Mineras oro: Un mercado que crece en valor pero no en tamaño.

(OroyFinanzas.com) – La capitalización del mercado de todas las mineras mundiales de oro, no llega a los 90.000 millones de USD, un tercio de valor de Microsoft. La demanda de oro en el primer semestre del 2005 subió un 21% y llegó a su máximo histórico de 38.000 millones de dólares pero, y este es el factor que determinará el valor del oro en el 2006 y en el futuro, la oferta minera está estancada desde hace más de dos años.

Según declaró a Bloomberg el 27 noviembre 2005, P. Lassonde, presidente de Newmont : “La producción mundial de oro el año pasado experimentó su mayor caída en 39 años. Esta situación se mantendrá al menos unos cuantos años mas, dado que la industria no invirtió cuando el precio del oro estaba bajo.”

Si el oro como parece que va a suceder, sigue cotizando al alza, la gran oportunidad para los inversores estará en las empresas mineras. Y en especial en las Junior Mining dedicadas a la exploración.
Las principales empresas mineras como Barrick Gold, Goldcorp o Newmont se están viendo obligadas a invertir en proyectos de las llamadas junior minings por la necesidad que tienen de aumentar sus reservas.

Los Fondos del oro

En la actualidad, en el mundo tan solo existen 19 fondos de inversión especializados en oro (y en otros metales preciosos como la plata y el platino). La gran mayoría de ellos básicamente invierten en acciones de empresas de extracción de oro pero, en raros casos poseen oro físico. Las rentabilidades de estos 19 fondos superaron durante el 2005 el 40%, con el oro consolidando su tendencia al alza.
¿qué pasará cuando los inversores sean conscientes de esta oportunidad que posiblemente pasará a la historia como caso de estudio?.

Se podría pensar que una subida en los precios del oro por ejemplo a 1000$, podría reflejarse en mayores inversiones en exploraciones, correcto, pero hacen falta 7 años para pasar de la exploración del mineral a la producción.
Según declaraciones del CEO de Barrick Gold Corp., Gregg Wilkins, “la media para que un descubrimiento de oro llegue a su fase de producción tarda alrededor de entre 5 y 7 años, y 10 años sería una estimación mas realista. La industria no será capaz de responder con rapidez a precios mas altos.
De 1997 al 2002 los presupuestos para exploraciones fue reducido en un 67% asi que la industria minera sigue trabajando sobre descubrimientos hechos años atrás.”

Según declaraba recientemente el presidente de Newmont Pierre Lassonde se tardaran por lo menos entre 18-24 meses antes de que veamos nuevos descubrimientos en el rango de las 5 millones de onzas.

Los mayores productores están extrayendo de 4 a 7 millones de onzas anuales.
¿Quién querrá quedarse fuera de este “diminuto” gran mercado?.
Seremos tantos… para tan poco. Habrá un momento en que, cualquier inversor medio sabrá el nombre de una par de empresas mineras, lo mismo que ocurrió cuando la burbuja de las “.com” donde todos aprendimos el nombre de empresas como Google, eBay…Ante esta situación, si no quiere perderse esta oportunidad histórica, sólo hay una receta posible: no olviden consultar la cotización del oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: