al 4.8%, además de una subida en las ganancias por hora del 0.3%. Este optimismo está basado en el hecho de que enero ha sido excepcionalmente caluroso en EEUU, algo que históricamente se asocia a una creación de empleo superior a la media.

La puntilla la pusieron las ventas de viviendas nuevas en EEUU, que alcanzaron un ritmo anual de 1.269 millones de unidades en diciembre, por encima de los 1.225 esperados, cerca del límite de lo que puede considerarse sorpresa positiva.

Coincidiendo con su publicación el dólar empezó a recuperar posiciones hasta tomar de nuevo la iniciativa. Así, EUR/USD ha tenido que volver por debajo de la EMA(50), perdiendo varios niveles de soporte en la sesión, por lo que queda defendido ya por la EMA(200) asociada a soporte en 1.2005, con una avanzadilla en 1.2040. Para recuperar el tono alcista habrá que volver por encima de 1.2180-2200.

Por su parte USD/JPY se ha mostrado intratable, superando triple resistencia que se extendía desde 116.60 a 117.00 y situándose a estas horas cerca del retroceso del 50% de toda la corrección, aunque los niveles más relevantes están situados en 117.85-90 y luego en 118.15-35, coincidiendo con el retroceso del 61.8%.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: