- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sentimiento negativo sobre el dólar

(OroyFinanzas.com) – La actividad en el Mercado de divisas (y naturalmente en los Mercados financieros en sentido amplio) se parece mucho a las tormentas en las que los movimientos en los precios preceden a sus causas, como los relámpagos anuncian los truenos. El dólar se ha saltado la barrera, y las explicaciones de ese comportamiento vienen por detrás.

Afortunadamente no son precisamente explicaciones lo que nos falta, porque hoy se ha reunido aquí todo el repertorio de sentimiento negativo sobre el dólar: tensiones geopolíticas, fundamentales cíclicos y estructurales, aversión al riesgo…todo se ha unido en una tormenta que se ha llevado al billete verde.

A todas estas explicaciones hemos dedicado espacio en este foro, y algunas de ellas nos resultan ya tan familiares que nos cuesta volver a sacarlas al retortero.

Así, hemos seguido desde el principio la escalada de tensión con Irán y las complicaciones en Nigeria por su influencia sobre el precio de crudo; por cierto, hoy Arabia Saudí ha intentado aliviar la tensión garantizando reponer la oferta interrumpida en Nigeria, y ha conseguido que las subidas en los precios se detengan provisionalmente.

También hemos hecho referencia con mucha frecuencia a las expectativas sobre la postura de los bancos centrales más importantes, por su influencia en la percepción de los Mercados sobre la evolución de los diferenciales de tipos de interés entre las principales economías del planeta. No se nos escapa que ahí está el cogollo de los movimiento cíclicos en las divisas.

Hoy vamos a dedicar el espacio a fundamentales estructurales, y lo vamos a hacer aprovechando los comentarios del Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

En una conferencia organizada en Londres por la Chatham House, el alto funcionario americano ha empezado diciendo que la política monetaria no puede dirigirse a reducir los desequilibrios de la economía internacional, lo que no significa que los bancos centrales los ignoren, ya que los flujos internacionales de capital afectan al crecimiento y la inflación, que son las magnitudes sobre las que sí debe influir la política monetaria.

Con el déficit externo de los EEUU rondando el 7% del PIB, la cuestión no es ya si va a haber ajuste, sino cuándo y cómo se producirá, y cuáles serán sus consecuencias sobre la economía global y los mercados financieros internacionales.

De modo que no hay duda de que se va a producir un ajuste, y dada la creciente dimensión de los desequilibrios, se puede pensar que el riesgo de que se produzcan amplios movimientos en los precios de los activos junto a períodos de disminución del crecimiento económico es digno de tenerse en cuenta.

Geithner ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez es menor el saldo positivo de la balanza por cuenta de renta, a medida que la posición neta financiera de los EEUU se va deteriorando. Para que el ajuste sea lo menos traumático posible, debería compartirse entre los afectados: EEUU debe aumentar su tasa de ahorro, ayudado por un aumento de la demanda interna en el resto del mundo. Para ello es fundamental que el ahorro público crezca (o lo que es lo mismo, reducir el déficit fiscal), para que la parte del ajuste que se realice en EEUU no recaiga exclusivamente sobre el sector privado, con todos los riesgos que ello implica.

En cualquier caso, gran parte del ajuste vendría de la mano de cambios relativos en los precios de los activos, y las divisas no serían una excepción. El dólar sería el principal perjudicado.

Así que de pronto, los factores estructurales, que estuvieron aparcados todo el año pasado, vuelven a la actualidad, para combinarse además con una percepción cíclica negativa del billete verde.

No nos debe extrañar por tanto que estemos muy cerca ya de resistencia 1.2310-15 en EUR/USD, en los niveles más altos del día y con la amenazadora resistencia en 1.2180 viéndose muy pequeñita ahí abajo y convertida en soporte.

GBP/USD también está en máximos del día, y por encima de la EMA(200), pero le queda recorrido hasta resistencia en 1.7905, mientras que USD/CHF también ha dado cuenta de soporte en 1.2600-2595 y se dirige hacia 1.2560, dejando muy atrás al EMA(200).

Por último, USD/JPY ha encontrado demanda por encima de 114 y se mantiene en el rango reciente entre 114 y 116 yenes.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com