- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La oferta y la demanda mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – La demanda global de oro se ha incrementado en el último trimestre del 2005 en un 7% en términos del metal y en un 18% en términos de dólares. Actualmente y según estadísticas del World Gold Council la producción mundial de oro alcanza las 2.400 toneladas anuales, mientras que la demanda sobrepasa las 3.600 toneladas. El incremento de la demanda de inversión en oro en el último trimestre del 2005 ha sido del 56%, según fuentes del WGC.

Los niveles actuales del precio del oro que se revalorizó en más de un 20% durante el 2005, se han de entender como una posible búsqueda de refugio frente a una situación inflacionaria generada por la subida de los tipos de interés de los Bancos Centrales, también hay un factor determinante y muy elemental a tener en cuenta en esta tendencia alcista: la relación entre la oferta y la demanda ha tenido una tendencia declinante desde los años 90.

Ya no hay tanto oro

A principios de los años ochenta la onza de oro se pagaba a 850dólares. El precio se hundió durante las dos décadas siguientessituándose en niveles de 250 dólares la onza en el año 2000.

Esta bajada del valor del oro tuvo como consecuencia una desaceleración de las inversionesde las compañías mineras que, vieron muy limitada su capacidad deinversión en nuevas prospecciones.

Sudáfrica continúa siendo el principal productor de oro con una producción anual que representa el 14% del total mundial. Sin embargo, su producción ha sufrido una permanente disminución desde las más de 600 toneladas que producía en los años ochenta. Según los expertos mundiales en minería se ha de tener en cuenta que una compañía minera tarda entrecuatro y siete años para poder extraer oro una vez que ha localizadageográficamente una veta rentable.

Sudáfrica producirá en el año 2006 menos oro que cualquiera de los últimos 80 años.

Las antes lucrativas minas Sudafricanas se encuentran maduras y la producción ha entrado en declive.

En el año 2010 se prevé que la producción mundial de oro se vea recortada en un 30%, y esto será un factor determinante para los precios.

Este descenso acelerado en la capacidad de producción del oro, junto con el reciente anuncio de los principales Bancos Centrales de novender sus reservas ejercerá una presión al alza en el precio del metal.

La demanda de oro ha crecido estos últimos 5 años.

Todo esto sucede en un momento en el que la demanda aumenta ya que losinversores empiezan a comprar oro como valor refugio y para diversificarsus carteras. Especial atención hay que prestar al comportamiento de lasmineras del sector y los fondos de metales preciosos. Entre julio ydiciembre del 2005, los Hedge Funds triplicaron sus posicionescompradoras en oro y, para el 2006 , se prevé una mayor demanda antela previsible entrada de grandes capitales como los de los fondos depensiones que buscan rentabilidades garantizadas.

Sebastian Paris-Horvitz, jefe de estrategia de inversiones de AXA Investment Managers, tiene una explicación: “El oro esta siendo comprado como una alternativa a cualquiera a las demás divisas internacionales en momentos de incertidumbre. El dólar el euro y el yen las tres monedas mundiales parecen estar evidenciando síntomas de debilidad estructural.”Los gestores de capitales están aumentando sus inversiones en oro y en materias primas como forma de diversificar de las divisas, acciones o bonos.

Para hacernos una idea del déficit de stock de oro que existe en elmercado mundial en la actualidad, basta con manejar las siguientescifras: la producción anual de oro es de aproximadamente 2,4 toneladasfrente a una demanda mínima de 3,4 toneladas.

En el mundo se comercializan en la actualidad un total de 19 fondos deinversión en oro que gestionan en su mayoría inversiones de capitalesprivados. Todos ellos (Fuente: Lipper) obtuvieron rentabilidades porencima del 40% y prevén mejorar este comportamiento si la demanda deoro mantiene su tendencia al alza.

Una oferta limitada y una demanda sólida dispararán la rentabilidad delos fondos del oro.
No pierdan de vista, amodo de referencia, el comportamiento de Fondos como Top Gold, elfondo que lideró la rentabilidad de este sector con beneficios porencima del 75% en el año 2005.

Fuente: Atlantia Investment

© OroyFinanzas.com