- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar cae por posibles nuevos ataques terroristas en EEUU

(OroyFinanzas.com) – Una cinta emitida por la cadena de noticias al-Jazeera, en la que una voz – supuestamente la de Osama bin Laden – amenaza con nuevos ataques terroristas en EEUU y ha motivado ventas de dólares y un repunte en los precios del crudo, que habían retrocedido previamente tras conocerse que los inventarios de petróleo aumentaron la semana pasada por encima de lo esperado.

La veracidad de la cinta no ha sido confirmada, pero de ser auténtica se trataría de la primera “aparición” del líder de al-Qaeda desde diciembre de 2004.

El mensaje advierte de que las operaciones de al-Qaeda en Irak han retrasado los preparativos de nuevos atentados en EEUU, pero que una vez terminados (los preparativos), el incremento de seguridad en Norteamérica no podrá impedir que se lleven a cabo.

Por último, la voz en la cita ofrece una tregua a largo plazo a EEUU, similar a la que ofreció a Europa tras los atentados de Madrid, para reconstruir Irak y Afganistán.

La reacción inicial llevo al petróleo Brent a máximos del día casi en 65 $, pero los precios han retrocedido casi medio dólar desde allí. Del mismo, las ventas de dólares han sido moderadas y no han roto ningún nivel importante.

Además de los inventarios de petróleo, el Mercado ha estado pendiente también de las viviendas comenzadas en EEUU en diciembre, que han supuesto una sorpresa negativa, ya que descendieron un 8.3% desde noviembre, hasta un ritmo anual de 1.933 millones, mientras el Mercado esperaba 2.05 millones.

El dato no fue determinante, pero terminó con los intentos del dólar de penetrar niveles clave frente al euro y el franco suizo. La sorpresa negativa fue suavizada por el comportamiento de los permisos de construcción, que disminuyeron un 4.4% hasta 2.4 millones, prácticamente en línea con los 2.1 millones esperados.

En cualquier caso, el efecto positivo de la disminución hasta 271K de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, quedó diluido por la reacción ante los datos de construcción y el efecto conjunto no fue suficiente para que el dólar siguiese progresando. Las complicaciones surgidas a raíz de la difusión de la supuesta cinta de al-Qaeda fueron posteriores a estos datos.

Recién publicado, el indicador de situación empresarial calculado por la FED de Philadelphia, conocido también como “Philly FED”, ha producido una lectura en enero de 3.3 puntos, por debajo de los 13.2 esperados y de los 10.9 de diciembre. El dato entra en territorio de sorpresa negativa, que ha sido matizada por el hecho de los componentes de pedidos, consignaciones y empleo han mejorado.

Un día más, los intentos del Mercado de salir del rango en el que llevamos confinados desde principios de año no han dado fruto. Un día más, como hemos comentado en nuestra página de noticias, las oportunidades de operar dentro de ese rango se han puesto de manifiesto.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com