- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Recetas “doradas” para hacer frente a la incertidumbre económica

(OroyFinanzas.com) – Recetas “doradas” para hacer frente a la incertidumbre económica. Demasiado papel moneda en circulación posicionan al oro como activo financiero. El 2005 fue un año como mínimo interesante para el oro y para el IBEX35. El precio del oro se revalorizó por encima del 20%, superando la barrera psicológica de los 500 USD/onza. El petróleo superó el coste de los 60 USD/barril y el aumento de la demanda de las materias primas impulsó la rentabilidad de los Fondos de”Commodities” en más del 50%.

En España, el 2005 se cerró con una subida del IBEX 35 que generó una capitalización que alcanzó los 843.000 millones de euros, 200.000 millones más que el año anterior. Esta cifra ha incorporado a la Bolsa española, por primera vez en su historia, al grupo de mercados mundiales cuyo valor de mercado supera el billón de dólares. Pero,¿qué pasará con esta inmensa masa de capital cuando la incertidumbre económica haga presencia entre los inversionistas? ¿Buscarán refugiopara sus ahorros los inversores?

Para el 2006, los analistas prevén que la Bolsa se tendrá que enfrentar a una situación desconocida ante la tendencia a tipos de interés al alza. De hecho, los expertos pronostican que se producirá un punto de inflexión a mediados de año que cerrará el ciclo alcista que ha mantenido el IBEX 35 en los últimos 3 años. Los sectores que han protagonizado los avances más espectaculares del 2005,especialmente la construcción y las inmobiliarias, han agotado su potencial de crecimiento y, las cuentas de resultados de las grandes compañías españolas estarán sometidas a los cambios sociales y políticos de los países latinoamericanos. Los inversores ya no pueden mantener la seguridad en el reparto de los grandes dividendos de los que se ha podido beneficiar estos últimos años. Y, ante esta situación, la pregunta es: ¿donde refugiarse?

Los Bancos Centrales y la demanda de Oro

En paralelo a esta tendencia al cambio en el panorama económico, los expertos en mercados internacionales coinciden en pronosticar que la demanda de materias primas se mantendrá al alza.Los Bancos Centrales en países de economías emergentes que van a jugar un papel fundamental en la evolución económica internacional como Rusia, India o China han anunciado su intención de incrementar sus reservas de oro.
China ha anunciado que planea explorar nuevas vías para usar sus reservas internacionales y ampliar sus oportunidades de inversiones. Hablando claro: diversificar sus reservas del dólar. Putin ya apoyó en el 2005 el plan del Banco Central ruso para duplicar sus reservas de oro.

Para aquellos que, no reconozcan en el oro más que un elemento de joyería o un mineral valioso para aplicaciones médicas, no está de más que recuerden la declaración firmada por los 15 Bancos Centrales Europeos, el 26 de Septiembre de 1999 en Washington (Central Bank Gold Agreement) donde textualmente se afirma que “el oro continuará siendo un elemento importante de las reservas mundiales”.

El precio del oro y su papel como divisa

Y, para aquellos inversores que estén buscando respuesta a la subida del precio del oro, será importante que tengan en cuenta la historia.El valor máximo que alcanzó el oro en su última etapa alcista en 1980donde se situó en 850 USD/onza, se corresponderían en la actualidad si ajustáramos el precio a la inflación del 2005 con 2.010 USD/onza.

A esto le hemos de añadir la debilidad estructural que presenta la moneda americana como consecuencia del elevado déficit comercial de la economía de EE.UU. Si hacemos un estudio del valor del dólar con respecto al oro en los últimos 5 años, observamos que la moneda americana se ha devaluado un 50% con respecto al valor del oro. Al fin y al cabo, la cantidad de moneda americana que existe disponible en los mercados internacionales es tan elevada que, su valor está claramente abocado a cotizar a la baja como divisa de referencia. Todos los expertos reconocen que “hay demasiada liquidez en el mercado”.

El oro comienza a ser reconocido por los inversores como la cuarta divisa mundial junto al dólar, al euro y al yen. Y, si no lo piensan así, presten atención a las declaraciones de Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal USA acerca del tema:
“el oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria, en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado”.

Históricamente el oro y el dólar han estado vinculados pero, desde el mes de agosto de 2005, los expertos se han sorprendido por la fortaleza con la que se ha comportado el oro, ya que ha subido su valor en todas las divisas mientras el dólar también se comportaba al alza. Este fenómeno ha ocurrido en muy contadas ocasiones y siempre ha sido como preámbulo de una recesión económica que, en este caso, estará protagonizada por la inestabilidad de la moneda americana.El pasado mes de diciembre El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, pidió al Congreso elevar el techo de la deuda estadounidense ya que de otra manera, el gobierno de George W. Bush no podrá financiar más su funcionamiento a partir de mediados de febrero, según una carta enviada al Senado por Snow.

“En ese momento, a menos que se eleve el techo de la deuda o que el Departamento del Tesoro tome medidas extraordinarias autorizadas, no estaremos más en condiciones de financiar las operaciones del gobierno”, declaró Snow.

Históricamente, situaciones donde se combinan tipos de interés al alza(como sucede en la actualidad) con precios del petróleo también al alza dan como resultado recesiones económicas. Y, esto ha sido el resultado obtenido en ocho de cada ocho ocasiones. Es más, si le añadimos una curva de tipos aplanadas, el resultado se amplia a diez situaciones delas últimas diez recesiones de la economía mundial. Sin olvidar que el nivel de endeudamiento de los hogares americanos supera el 80%.

Es en estos momentos de incertidumbre donde los capitales van a comenzar a buscar su refugio en el oro.

Fuente: Atlantia Investment

© OroyFinanzas.com