Precio oro continuaría avanzando en el 2006: sondeo

(OroyFinanzas.com) – El precio promedio del oro subirá por quinto año consecutivo en el 2006, debido a que los temores inflacionarios, la inestabilidad del dólar y las tensiones geopolíticas aumentan su atractivo y alientan compras de fondos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El sondeo mundial realizado entre 28 analistas y operadores experimentados mostró que el oro promediará 525 dólares la onza troy en el 2006, un alza del 18 por ciento respecto a los 445,05 dólares del año previo. Se espera que el metal amarillo gane aún más, para promediar 550 dólares en el 2007.

La plata ganaría más fuerza gracias al rally del oro; mientras el platino subiría en un 7,5 por ciento, a 962,50 dólares la onza en el 2006.

“El sentimiento hacia los metales en general, y particularmente en el oro, es constantemente alcista y la inversión es implacable. Sólo hay compras, compras y más compras,” comentó Stephen Briggs, economista de SG Corporate and Investment Banking.

“Las compras son simplemente interminables y la cantidad de dinero para inversiones es enorme,” agregó.

Algunos analistas dijeron que el oro subirá por encima de 600 dólares en el 2006, un alza del 135 por ciento respecto al precio de hace cinco años, cuando el lingote cayó a 254 dólares.

El oro al contado marcó el martes un máximo de 25 años de 564 dólares la onza, una ganancia del 9,0 por ciento en lo que va del año, que sigue al alza del 18 por ciento en el 2005.

Los pronósticos se ubicaron en un rango bastante amplio, algunos colocaron el precio del oro en un máximo de 618 dólares y otros en un mínimo de 470 dólares.

El metal alcanzó un máximo histórico en enero de 1980, cuando fue negociado a 850 dólares la onza.

Refugio de inversión

La previsión de la subida del oro en el 2006 tendría como principal respaldo las suposiciones de que la relación entre oferta y demanda junto a factores macroeconómicos impulsarán al mercado y aumentarán el atractivo del metal como una protección para inversionistas.

“El oro se está convirtiendo cada vez más en una póliza de seguros contra cualquier tipo de riesgo, y la mayoría de los administradores de carteras creen que el oro es un activo que no debe ser descuidado,” señaló Frederic Panizzutti, vicepresidente de la firma con sede en Suiza MKS Finance.

Riesgos como una desaceleración económica e inflación, la esperanza de compras por parte de bancos centrales, una fuerte demanda física junto a un estancamiento en los suministros de las minas, incertidumbres políticas en Oriente Medio y otras partes del mundo, y el creciente interés de inversionistas a largo plazo podrían apuntalar el sentimiento, dijeron analistas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: